Conoce el Museo Carlos Cruz Diez

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez, fue diseñado por el arquitecto Horacio Corse y abrió sus puertas el 17 de diciembre de 1997, este se encuentra en la ciudad de Caracas, en la Avenida Bolívar.

Esta institución de arte, llevo el nombre de unos de los mayores artistas contemporáneos nacional, ofrece 200 obras de este maestro reconocido mundialmente por su arte cinético y óptico, que buscó siempre involucrar al espectador con cada obra.

El museo del color, proporciona un recorrido impactante, debido a que se dedica al estudio, exhibición, colección y conservación de obras de artistas venezolanos. Actualmente es una vitrina de historia de arte tradicional y experimental.

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Territorio de color

El museo con una fachada blanca y una sensación de circular al entrar, tiene cuatros niveles en una espacio de 2.406 metros cuadrados repleto de diseño y arte de la estampa.

El Museo Cruz Diez guarda obras de artes gráficas trans-media, así como otros formatos de artes como grabados, tipografías, litografías y serigrafía,  siendo estas gráficas tradicionales, pero sumamente interesantes.

También, como biblioteca, muestra libros de algunos artistas, resguardados en cajones acrílicos para su protección y conservación, así como otras obras que relacionan las artes tradicionales con nuevas tendencias o soportes, recursos tecnológicos, dimensiones e intervenciones espaciales.

Este edificio es un espacio de aprendizaje. En la sala 1, al final, se encuentra el área MEDIvierto, un lugar donde los niños aprenden técnicas de monotipo, serigrafía, punta seca y colografía. Muchos colegios asisten a este espacio para realizar talleres y aprender del diseño. Además, en el tiempo vacacional, el Museo Cruz Diez, crea un programa de actividades para niños y jóvenes.

El arte no termina aquí, sigue en los pasillos, en los que se exhibe el arte Emblemática de Gerd LeufertSe aprecian vinilos que representan el trabajo de Álvaro Sotillo en el año 1984, un gran artista venezolano.

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Cámara de cromosaturación

Este es uno de los espacios que más disfrutan los visitantes. A esta cámara pueden entrar quince personas al mismo tiempo, para divertirse y hacer fotografías atrapados dentro de unos espacios de mucho color que varía a cada momento. Sin dunda, una vivencia única que siempre comparten en las redes sociales.

Este ambiente artificial fue diseñado por el maestro Carlos Cruz Diez, y lo compuso por tres cámaras de color: azul, verde, rojo, que adentran al visitante en una experiencia monocromática absoluta. La experiencia es fantástica, pero causa revueltas en la retina, debido a la que está acostumbrada a percibir amplias gamas colores.

Al finalizar el recorrido de la cámara, puedes apreciar las obras urbanas del maestro en Venezuela. También, un mini documental sobre el territorio del color.

Un edificio de historia y cultura artística que debes visitar y recorrer si te encuentras en la ciudad de Caracas.

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El arte cinético en el mundo

El arte cinético no solo ha tenido un puesto clave en Venezuela, sino también se ha desarrollado en diversas partes del mundo. Muchos desconocen en que año exactamente surgió el cinetismo o cuales fueron las primeras señales de este arte. Sin embargo, los historiadores del arte han considerado que uno de los primeros fundadores en el mundo del cinetismo es el húngaro Víctor Vasarely (dentro del cinetismo óptico) por su obra denominada “Zebra”.

Luego de esta obra pionera, comenzó la producción de un arte abstracto con inspiración geométrica que posee imágenes de fragilidad, parsiminia dentro de la paleta de colores y a su vez efectos visuales cinéticos que dieron un gran éxito en Vasarely durante el año de 1943.

Otros autores y conocedores del arte consideran que las primeras manifestaciones del arte cinético se efectuaron durante la década de los 10 con la obra las “Rotoreliefs” de Marcel Duchamp.

En París, durante la década de los 50, las artes plásticas tomaron una gran fuerza y el cinetismo, como movimiento artístico moderno, no se quedó por fuera, porque involucraba evolución, dinamismo y optimismo representándose normalmente en la escultura y la pintura.

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Entre las primeras exposiciones que se visualizaron en París se encuentran disponibles en la Galería Denise Rene donde se encuentran presentes las obras de artistas plásticos como Jean Tinguely, Alexander Calder, Agam entre otros, esta exposición llevó por nombre “El Movimiento”.

Es importante destacar que el concepto de cinetismo se encuentra tomado en el vocablo Griego “kinesis” que se traduce como movimiento y que de esta deriva el adjetivo de propiedad “Kinetiko” y que da su nombre a una rama mecánica que estudia la relación entre la materia y las fuerzas que pueden ejercer en ellas. Asimismo el cinetismo aprovecha el movimiento y produce en el espectador la sensación de inestabilidad y perspectiva según sea el significado de la obra.

Por otra parte, el arte cinético en el mundo se ha caracterizado por utilizar colores llamativos como el azul, rojo, verde y amarillo en sus obras colocando un sello en cada representación artística, haciendo que la misma no pierda valor en el tiempo y espacio.

Entre los representantes más notables dentro de esta representación artística, se encuentran personajes como  Alexander Calder, Víctor Vasarely, Jesús Soto, Julio Le Parc, Naum Gabo, Gyula Kosice, Panagiotios Vassilakis, Bridget Riley, Yacov Agam y Carlos Cruz Díez, entre otros, que han dejado en alto el nombre de su país y a la vez han demostrado que el arte no es estático sino en constante movimiento y evolución.

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Genio de las Artes: Omar Carreño

Omar Carreño era arquitecto, escultor, pintor y orfebre… en otras palabras, un artista integral que con su pasión por el arte dejó un legado imborrable en nuestra historia y cultura. Las obras de Carreño dan a conocer el sueño de cualquier artista: crear un orden para el mundo.

Esta era la promesa en los años cincuenta y sesenta, cuando un grupo de venezolanos cinéticos propusieron influir directamente en el los paisajes a través del arte integrado a la arquitectura, de piezas que se podían toca, voltear, mover e incluso rearmar por medio del juego de la percepción visual, debido a que se obligaba al espectador a moverse, explorar e involucrarse con la obra.

Visión Abstracta

Desde 1952 y 1954, sus creaciones artísticas y geométricas marcaron el inicio de una transformación constructiva, donde el mismo Omar Carreño la llamó “expansionismo”, movimiento que inicio en 1966.

En 1957, el margariteño, participa y gana un concurso que le permite dejar su huella “policromías” en la Facultad de Odontología de la Universidad, fue el único que se le otorgo la estructura compleja de este edificio, tanto interna como externa.

Su labor extensa, apasionada y educativa lo lleva a tener una excelente trayectoria. La obra escultórica, fue la primera en ser reconocida en Venezuela y ser premiada como una pieza abstracta, esto a recibir el premio Pueblo de Bolívar en 1957.

Su amor y compromiso por el arte lo hace mantenerse estudiando e investigando. Por lo que, en 1960 y 1963 estudia en el Louvre de París y La Soborna, Arte y Museología. Como un amante al arte y a los patrimonios, también cursa Conservación de Bienes Culturales, en Roma, en el ICCROM de la UNESCO, en 1965.

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Exposiciones más importantes

Entre sus muchas exposiciones y éxitos artísticos sobresalen las realizadas en Lausannc Suiza, Galería Marcon IV de Roma, Galería Durban (Caracas), Museo de Bellas Artes (Caracas) y el Museo Español de Arte Contemporáneo.

Carreño era un artista que le gustaba estudiar, analizar y aplicar el arte para integrar al espectador, por lo que entre los años 1967 y 1978 se dedicó a profundizar en el estudio de las posibilidades de la luz artificial integrada a la obra de arte.

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Como estas tiene muchas más exposiciones importantes y premios ganados tanto como internacionales como nacionales. Sus obras se conservan en muy buen estado, las más importantes están en el Museo Narváez.

Omar Carreño, un artista referente y abstracto que logro involucrar al espectador con sus obras. Muere en Caracas, un 11 de mayo del 2013.

El cinetismo se apoderó de Venezuela

Claudio Antonio - obras de Cruz Diez

Hablar del arte cinético en Venezuela es como hablar del movimiento, color, expresión artísticas y desarrollo creativo en el último siglo, donde a través de grandes artistas han demostrado que el arte no es estático ni aburrido, sino colorido y con mucho movimiento.

Este arte, a diferencia del abstraccionismo geométrico, que tiende a asumir un  estatismo plano, el cinetismo es un arte un poco más abierto donde no solo se ha introducido con gran fuerza en Venezuela, también en otras partes del mundo.

Cuando llega a Venezuela el arte cinético se introduce de una manera pictónica, entendiendo el dentro de sus fundamentos se encuentra la representación del color, la luz, vibraciones y una óptica artística más de naturaleza geográfica, que muchos artistas venezolanos como Jesús Soto han logrado transmitir de una excelente manera.

Es importante indicar que el cinetismo dentro de los artistas venezolanos se sustenta en representaciones regionales que permiten diferenciarse con los otros representantes internacionales y hacer rasgos de identidad muy particularizados donde se involucran  circunstancias geográficas del espacio donde se han levantado sus creadores.

Asimismo, esta representación artística es considerada por muchos como una expresión de “inteligencia y refinamiento”, que les han dado pie a jóvenes artistas a expresarse y demostrar que el movimiento puede ser transformado en arte.

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Recordemos que Soto, Carlos Cruz Diez, Alejandro Otero y Omar Carreño son los mayores exponentes y artistas cinéticos venezolanos que destacaron internacionalmente durante la segunda mitad del siglo XX. Donde Soto, en particular, ha demostrado su trabajo a través de  materiales como el plexiglás para construir obras penetrables, donde se puede caminar o se planta el espectador.

Otra obra extraordinaria es la realizada por Inés Silva, llamada “Expansión Gravitación” la cual está colocada en la Galería de Caracas, que expresa la cosecha de éxitos en Maracaibo.

Si esto no deja claro la representación de este arte, te presentamos dos obras que puede hablar bien del arte cinético en Venezuela:

  • Progresión en Amarillo

Esta es otra obra de arte cinético que también se encuentra dentro de las instalaciones de la estación del metro Chacaito del sistema Metro de Caracas. Fue creado por Jesús Soto quien lo inauguró en el año de 1982 y tiene un característico color amarillo que es parte del sello característico de este artista venezolano.

  • Fisiocromía

Esta es una serie de obras realizada por Carlos Cruz-Diez quien comenzó a realizarla a partir dela año de 1959, el cual señaló que la obra recibe este nombre porque “pone en juego el color luz y el color físico”. Esta obra se encuentra en el Banco Central de Venezuela y trabaja estructuras en las que la percepción del color se ve modificada por el desplazamiento del espectador en el espacio y la incidencia de la luz ambiental.

Conoce los tipos de arte cinético

Claudio Antonio- cinetico

Sabemos que el arte cinético es arte en movimiento que invita a los espectadores a disfrutar de una experiencia diferente donde puedan integrarse y ser parte de la experiencia. Dentro de este movimiento artístico es importante reconocer que no solo debe existir movimiento sino también perspectivas ópticas que permitan ser percibidas desde diversos espacios.

Por esta razón, se abre un abanico de tipos que permiten expresar este arte de una manera diferente. Entre los tipos de arte cinético se encuentran: esculturas cinéticas, estables, móviles y penetrables.

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Escultura cinética

Se encuentra dentro de los tipos de arte cinético más destacado dentro de esta corriente artística. Allí se pueden mostrar esculturas tradicionales. Sólidas y estáticas, donde pueden involucrar cierto dinamismo. Dentro de estas obras pueden albergar trabajos tridimensionales que a su vez poseen diversas características como:

  • Pueden activarse a través de un sistema de contrapeso, vibraciones ambientales, inercia, entre otros.
  • Permiten que el espectador pueda interactuar con la escultura.
  • Poseen un sistema electromagnético dentro de la escultura.
  • Incluyen iluminación, tanto natural como artificial para causar ese efecto óptico de movimiento.
  • Pueden incluirse dentro del ambiente y se pueden concebir como parte de un espectáculo visual.

Estables

Son aquellas obras que se encuentran en una posición fija y que permite que el espectador pueda apreciarla a través de varios ángulos, otorgándole la sensación de movimiento durante la vista.

Móviles

Son aquellas que poseen un movimiento real, esto quiere decir que la obra de arte va cambiando de manera constantes a medida que pasa el tiempo, dándole al espectador una experiencia diferente conforme el tiempo transcurre.

Penetrables

Pueden ser ensambladas en espacios reales y ocupa grandes espacios. Este tipo de obras permite que el espectador pueda recorrerlas, penetrar en ellas y disfrutarla, creando así un producto lleno de movimiento, luces y colores.

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Exponentes

Dentro de Venezuela existe un grupo notable de artistas dentro del arte cinético, entre ellos destacan los siguientes:

Alejandro Otero

Escultor y artista venezolano que dedicó parte de su vida en participar en talleres vinculados a la pintura y la escultura, convirtiéndose así en parte de sus grandes pasiones. Esta fascinación por las artes lo llevo a la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas donde tomó y dio clases sobre la elaboración de vitrales donde se destacó de manera notoria.

Se abrió camino dentro del mundo artístico dentro de la corriente neodadaísmo, un movimiento del siglo XX que consistió en la elaboración de propuestas artísticas sin mayores reglas o pretensiones de la forma y el color.

Jesús Soto

Estudió en las  Bellas Artes en la Capital Venezolana, se dirigió a París en 1950, donde fue integrante de los Disidentes, un grupo de artistas venezolanos que buscaban renovar las artes plásticas de su país.

En 1955, en París, participó en la exposición grupal “Le mouvement” de la galería Denise René, este fue uno de los eventos que dio comienzo al movimiento del cinestismo en el mundo

Arte cinético de Alejandro Otero

Venezuela cuenta con extraordinarios representantes del arte cinético que hemos mencionado anteriormente, como lo es Carlos Cruz Diez y Jesús Rafael Soto, pero no se puede pasar por alto el también artista plástico y escultor Alejandro Otero.

Este escultor y artista venezolano nació el 7 de marzo de 1921 en Caracas. A pesar de que sus inicios académicos no fueron en las artes (porque inicialmente tomó clases en el área de agricultura en el año 1938) descubrió su vocación en las artes plásticas años después.

Arte cinético de Alejandro Otero - Claudio Antonio

Durante los años 1939 a 1945, Otero dedicó parte de su vida en participar en talleres vinculados a la pintura y la escultura, convirtiéndose así en parte de sus grandes pasiones. Esta fascinación por las artes lo llevo a la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas donde tomó y dio clases sobre la elaboración de vitrales donde se destacó de manera notoria.

Otero se destacó y realizó grandes obras, donde se vio su evolución de la perspectiva del pensamiento y de la acción de las artes, fundando así el grupo conocido como Los Disidentes, quienes se destacaron en las artes dentro y fuera del país en pleno siglo XX.

Arte cinético de Alejandro Otero - Claudio Antonio

Este artista venezolano, tras su trabajo realizado ha dejado un legado que hoy es muy conocido en el país y que abrió la brecha para el estudio del color, ya que el mismo fue un crítico conocido de la pintura tradicional. Estos aportes llevaron a Otero a destacar tanto en Venezuela como en Europa.

Gracias a sus grandes conocimientos, el artista llevó a pintar Las Cafeteras, que son varias obras montadas a la mitad del siglo XX y que lo acercaron a la pintura abstracta, por lo que posteriormente sus conocimientos fueron ampliándose y realizó una propuesta artística llamada “Composiciones Ortogonales”.

Luego, trabajó de la mano de Carlos Raúl Villanueva, quienes realizaron la propuesta de la Ciudad Universitaria de Caracas, donde el arte cinético de Alejandro Otero quedó estampado con la obra de arte Policromía. Por otra parte, también creó la obra Los Coloritmos que sin duda alguna es una de la propuesta de mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Esto abrió camino a que años después perteneciera al neodadaísmo, un movimiento del siglo XX que consistió en la elaboración de propuestas artísticas sin mayores reglas o pretensiones de la forma y el color.

Es importante destacar, que para el año 1967 el arte cinético Alejandro Otero resplandeció con la obra Estructuras Espaciales. Por hoy, países como México, Italia, Colombia y Estados Unidos son fieles testigos del el arte cinético Alejandro Otero, con la presencia de varias de sus obras.

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Conoce 5 curiosidades del arte cinético

Sabemos que el arte cinético es “arte en movimiento”, donde sus exponentes a través de diversas formas, colores y texturas, ofrecen al espectador un espectáculo visual digno de admirar y retratar.

Es importante, que los amantes del arte y conocedores, tengan una perspectiva amplia de esta corriente artística, la cual se diferencia de todas las demás por sus características y maneras de llevarla a cabo.

Por esta razón, te ofrecemos cinco curiosidades del arte cinético, que posiblemente no sabías y que es importante que las personas conozcan.

  • Desde su llegada ha sido una completa revolución, puesto a que rompe con la estructura tradicional del arte; la pintura y la escultura estática comienza a tener vida, deja de ser un fragmento eterno de la realidad.
  • Comenzó en París y su primera exposición fue llamada a propósito “Le mouvement” inaugurada en la galería Denise René.
  • Entre los artistas que participaron durante los inicios del arte cinético en el mundo están: Marcel Duchamp, Alexander Calder, Jean Tinguely, Victor Vasarely, Yves Klein, Jesús Rafael Soto y Pol Bury. Y por parte de Venezuela (que posteriormente se unieron a esta corriente) están: Carlos Cruz Diez, Jesús Soto, entre otros.
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  • Para realizar este tipo de arte, el artista debe tener cierto conocimiento de mecánica básica y estudiar la manera en la que los elementos de la obra interactuarán entre sí para producir lo que busca comunicar.
  • La pieza siempre se encuentra en una posición fija, por lo que el espectador el que tiene que ponerse en movimiento para percibir la idea general de la obra y ver cómo es que ésta se transforma.

Es importante mencionar, que el  arte cinético es una corriente artística que surge en Paris alrededor del siglo XX, el cual se caracteriza por integrar el movimiento físico-espacial que cada elemento de su composición, creando una experiencia extraordinaria para aquellos que tienen la oportunidad de apreciarla.

Este tipo de arte, extiende su manera de expresarse al movimiento físico y virtual, creando un arte óptico que se centra solo en el movimiento de la composición. Los tipos de arte cinético se clasifican según el movimiento que ofrece la composición, esto se dividen en: movimiento tridimensional y movimiento bidimensional.

Esto debe tener dos características necesarias: el primero, que el movimiento sea real y que se encuentre dinamizada por varios mecanismos; y el segundo, que el movimiento sea virtual, lo cual debe generar una percepción óptica del movimiento.

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