Técnicas y materiales utilizados en el arte cinético

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El arte cinético es una forma de arte que se caracteriza por el movimiento. En este tipo de arte, los artistas utilizan diversos materiales y técnicas para crear obras de arte que parecen estar en constante movimiento. En este artículo, Claudio Antonio Ramírez Soto explora algunas de las técnicas y materiales utilizados en el arte cinético.

Fuente: https://moovemag.com/2019/03/el-arte-cinetico-nos-lleva-de-lo-estatico-a-lo-dinamico/

Técnicas utilizadas en el arte cinético por Claudio Antonio Ramirez:


Una de las técnicas más comunes utilizadas en el arte cinético es la ilusión óptica12. Los artistas utilizan esta técnica para crear la ilusión de movimiento en una obra de arte estática1. Esta técnica se logra mediante el uso de patrones repetitivos o formas geométricas que parecen moverse cuando se ven desde ciertos ángulos12. La ilusión óptica es una técnica muy efectiva en el arte cinético, ya que permite a los artistas crear obras de arte que parecen estar en constante movimiento, lo que puede ser muy impresionante para los espectadores2. Además, la ilusión óptica también se utiliza en otras formas de arte, como el arte óptico, donde los artistas utilizan patrones y formas para crear ilusiones visuales12, como el arte de Soto, resaltó Claudio Ramirez Soto. 

Fuente: https://lopezdoriga.com/entretenimiento/muere-el-venezolano-carlos-cruz-diez-gran-exponente-del-arte-cinetico/

Otra técnica utilizada en el arte cinético es la mecánica12. Los artistas utilizan motores y otras piezas mecánicas para crear obras de arte que se mueven de forma mecánica3. Estas obras de arte suelen tener una mecánica compleja y pueden ser muy impresionantes cuando se ven en movimiento14. Además, la tecnología ha permitido a los artistas cinéticos crear obras de arte aún más complejas y precisas utilizando herramientas como la robótica4. La mecánica también se utiliza en la creación de esculturas cinéticas, que son esculturas que se mueven de forma mecánica5. Estas esculturas pueden ser muy grandes y complejas, y pueden ser utilizadas en espacios públicos y museos para crear una experiencia interactiva para los espectadores5.

Fuente: https://www.nuevamujer.com/bienestar/2016/04/20/conoce-el-arte-cinetico-las-esculturas-que-se-transforman-con-el-viento.html

Materiales utilizados en el arte cinético:
Los artistas que trabajan en el arte cinético utilizan una amplia variedad de materiales para crear sus obras de arte. Uno de los materiales más comunes utilizados en el arte cinético es el metal. Los artistas utilizan el metal para crear estructuras complejas que se mueven de forma mecánica; afirmó Claudio Antonio Ramirez Soto.

Otro material utilizado en el arte cinético es el vidrio12. Los artistas utilizan vidrio para crear obras de arte que parecen estar flotando en el aire1. El vidrio se utiliza a menudo en combinación con la iluminación para crear efectos visuales impresionantes1. Las obras de arte cinético que utilizan vidrio pueden ser muy complejas y pueden requerir una gran habilidad y precisión por parte del artista2

Fuente: https://www.pinterest.es/pin/95842298296262470/


El arte cinético es una forma de arte emocionante e innovadora que utiliza el movimiento para crear obras de arte únicas. Los artistas que trabajan en este campo utilizan una amplia variedad de técnicas y materiales para crear obras de arte impresionantes que parecen estar en constante movimiento. Si estás interesado en el arte cinético, te recomendamos que explores algunas de las obras de arte más impresionantes en línea o en una galería de arte cercana.

Referencias:

Principales artistas cinéticos contemporáneos

cinetico

El arte cinético es un movimiento artístico que se caracteriza por la utilización de elementos móviles o cambiantes en las obras de arte. Desde su surgimiento en la década de 1950, el arte cinético ha evolucionado y se ha desarrollado en todo el mundo. Claudio Antonio Ramírez Soto presenta algunos de los principales artistas cinéticos contemporáneos.

  1. Julio Le Parc
    Julio Le Parc es uno de los artistas cinéticos más connotados de la actualidad. Nacido en Argentina en 1928, Le Parc es conocido por su trabajo con la luz y el movimiento en sus obras de arte. Algunas de sus obras más famosas incluyen «Continuel Lumière», «Mobiles Continus» y «Cinéticos».-

Fuente: https://www.nytimes.com/2016/11/16/arts/design/julio-le-parc-and-art-that-wont-stand-still.html

  1. Yaacov Agam
    Yaacov Agam es un artista cinético israelí conocido por su trabajo con el Op Art y el movimiento artístico de la abstracción geométrica. Su obra «Agamograph» es una de las más famosas y representa una forma de arte cinético que utiliza la ilusión óptica para crear la impresión de movimiento; comentó Claudio Antonio Ramírez.

Fuente: https://www.artsper.com/us/contemporary-artworks/print/199957/geometric-2-agam

  1. Carlos Cruz-Diez
    Carlos Cruz-Diez es un artista cinético venezolano conocido por su trabajo con la luz y el color. Su obra «Physichromie» es una serie de obras cinéticas que exploran la interacción entre el color y el movimiento. Su trabajo ha sido influyente en la creación de obras de arte cinético en todo el mundo. Según Claudio Antonio, su obra es bien conocida y casi parte de la cultura popular del venezolano.

Fuente: https://www.nytimes.com/2019/08/02/obituaries/carlos-cruz-diez-dead.html

  1. Jesús Rafael Soto
    Jesús Rafael Soto es un artista cinético venezolano conocido por sus obras de arte cinético que exploran la interacción entre la luz, el movimiento y el espacio. Su obra «Penetrables» es una serie de instalaciones que permiten al espectador entrar y experimentar la obra de arte cinético de primera mano.

Fuente: http://www.touchofclass.com.br/index.php/2016/01/01/jesus-rafael-soto-artista-do-mes-janeiro2016/


En conclusión, el arte cinético es un movimiento artístico vibrante y en constante evolución. Julio Le Parc, Yaacov Agam, Carlos Cruz-Diez y el arte de Soto son solo algunos de los principales artistas cinéticos contemporáneos que han contribuido significativamente al desarrollo del movimiento. Su trabajo innovador y creativo ha influido en la creación de obras de arte cinético en todo el mundo.

Referencias:

3 museos con arte cinético en Venezuela

Los museos son considerados lugares donde el arte se hace evidente en su máxima expresión, además las personas pueden conocer espacios, entender el mensaje que quiere dar el artista con cada obra, y porque no, también interactuar y ser parte de la experiencia creativa.

Basándonos en eso, existen diversos museos en Venezuela que ofrecen una experiencia única dentro del arte cinético, donde los visitantes podrán ver el movimiento de las obras, observar texturas y ver la importancia del color en cada muestra. Por esta razón compartimos tres museos que posiblemente te pueden gustar y que te van a dar ganas de visitar.

Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez

Este museo es uno muy poco conocido que se encuentra ubicado en la ciudad de Caracas. A pesar de ser toda una «joya» no es muy grande, pero tiene muchas obras muy interesantes que sin duda cautivan al público asistente porque tienen una exposición permanente y otras itinerantes.

El museo fue inaugurado en el año de 1997 para exhibir obras de Carlos Cruz Diez y otros artistas modernistas. Como parte de un tour “escrito”, podemos decir que en la planta baja, se presentan exposiciones temporales, que se renuevan periódicamente. En el piso superior, está la sala de exposición permanente «Atrapando el Color».

En la parte de Arriba, existen dos vistas de la misma obra, por lo que el visitante podrá tener la posibilidad de tener dos visiones muy distintas. Y eso es lo que hace admirable la obra de Cruz Diez, una obra que cambia con el ángulo desde el cual se mira.

Claudio Antonio- 3 museos con arte cinético en Venezuela

Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Sofía Imber, fue fundado en el año de 1973. Cuenta con dieciséis mil metros cuadrados en espacios se exhibe una colección permanente que ya se acerca a las tres mil obras.

Desde su creación hasta ahora, la trayectoria de esta institución ha logrado acopiar una colección impresionante de obras de arte de artistas venezolanos y extranjeros cuya producción se enmarca en el período posterior a la II Guerra Mundial.

El edificio de este Museo se ha caracterizado por el reciclaje arquitectónico. Sus sucesivas ampliaciones respondieron a su particular punto de enclave: el complejo urbanístico Parque Central. Concebido inicialmente como un espacio para exposiciones con pocas salas, se fue ampliando poco a poco en la medida en que la colección crecía y las actividades del museo aumentaban.

Claudio Antonio- 3 museos con arte cinético en Venezuela

Museo Alejandro Otero

El Museo Alejandro Otero, MAO (llamado anteriormente Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, MAVAO), nace a partir de una colección que había sido atesorada por el Instituto Nacional de Hipódromos de Venezuela. Llamándose posteriormente como Museo de Arte La Rinconada, y en 1983 es inaugurado un edificio en los alrededores del Hipódromo, obra de los arquitectos Pedro Mendoza y Hugo Dávila.

Dentro de su colección de obras reúne piezas de artistas contemporáneos venezolanos como Nan González, Diana López, Paloma Navares, Lole de Freitas, Miguel Ángel Ríos, Gerardo Suter, Alexander Apóstol, entre otros, y por supuesto, de Alejandro Otero.

Claudio Antonio- 3 museos con arte cinético en Venezuela

Juvenal Ravelo, un maestro del arte cinético

Juvenal Ravelo es uno de los artistas plásticos más destacados de Venezuela, en el 2008 se hizo con el Premio Nacional de Artes Plásticas, concedido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Este artista pertenece al arte cinético.

Ravelo nació en el estado Monagas, en el pueblo de Caripito, el 23 de enero de 1934. Este artista se formó desde muy pequeño. Sus casas de estudio fueron la Escuela de Artes Plástica Martín Tovar de Barquisimeto y la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas.

Luego de un tiempo como docente de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, decide viajas a París en 1964 para ser parte del movimiento cinético y constructivo. Una vez en Francia, forma parte de unos cursos de sociología del arte, donde los encargados de compartir el conocimiento eran Jean Cassou y Pierre Francastel, dos grandes historiadores y críticos.

Juvenal Ravelo, un maestro del arte cinético - Claudio Antonio

Luego de una temporada exitosa en Europa, Juvenal Ravelo, regresa a Venezuela con nuevas ideas y propuestas para integrar el arte a la comunidad y en actividades artísticas de calle. Así, se motivó a la sociedad a participar en la realización de murales cinéticos en las casas rurales del interior del país.

El arte de Juvenal Ravelo busca un camino para para el Arte de Participación de Calle, esa donde el espectador se siente unido a lo que observa. Por ello, decide cerrar su taller de la Rue Dauphine en París para aventurarse en la hermosa experiencia creativa del arte es espacios públicos, exactamente el Caripito, el barrio Los Cerritos.

Es en este momento que nacen los “Módulos Cromáticos”, haciendo del aire libre un museo. La gente era parte del proceso creativo, acompañaba el entorno, las viviendas como un conjunto de la obra, era una idea muy valiosa que le daba al lugar no solo un toque artísticos, sino un enorme valor sentimental, motivación y ganas de mejorar.

Juvenal Ravelo, un maestro del arte cinético - Claudio Antonio

El arte plástico se puede ver como una herramienta para generar cambios sociales. La idea es desarrollar en el individuo la sensibilidad por lo estético. Es la manera de obtener la confianza, respeto, amor de las personas y aportarle un sello único en sus corazones, emblemático y sin igual. Es de esta manera, que el arte toma parte en asuntos importantes, alejado de la avaricia, la manipulación y el beneficio propio.

Un ejemplo del impacto del arte en las ciudades, se puede ver en la Avenida Libertador de Caracas, la cual cuenta con un mural extraordinario que el mismo maestro Jesús Soto alabó.

Juvenal Ravelo, un maestro del arte cinético - Claudio Antonio

Conoce el Museo Carlos Cruz Diez

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez, fue diseñado por el arquitecto Horacio Corse y abrió sus puertas el 17 de diciembre de 1997, este se encuentra en la ciudad de Caracas, en la Avenida Bolívar.

Esta institución de arte, llevo el nombre de unos de los mayores artistas contemporáneos nacional, ofrece 200 obras de este maestro reconocido mundialmente por su arte cinético y óptico, que buscó siempre involucrar al espectador con cada obra.

El museo del color, proporciona un recorrido impactante, debido a que se dedica al estudio, exhibición, colección y conservación de obras de artistas venezolanos. Actualmente es una vitrina de historia de arte tradicional y experimental.

Conoce el Museo Carlos Cruz Diez - Claudio Antonio

Territorio de color

El museo con una fachada blanca y una sensación de circular al entrar, tiene cuatros niveles en una espacio de 2.406 metros cuadrados repleto de diseño y arte de la estampa.

El Museo Cruz Diez guarda obras de artes gráficas trans-media, así como otros formatos de artes como grabados, tipografías, litografías y serigrafía,  siendo estas gráficas tradicionales, pero sumamente interesantes.

También, como biblioteca, muestra libros de algunos artistas, resguardados en cajones acrílicos para su protección y conservación, así como otras obras que relacionan las artes tradicionales con nuevas tendencias o soportes, recursos tecnológicos, dimensiones e intervenciones espaciales.

Este edificio es un espacio de aprendizaje. En la sala 1, al final, se encuentra el área MEDIvierto, un lugar donde los niños aprenden técnicas de monotipo, serigrafía, punta seca y colografía. Muchos colegios asisten a este espacio para realizar talleres y aprender del diseño. Además, en el tiempo vacacional, el Museo Cruz Diez, crea un programa de actividades para niños y jóvenes.

El arte no termina aquí, sigue en los pasillos, en los que se exhibe el arte Emblemática de Gerd LeufertSe aprecian vinilos que representan el trabajo de Álvaro Sotillo en el año 1984, un gran artista venezolano.

Conoce el Museo Carlos Cruz Diez - Claudio Antonio

Cámara de cromosaturación

Este es uno de los espacios que más disfrutan los visitantes. A esta cámara pueden entrar quince personas al mismo tiempo, para divertirse y hacer fotografías atrapados dentro de unos espacios de mucho color que varía a cada momento. Sin dunda, una vivencia única que siempre comparten en las redes sociales.

Este ambiente artificial fue diseñado por el maestro Carlos Cruz Diez, y lo compuso por tres cámaras de color: azul, verde, rojo, que adentran al visitante en una experiencia monocromática absoluta. La experiencia es fantástica, pero causa revueltas en la retina, debido a la que está acostumbrada a percibir amplias gamas colores.

Al finalizar el recorrido de la cámara, puedes apreciar las obras urbanas del maestro en Venezuela. También, un mini documental sobre el territorio del color.

Un edificio de historia y cultura artística que debes visitar y recorrer si te encuentras en la ciudad de Caracas.

Conoce el Museo Carlos Cruz Diez - Claudio Antonio

Alejandro Otero, destacable pintor, dibujante, escultor y escritor

Alejandro Otero nació en El Manteco, estado Bolívar, el 7 de marzo de 1921 y falleció en la ciudad de Caracas, el 13 de agosto de 1990, dejando un legado respetable al convertirse en uno de los venezolanos más influyentes del siglo XX.

Hijo de José María Otero Fernández y María Luisa Rodríguez, su infancia transcurrió en la Upata, pero luego se trasladó a Caracas donde inició sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas.

Siendo aún estudiante, fue nombrado profesor del curso de Experimentación Plástica para niños en 1942 y dos años después profesor de la Cátedra de Vitrales en esta institución, de la cual egresó en diciembre de 1944.

En 1945 se trasladó a París, donde vivió intermitentemente hasta 1964. Allí amplió sus conocimientos en Escuela de Altos Estudios de La Sorbona, y, bajo la influencia de Pablo Picasso, inició su trayectoria hacia la abstracción. También, estudió en Estados Unidos.

Anteriormente, de 1946 a 1952, residió en París gracias a una beca estatal, y fue en su serie conocida como las Cafeteras donde abandonó la figuración a favor de la abstracción geométrica. A través de ésta llegó a formar parte de “Los Disidentes”, un grupo de artistas venezolanos radicados en Francia que buscó renovar el arte de su país natal.

En 1955 el artista desarrolló los Coloritmos, pinturas modulares de formatos rectangulares, hechas con materiales modernos como la laca automotiva Duco, aplicada con aerosol sobre soportes de madera o plexiglás. La idea era atraer al espectador en un proceso constructivo en donde los ritmos y los espacios se confunden, extendiéndose más allá de las pinturas mismas.

Posteriormente, se dedicó a la investigación y exploración de esculturas cívicas, resultado de su continuo enfoque en las relaciones espaciales y sociales de las obras de arte. En unas declaraciones, señaló que el arte significaba “un drama personal en el que el hombre moderno puede reconocer su imagen”.

En esta línea, formó parte del grupo de artistas que realizaron obras para la Ciudad Universitaria de Caracas. Además, fue vicepresidente del Instituto Nacional de Cultura y de Bellas Artes de Venezuela de 1964 a 1966, y en 1971 obtuvo la beca de Guggenheim Memorial Foundation para el Massachusetts Institute of Technology, que le permitió continuar con sus investigaciones sobre esculturas en espacios públicos.

No cabe duda que Alejandro Otero transformó la vida artística de Caracas, y su obra fue el germen de amplios debates sobre la vanguardia latinoamericana a lo largo del último sigo.

Claudio Antonio: Carlos Cruz Diez cuestionó su trabajo en El Nacional por lo que lo llevó a interesarse por la fenomenología del color

Carlos Cruz Diez, para el año de 195, contrajo matrimonio con Mirtha Delgado y durante ese tiempo trabajó como ilustrador para el diario El Nacional, en Caracas. Se cuestionó su propio trabajo dentro de la figuración y comenzó a interesarse por la fenomenología del color.

Es por eso que laboró en varios proyectos para murales en exteriores, en los que jugó con el color, la sombra y el reflejo. En 1955 realizó una exposición individual en el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) bajo el título Carlos Cruz-Diez.

Durante un año, fijó su residencia en Masnou (Barcelona) y desde allí viajó a París y visitó a su compatriota Jesús Soto, que ese mismo año de 1955 participaba en la mítica exposición “Le Mouvement”, en la galería Denise René. En 1956 expuso en la galería Buchholz, en Madrid.

Para el año de 1957 regresó a Venezuela y fundó su propio taller de artes gráficas y diseño industrial. Se interesó por fenómenos de la percepción óptica y estudió las investigaciones que sobre el color habían desarrollado Isaac Newton, Johann Wolfgang von Goethe, Josef Albers, Piet Mondrian, Kasimir Malevich y otros.

Al año siguiente, se convirtió en director adjunto y profesor de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas.

En 1960 efectuó una exposición individual en el Museo de Bellas Artes de Caracas, donde presentó por vez primera las Fisicromías.

Del catálogo de esta muestra son las siguientes reflexiones del artista: “Partiendo del proceso aditivo, he tomado el rojo y el verde como únicos colores primarios, el blanco como fuente de luz o color con más poder reflectivo y el negro como negación de la luz. Esta gama aplicada sobre un plano único produce una mezcla aditiva de colores que, en realidad, no han sido aplicados. Resulta, pues, un color virtual o subjetivo”.

Más tarde,  se trasladó a París, donde fijó su residencia definitiva.