Conoce el Museo Carlos Cruz Diez

Conoce el Museo Carlos Cruz Diez Claudio Antonio456 - Conoce el Museo Carlos Cruz Diez

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez, fue diseñado por el arquitecto Horacio Corse y abrió sus puertas el 17 de diciembre de 1997, este se encuentra en la ciudad de Caracas, en la Avenida Bolívar.

Esta institución de arte, llevo el nombre de unos de los mayores artistas contemporáneos nacional, ofrece 200 obras de este maestro reconocido mundialmente por su arte cinético y óptico, que buscó siempre involucrar al espectador con cada obra.

El museo del color, proporciona un recorrido impactante, debido a que se dedica al estudio, exhibición, colección y conservación de obras de artistas venezolanos. Actualmente es una vitrina de historia de arte tradicional y experimental.

Conoce el Museo Carlos Cruz Diez Claudio Antonio1 - Conoce el Museo Carlos Cruz Diez

Territorio de color

El museo con una fachada blanca y una sensación de circular al entrar, tiene cuatros niveles en una espacio de 2.406 metros cuadrados repleto de diseño y arte de la estampa.

El Museo Cruz Diez guarda obras de artes gráficas trans-media, así como otros formatos de artes como grabados, tipografías, litografías y serigrafía,  siendo estas gráficas tradicionales, pero sumamente interesantes.

También, como biblioteca, muestra libros de algunos artistas, resguardados en cajones acrílicos para su protección y conservación, así como otras obras que relacionan las artes tradicionales con nuevas tendencias o soportes, recursos tecnológicos, dimensiones e intervenciones espaciales.

Este edificio es un espacio de aprendizaje. En la sala 1, al final, se encuentra el área MEDIvierto, un lugar donde los niños aprenden técnicas de monotipo, serigrafía, punta seca y colografía. Muchos colegios asisten a este espacio para realizar talleres y aprender del diseño. Además, en el tiempo vacacional, el Museo Cruz Diez, crea un programa de actividades para niños y jóvenes.

El arte no termina aquí, sigue en los pasillos, en los que se exhibe el arte Emblemática de Gerd LeufertSe aprecian vinilos que representan el trabajo de Álvaro Sotillo en el año 1984, un gran artista venezolano.

Conoce el Museo Carlos Cruz Diez Claudio Antonio2 - Conoce el Museo Carlos Cruz Diez

Cámara de cromosaturación

Este es uno de los espacios que más disfrutan los visitantes. A esta cámara pueden entrar quince personas al mismo tiempo, para divertirse y hacer fotografías atrapados dentro de unos espacios de mucho color que varía a cada momento. Sin dunda, una vivencia única que siempre comparten en las redes sociales.

Este ambiente artificial fue diseñado por el maestro Carlos Cruz Diez, y lo compuso por tres cámaras de color: azul, verde, rojo, que adentran al visitante en una experiencia monocromática absoluta. La experiencia es fantástica, pero causa revueltas en la retina, debido a la que está acostumbrada a percibir amplias gamas colores.

Al finalizar el recorrido de la cámara, puedes apreciar las obras urbanas del maestro en Venezuela. También, un mini documental sobre el territorio del color.

Un edificio de historia y cultura artística que debes visitar y recorrer si te encuentras en la ciudad de Caracas.

Conoce el Museo Carlos Cruz Diez Claudio Antonio34 - Conoce el Museo Carlos Cruz Diez

El arte cinético de Jesús Soto

El arte cinético de Jesús Soto Claudio Antonio4 - El arte cinético de Jesús Soto

Jesús Soto, junto con Carlos Cruz Diez, fue uno de los principales artistas del cinetismo de Venezuela. Nació en el estado Bolívar, el 5 de junio de 1923, y se dedicó a la investigación espacio-temporal del objeto para así redifinir la función del arte, con la intención de involucrar al espectador con sus obras.

Luego de estudiar Bellas Artes en la Capital Venezolana, se dirigió a París en 1950, donde fue integrante de los Disidentes, un grupo de artistas venezolanos que buscaban renovar las artes plásticas de su país.

En 1955, en París, participó en la exposición grupal “Le mouvement” de la galería Denise René, este fue uno de los eventos que dio comienzo al movimiento del cinestismo en el mundo.

Soto logró crear obras para todas las personas, sin importar edad o cultura del espectador, apreciar su arte es entender su propósito.

3 Grandes obras de Jesús Rafael Soto

Este artista venezolano, posee un gran repertorio de obras cinéticas que merecen la pena ver. Por esta razón, te presentamos tres de las mejores de Jesús Soto.

La Esfera de Soto

En el distribuidor Santa Cecilia de la autopista Francisco Fajardo se encuentra esta obra de arte, creada en 1996. También conocida como la Esfera de Caracas, está conformada por 1800 varillas de aluminio, que representa una repetición de líneas que se pueden apreciar en 360º.

Actualmente es un símbolo capitalino y muchos caraqueño la visitas para realizar fotos, videos o disfrutar del paisaje.

El arte cinético de Jesús Soto Claudio Antonio23 902x1024 - El arte cinético de Jesús Soto

Cubo virtual con progresión amarillo

Esta obra fue realizada como camuflaje de un ducto de ventilación de la estación Metro Chacaíto, es una obra a escala urbana, que se puede percibir como dos piezas separadas, pero están integradas por la continuidad del espacio, entre la parte externa (Plaza Brión) y la parte interna de la estación (mezzanina de la estación Metro Chacaíto).

El cubo suspendido está formado por varillas azules y negras en el aire. Además del efecto visual, se complementa con el sonoro, debido a que las varillas generan un sonido al ser movidas por el aire.

La progresión amarilla está formada por varillas amarillas en líneas de menor a mayor, creando una prisma triangular virtual.

El arte cinético de Jesús Soto Claudio Antonio45 1 - El arte cinético de Jesús Soto

Penetrable Azul

Esta es una obra que requiere la participación del espectador. Se encuentra en el museo Chateau Lacoste, en Francia. Esta es una de las muchas versiones que el artista ha realizado para conectar con las personas sin importar región y edad, debido a que su arte es universal.

En Venezuela, también hay versiones de Penetrables, donde las personas van a realizar fotos y videos creativos, generando una experiencia única para compartir con familiares y amigos.

Jesús Rafael Soto, fue y es una artista innovador que impacto con su arte a las sociedades del mundo, una nueva visión del cinetismo interactivo para los amantes del arte y enamorar a quienes visiten sus obras.

Carlos Cruz Diez: Arte en movimiento

Carlos Cruz Diez: Arte en movimiento - Claudio Antonio

Si has entrado en el Aeropuerto Simón Bolívar del estado La Guaira y te ha impresionado el mural cinético que adorna sus instalaciones  o te has detenido a tomarte una foto en él, entonces haz admirado la obra del artista Carlos Cruz Diez.

Estye artista plástico venezolano, nació en Caracas el 17 de agosto de 1923. Durante el año de 1940 y 1945 estudia en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, donde coincide con otros grandes artistas plásticos de Venezuela como lo son: Jesús Soto, Narciso Debourg, Mateo Manaure y Alejandro Otero.

Para el año de 1942, Cruz Diez abandona la escuela y se matricula como profesor de Artes Manuales y Aplicadas, donde paralelamente se gana la vida dibujando tiras cómicas e ilustraciones para diversos diarios de la ciudad capital.

Carlos Cruz Diez Arte en movimiento Claudio Antonio1 1024x576 - Carlos Cruz Diez: Arte en movimiento

 En el año de 1944 trabaja como diseñador gráfico para el departamento de Publicaciones de la Creole Petroleum Corporation (Exxon) y ya una vez graduado, inicia como profesor de pintura e historia de las artes en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas en Caracas, donde inició sus estudios.

La carrera artística tuvo grandes avances durante los años, y muestra de ello fue que para 1946 fue nombrado como director artístico de la agencia de publicidad McCannErickson, hasta el año de 1951, donde comienza a desarrollar la producción plástica en los años que enmarca en un arte con realismo social.

La primera exposición efectuada de manera individual se desarrolló en el año de 1947 dentro del Instituto Venezolano-Americano de Caracas, y tres años más tarde diseña y forma parte del consejo de redacción de la revista Taller, el cual fue editada solo dos números.

En 1951 trabaja en varios proyectos para murales en los exteriores, donde se refleja el estilo del artista plástico de jugar con el color, sombra y reflejo. Ya en 1955 realiza una exposición individual en el Museo de Bellas Artes de Caracas bajo el título de Carlos Cruz Diez: obras de 1949 al 55. En este trabajo artístico, el venezolano

En 1957 regresa a Venezuela luego de estar una temporada en Madrid y funda su propio taller de artes gráficas y diseño industrial. Se interesa por fenómenos de la percepción óptica y estudia las investigaciones que sobre el color habían desarrollado Isaac Newton, Johann Wolfgang von Goethe, Josef Albers, Piet Mondrian, Kasimir Malevich, entre otros.

Carlos Cruz Diez Arte en movimiento Claudio Antonio2 1024x576 - Carlos Cruz Diez: Arte en movimiento

En 1964 Cruz Diez comienza la serie de Cromointerferencias la cual se desarrolló desde el 15 de diciembre de este año al 28 de febrero de 1965, donde participó en el Mouvement 2, exposición colectiva que retoma el título de la mítica exposición de 1955, en una especie de segunda edición.

En 1974 Carlos Cruz-Diez ocupa el hall del nuevo Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas con la obra Ambientación de color aditivo, siendo esta una de sus obras más emblemáticas y comienza en Caracas la serie Ambientes de Cromointerferencias. A lo largo de su carrera artística, Carlos Cruz Diez ha demostrado un trabajo implacable y característico que une el color, movimiento y perspectiva.

Carlos Cruz Diez: un hombre de gran trayectoria y fuente de inspiración para otros artistas

Carlos Cruz Diez-un hombre de gran trayectoria y fuente de inspiración para otros artistas-destacada

Carlos Cruz-Diez es uno de los mayores referentes del arte óptico y cinético en Latinoamérica y fue considerado como uno de los padres del arte cinético y del Op-art, corrientes que “reivindican la toma de conciencia de la inestabilidad de lo real”. Este tipo de arte, enfocado en el uso de efectos de color y gráficos tienen como fin crear sensación de movimiento en una superficie bidimensional.

Además fue uno de los artistas más innovadores, dado que empleó elementos como el color para crear experiencias visuales originales. A través de sus obras, abrió un diálogo sobre la percepción y por medio de la observación fija de la obra se aprecia el movimiento y el color, lo que termina convirtiéndose en una realidad autónoma.

Expertos del arte sostienen que “el discurso plástico de Carlos Cruz-Diez gravita alrededor del fenómeno cromático concebido como una realidad autónoma que evoluciona en el espacio y en el tiempo, sin ayuda de la forma ni del soporte, en un presente continuo”.

Carlos Cruz Diez un hombre de gran trayectoria y fuente de inspiracion para otros artistas 1 1024x512 - Carlos Cruz Diez: un hombre de gran trayectoria y fuente de inspiración para otros artistas

Cabe destacar que, Cruz-Diez estudió la forma en la que el color es concebido como una realidad autónoma, así como la manera en la que se desarrolla en el tiempo y espacio real sin necesidad de herramientas de soporte.

Además de la creación de sus obras, también dedicó su vida a la difusión artística y se desempeñó como presidente de la Fundación del Museo de la Estampa y del Diseño “Carlos Cruz-Diez” en su natal Venezuela. Su labor en las áreas de la educación las artes y las letras en su país fue reconocida con la Orden de Andrés Bello.

Cruz-Diez dejó un gran legado que se exhibe en diversos espacios del mundo de manera permanente. Por ejemplo, el Museum of Modern Art (MoMA) en Nueva York; la Tate Modern de Londres, el Museum of Fine Arts de Houston y el Wallraf-Richartz Museum de Colonia. Sin olvidar dos recintos de la ciudad que lo acogió y en la que desarrolló gran parte de su obra: el Musée d’Art Moderne de la Ville de París y el Centre Pompidou. Además, se han realizado varias retrospectivas durante 2019 y 2020 en museos y galerías de Alemania, Estados Unidos.

Carlos Cruz Diez un hombre de gran trayectoria y fuente de inspiracion para otros artistas 2 1024x684 - Carlos Cruz Diez: un hombre de gran trayectoria y fuente de inspiración para otros artistas

El célebre autor fue fuente de inspiración para otros artistas de todo el mundo y un ejemplo de ello es Felipe Pantone. El artista argentino-español declaró en diversas ocasiones que Cruz fue uno de los referentes que tuvo desde el inicio de su trayectoria.

Claudio Antonio: Cromosaturación de Carlos Cruz-Diez formarán parta del Museo de Bellas Artes de Houston

Claudio Antonio: Cromosaturación de Carlos Cruz-Diez formarán parta del Museo de Bellas Artes de Houston

Un sorprendente anuncio realizado por la fundación de arte «Cruz-Diez» señaló este sábado 21 de noviembre que formarán parte del Museo de Bellas Artes de Houston con una colaboración inédita que será permanente llamada «Chromosaturation» (Cromosaturación).

A través de sus redes sociales, la fundación informó que la colaboración presentada será una obra monumental perfectamente adaptada al espacio arquitectónico del nuevo edificio Rich and Nancy Kinder.

Además, se destacó que «este asombroso trabajo, presentado en colaboración con @ArticruzOficial, es ahora un aporte permanente del museo. “¡No se lo pierdan!».

Claudio Antonio Cromosaturacion de Carlos Cruz Diez formaran parta del Museo de Bellas Artes de Houston 1 - Claudio Antonio: Cromosaturación de Carlos Cruz-Diez formarán parta del Museo de Bellas Artes de Houston

Cabe destacar que, en los registros de la fundación Cruz-Diez, cuyos establecimientos se encuentran también en la ciudad de Houston, se explica que «la Cromosaturación  es un ambiente artificial compuesto por tres cámaras de color, una roja, una verde y otra azul, que sumergen al visitante en una situación monocroma absoluta».

Asimismo, se describe que «esta experiencia origina perturbaciones en la retina, habituada a percibir simultáneamente amplias gamas de colores. Esta puede actuar como detonante activando en el espectador la noción del color en tanto que situación material, física, que sucede en el espacio sin la ayuda de la forma e incluso sin soporte alguno, independientemente de las convenciones culturales.»

Por otro lado, la primera obra de este tipo se implementó en la ciudad París, en el año 1965, donde ya se había explicado que estas obras se relacionan con la idea de que en el origen de toda cultura reposa un acontecimiento primario como punto de partida. “…Una situación simple que genera todo un sistema de pensamientos, sensibilidades y mitos…”.

Claudio Antonio Cromosaturacion de Carlos Cruz Diez formaran parta del Museo de Bellas Artes de Houston 2 - Claudio Antonio: Cromosaturación de Carlos Cruz-Diez formarán parta del Museo de Bellas Artes de Houston

Carlos Cruz-Diez fue uno de los artistas venezolano del arte cinético. Vivió y trabajó en París desde 1960 hasta su muerte. Cruz-Diez propuso concebir el color como una realidad autónoma que se desarrolla en el tiempo y en el espacio, sin ayuda de la forma o necesidad de soporte.

La mayor parte de sus reflexiones tienen origen en lo que él denomina soportes para acontecimientos cromáticos. Su obra pone en evidencia que el color, al interactuar con el observador, se convierte en un acontecimiento autónomo capaz de evolucionar en el tiempo y el espacio real, sin ningún tipo de anécdota y sin la ayuda de la forma o del soporte.

En unas declaraciones, destacó que “por mi trayectoria cromática intento evidenciar el color como una situación efímera, como una realidad autónoma en continua mutación. Es una realidad porque los acontecimientos tienen lugar en el espacio y en el tiempo real. Sin pasado ni futuro, en un presente perpetuo. Es autónomo porque su puesta en evidencia no depende de la forma o de lo anecdótico, ni siquiera del soporte”.

Arte cinético, la ilusión del movimiento

Arte cinetico la ilusion del movimiento destacada - Arte cinético, la ilusión del movimiento

El arte cinético es una corriente artística en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo. Consiste en una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporáneas creadas para generar la impresión de movimiento cuando el espectador la observa.

El término apareció por primera vez en el año 1920, cuando Naum Gabo, un escultor constructivista ruso en su Manifiesto Realista rechazó “el error heredado ya del arte egipcio, que veía en los ritmos estáticos el único medio de creación plástica” y quiso reemplazarlos por los ritmos cinéticos, explicándolos como “formas esenciales de nuestra percepción del tiempo real”.

Arte cinetico la ilusion del movimiento 1 - Arte cinético, la ilusión del movimiento

Así que, hoy día se conoce como arte cinético, aquellas obras que causan al espectador movimiento e inestabilidad, gracias a ilusiones ópticas, que cambian de aspecto según el punto desde el que son contempladas o por la luz que reciban; ejemplo de esto pueden ser los anuncios luminosos. También están incluidos dentro de este movimiento los móviles sin motor y las construcciones tridimensionales con movimiento mecánico.

De esta manera, a continuación se destacan tres tipos que dan vida a este estilo de arte:

  • Los estables: Son las obras fijas. En éstas, es el espectador quien tiene que rodearlas para percibir el movimiento.
  • Los móviles: Se trata de las obras que producen un movimiento real, y por tanto, van cambiando su estructura constantemente. Siendo “heraclitianos”, a cada instante nace una obra distinta.
  • Los penetrables: Son aquellas obras que poseen ensamblajes en espacios reales y el espectador debe recorrerlas, pasar en ellas, siendo la persona que la observa el productor de movimiento.
Arte cinetico la ilusion del movimiento 2 - Arte cinético, la ilusión del movimiento

Carlos Cruz-Diez  y el movimiento cinético de Venezuela

Este movimiento es encabezado por Carlos Cruz-Diez, quien fue considerado el máximo representante del arte cinético venezolano, pues desde pequeño sintió inclinación por el color y las artes plásticas.

Cruz-Diez desde niño escuchó hablar de literatura, de arte, de música y de teatro, dado que su padre era poeta y su madre le acompañaba en sus lecturas. Pero el dibujo y una gran caja de creyones se convirtió en su actividad favorita a través de los años.

Arte cinetico la ilusion del movimiento 3 1024x674 - Arte cinético, la ilusión del movimiento

Por otro lado, la proposición artística de Carlos Cruz-Diez se fundamenta en sus ocho investigaciones que ponen de manifiesto los diferentes comportamientos del color:

  • Color aditivo
  • Fisicromía
  • Inducción cromática
  • Cromointerferencia mecánica
  • Transcromía
  • Cromosaturación
  • Cromoscopio
  • Color en el espacio

En cada una de éstas, el artista venezolano presentó obras significativas que lograron cautivar diversos espacios en todo el mundo, lo que lo convirtió en una figura importante del arte cinético en todas partes del planeta.

Claudio Antonio: La formación del artista Carlos Cruz Diez en la formación de las artes plástica comenzó en 1940

Claudio Antonio La formacion del artista Carlos Cruz Diez en la formacion de las artes plastica comenzo en 1940 destacada - Claudio Antonio: La formación del artista Carlos Cruz Diez en la formación de las artes plástica comenzó en 1940

El artista Carlos Cruz-Diez (Caracas 17 de agosto de 1923 – París 28 de julio de 2019) es uno de los representantes más internacionales del arte óptico y el cinetismo.

Sus obras han estado presentes en el paisaje urbano de Caracas, en otras ciudades del país y en muchas capitales del mundo hace no menos de cinco décadas, y desde entonces se ha mantenido como un artista vital con proyectos que aún hoy siguen ampliando sus consideraciones sobre un “acontecimiento real y primigenio: el color”.

Su formación en las artes plásticas comienza en 1940. Como muchos creadores, Cruz-Diez también se inició en la Escuela de Bellas Artes de Caracas, en donde obtiene el diploma de profesor de Artes Aplicadas.

En 1944 trabaja como diseñador gráfico de la Creole Petroleum Corporation, al tiempo que realiza ilustraciones y cómics para la prensa y otras publicaciones. Se desempeñó como director creativo de la agencia McCann Erickson, e ilustrador del diario El Nacional.

Claudio Antonio La formacion del artista Carlos Cruz Diez en la formacion de las artes plastica comenzo en 1940 1 - Claudio Antonio: La formación del artista Carlos Cruz Diez en la formación de las artes plástica comenzó en 1940

Luego de una serie de viajes temporales entre Nueva York y París, ocurre la muestra Le Mouvement (París, 1955, Galería Denise René) centro en donde se da lugar su reencuentro con el también artista venezolano Jesús Soto (único latinoamericano invitado a dicha exposición), Víctor Vasarely y Alexander Calder, entre otros iniciadores del arte cinético.

El evento fue determinante en el rumbo que habría de tomar el trabajo artístico de Cruz-Diez, y a raíz del mismo surgen sus propósitos de “llevar el arte a la vida cotidiana”, entender su carácter experimental y explorar la relación entre el espectador y la obra. Pero, la razón que hilvana esta serie de principios generales es haber encontrado que “el color es un fenómeno de perenne inestabilidad”.

Así mismo, fue profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes de París (1972 – 1973) maestro titular del Instituto Internacional de Estudios Avanzados (Caracas, 1986 – 1993) y miembro del consejo superior de la Fundación Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez.

El maestro calificó su propuesta cromática en al menos siete líneas de investigación: Color aditivo, Fisicromías, Inducción cromática, Cromointerferencias, Transcromías, Cromosaturación y el color al espacio, comprobaciones representadas en un amplio repertorio de obras, exhibiciones e intervenciones urbanas.

Su legado deviene de detenidos análisis y de haber “fracasado en mi propuesta de convertir las vivencias sociales y folclóricas de mi país en un discurso universal”, (como apuntó en entrevista realizada para la revista digital Prodavinci). Según reveló, comprendió que debía “desprovisto de ingenuidades sentimentales, dedicarme a hacer un análisis profundo de la historia, de lo que debía ser el arte y el artista en la sociedad”.

Claudio Antonio La formacion del artista Carlos Cruz Diez en la formacion de las artes plastica comenzo en 1940 2 1024x782 - Claudio Antonio: La formación del artista Carlos Cruz Diez en la formación de las artes plástica comenzó en 1940

A partir de estos hechos se topó con algo evidente en el universo cromático de la pintura y que hasta entonces no había sido directamente utilizado por los artistas: “El color que se manifiesta en el espacio, fuera del soporte y sin necesidad de estar pintado ni adscrito a una forma”.