Conoce 5 curiosidades del arte cinético

Sabemos que el arte cinético es “arte en movimiento”, donde sus exponentes a través de diversas formas, colores y texturas, ofrecen al espectador un espectáculo visual digno de admirar y retratar.

Es importante, que los amantes del arte y conocedores, tengan una perspectiva amplia de esta corriente artística, la cual se diferencia de todas las demás por sus características y maneras de llevarla a cabo.

Por esta razón, te ofrecemos cinco curiosidades del arte cinético, que posiblemente no sabías y que es importante que las personas conozcan.

  • Desde su llegada ha sido una completa revolución, puesto a que rompe con la estructura tradicional del arte; la pintura y la escultura estática comienza a tener vida, deja de ser un fragmento eterno de la realidad.
  • Comenzó en París y su primera exposición fue llamada a propósito “Le mouvement” inaugurada en la galería Denise René.
  • Entre los artistas que participaron durante los inicios del arte cinético en el mundo están: Marcel Duchamp, Alexander Calder, Jean Tinguely, Victor Vasarely, Yves Klein, Jesús Rafael Soto y Pol Bury. Y por parte de Venezuela (que posteriormente se unieron a esta corriente) están: Carlos Cruz Diez, Jesús Soto, entre otros.
Conoce 5 curiosidades del arte cinético - Claudio Antonio

  • Para realizar este tipo de arte, el artista debe tener cierto conocimiento de mecánica básica y estudiar la manera en la que los elementos de la obra interactuarán entre sí para producir lo que busca comunicar.
  • La pieza siempre se encuentra en una posición fija, por lo que el espectador el que tiene que ponerse en movimiento para percibir la idea general de la obra y ver cómo es que ésta se transforma.

Es importante mencionar, que el  arte cinético es una corriente artística que surge en Paris alrededor del siglo XX, el cual se caracteriza por integrar el movimiento físico-espacial que cada elemento de su composición, creando una experiencia extraordinaria para aquellos que tienen la oportunidad de apreciarla.

Este tipo de arte, extiende su manera de expresarse al movimiento físico y virtual, creando un arte óptico que se centra solo en el movimiento de la composición. Los tipos de arte cinético se clasifican según el movimiento que ofrece la composición, esto se dividen en: movimiento tridimensional y movimiento bidimensional.

Esto debe tener dos características necesarias: el primero, que el movimiento sea real y que se encuentre dinamizada por varios mecanismos; y el segundo, que el movimiento sea virtual, lo cual debe generar una percepción óptica del movimiento.

Conoce 5 curiosidades del arte cinético - Claudio Antonio