Conoce a Claudio Antonio

Para Claudio Antonio el arte cinético es una corriente artística que crea hermosas obras que producen un efecto de movimiento en la persona que lo aprecia. Para que la obra produzca esta ilusión interactúa con otros elementos exteriores como el aire, el agua o la luz.


Existen tres tipos de obras cinéticas, en principio, las estables que se refieren a estructuras fijas que el espectador debe desplazarse para poder apreciar el efecto. Las obras móviles que son las que producen un movimiento real que las hace cambiar constantemente de forma. Por último, las penetrables que son armadas en espacios abiertos que deben ser atravesadas por el público para producir la sensación de movimiento.


Ahora bien, tomando en cuenta esta brevedescripción, me presento mi nombre es Claudio Antonio; soy un entusiasta empedernido del arte cinético en Venezuela y el mundo. Por eso en este blog encontrarás interesantes artículos sobre los destacados artistas Jesus Rafael Soto, Carlos Cruz Diez y Alejandro Otero.

Claudio Antonio te invita a conocer una breve reseñas de los artistas mas famosos del arte cinético

Jesus Rafael Soto fue un artista venezolano que tomando inspiración los movimientos cubistas y constructivistas se convirtió en uno de los más famosos artistas del arte cinético. Las obras de Jesus Soto parten del cinetismo perceptivo, lo que lo haría conocido en Venezuela y el mundo entero.


Sus estructuras arquitectónicas forman parte de muchas edificaciones, en Caracas se pueden encontrar sus obras en el Complejo Cultura Teresa Carreño, la estación del metro de chacaíto, la torre Banaven y sin duda la más conocida “Esfera de Caracas” ubicada en la autopista Francisco Fajardo.

Carlos Cruz Diez

Carlos Cruz Diez, es considerado como el máximo exponente del arte cinético venezolano. Las obras de Cruz Diez están basadas en sus estudios sobre: Transcromía, Color aditivo, Fisicromía, Inducción cromática, entre otras investigaciones.


Sus trabajos artísticos lo hicieron merecedor de varios reconocimientos internacionales como el Premio Nacional de Artes Plásticas y el Premio de la I Bienal Americana de Arte en Argentina. En Venezuela, se pueden apreciar sus obras en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez.

Alejandro Otero


Por su parte, Alejandro Otero, fue un artista polifacético cuyas obras estuvieron muy caracterizadas por el color, efectos de luz y de la percepción. Esto gracias a sus conocimientos sobre vidriería.

Las obras artísticas de Otero son muestra de sus avances investigativo, realizó una serie de 48 obras de naturaleza muerta entre 1949 y 1952. Participó junto al arquitecto Carlos Raúl Villanueva en un proyecto integrador de arte para la Ciudad Universitaria de Caracas.
Así que esto es solo un abreboca de todas las curiosidades y noticias sobre arte cinético que encontrarás en este blog dedicado a estos grandes artistas venezolanos que marcaron la historia de nuestro país ¡Bienvenido, vamos a conocer sobre el color y el movimiento!