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Cuando hablamos del arte cinético es difícil decidir cuál exponente es mejor que el otro porque todos son excelentes, pero hoy queremos dedicarnos a ver la vida del artista Jesús Soto, quien es sumamente famoso y reconocido por sus obras de arte que engalanan gran parte de la ciudad de Caracas y diversas partes del mundo.

Jesús Soto, junto con Carlos Cruz Diez, fue uno de los principales artistas del cinetismo de Venezuela. Nació en el estado Bolívar, el 5 de junio de 1923, y se dedicó a la investigación espacio-temporal del objeto para así redefinir la función del arte, con la intención de involucrar al espectador con sus obras.

Luego de estudiar Bellas Artes en la Capital Venezolana, se dirigió a París en 1950, donde fue integrante de los Disidentes, un grupo de artistas venezolanos que buscaban renovar las artes plásticas de su país.

En 1955, en París, participó en la exposición grupal “Le mouvement” de la galería Denise René, este fue uno de los eventos que dio comienzo al movimiento del cinestismo en el mundo.

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Soto logró crear obras para todas las personas, sin importar edad o cultura del espectador, apreciar su arte es entender su propósito.

Entre las curiosidades que pueden compartirse de su vida podemos indicar las siguientes:

  • Desde una temprana edad, pintó varios posters de películas durante su infancia y su adolescencia. Más tarde entrenó en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, Venezuela.
  • Al comienzo de los 70, un museo dedicado a su trabajo artístico fue establecido en su nativa Venezuela.
  • Durante los años 50, formó parte de un círculo artístico que incluía al escultor cinético y óptico nacido en Israel Yaacov Agam.
  • Aunque es muy reconocido por su trabajo cinético, Soto a los 12 años empezó aprender a tocar guitarra, luego trabajó un tiempo como cartelista en los tres cines que se encontraban dentro de su ciudad, siendo uno de sus primeros acercamientos a las artes plásticas.
  • Las primeras obras fueron inspiradas e influenciadas por Marcos Castillo, Henri Matisse, Paul Cézanne y Pablo Picasso.
  • Sus obras se caracterizan por la intersección de líneas y puntos, donde las repeticiones se puede encontrar elementos geométricos simples en orden lineal y repetitivo hasta el infinito.
  • Para el año de 1995 recibió el Premio Nacional de Escultura en París, y 10 años después fallece el 14 de enero, dejando un legado en cada generación de artistas que se levanta dentro y fuera del país.
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Minimalismo + arte cinético: desde lo básico

El minimalismo dentro del arte consiste en colocar las diferentes formas que se encuentran  reducidas a estados mínimos de orden y complejidad desde el punto de vista morfológico.  Lo importante dentro de este tipo de arte es su totalidad, no la relación entre sus partes o composición. El todo es más importante que las partes.

Como dato histórico, el minimalismo cobró fuerza en los años 60 y 70 en Estados Unidos, específicamente en Nueva York, y no fue sino hasta 1965 cuando el filósofo Richard Woheim utiliza el término minimal para a este tipo de arte.

Por otra parte, el arte minimalista niega toda función asociativa, el cual no expresa nada, no hace sentir nada, remite solamente a la obra misma. Para los artistas, la obra que se presenta tenía que estar despojada de toda reminiscencia emocional, sin contenidos e ideales de formación propios de la cultura burguesa.

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Uno de los artistas que comparte este tipo de visión en Piet Mondrian, el cual perteneció al movimiento De Stijl y el neoplasticismo, evolucionó hacia la abstracción y sus pinturas son minimalistas.  Estaba interesado por la teosofía de Blavatsky, buscaba un conocimiento esencial más allá de lo empírico, esa búsqueda de la estructura básica del universo le hizo repudiar las características sensoriales de la textura y la superficie, las curvas y el arte figurativo, utilizando colores primarios y la abstracción para indagar en lo absoluto.

Ahora bien, ¿cómo se involucra el cinetismo o el arte cinético en las obras de arte minimalistas? Normalmente se puede observar dentro de las galerías de arte, donde puede aparecer una obra de arte minimalista con tonos neutrales, pero el artista le agrega profundidad y movimiento, allí entra en acción el minimalismo.

También el espacio de la exposición puede llamar la atención sobre sí mismo, ya que en muchas ocasiones por su gran neutralidad o por el contraste que establece con las obras hacen que estas cobren vida por si solas; otras veces es fondo evidente y buscado de las piezas, como ocurre en los proyectos de Carl Andre. En otras ocasiones, el espacio forma parte de la obra y es traído a la conciencia perceptiva por ella.

De tal manera podemos decir que toda obra de arte modifica más o menos que pueda alterar la percepción del espacio circundante, pero que a su vez tenga un estilo minimalista, lo hacen intencionadamente como parte de su contenido. La conexión entre obra y espacio es propiciada por el tamaño o la colocación del objeto. En definitiva, el espacio es en el Minimalismo el lugar en el que se produce el encuentro entre sujeto y objeto y la experiencia de la obra.

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Constructivismo: arte desde lo básico

Se conoce como constructivismo aquel movimiento artístico y arquitectónico que es considerado de vanguardia, el cual nacido en Rusa, pocos años antes de la revolución bolchevique. Este concepto artístico fue desarrollado por Tatlin entre 1913 y 1914 a partir de su vinculación con Picasso y los cubistas.

En tal sentido, el constructivismo fue el resultado de experimentos realizados con diversos materiales en el espacio real por lo que su evolución dio paso años después al arte cinético. Con respecto a los materiales usados, los mismos fueron explorados por fueron la madera, el alambre, trozos de cartón y chapa metálica.

A diferencia del suprematismo, otro movimiento abstracto, el constructivismo pretendió dejar de lado los recursos ilusorios, esto debido a su vinculación con los postulados del comunismo ruso, los constructivistas rechazaban el concepto de arte de salón, reducido a los pequeños grupos de apoderados, y pretendían alcanzar un nivel colectivo acorde con los principios de la nueva ideología soviética.

Como el movimiento este empiezó a dejar de lado la intención de proyectar la razón o el valor de un sólo objeto dentro de cada obra, y empieza a generar la sensación de que es el elemento quien se integra con el espacio.

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Características del Constructivismo:

En primer lugar, el constructivismo como movimiento artístico puede ser utilizado principalmente con el objetivo de difundir y propagar mensajes revolucionarios a partir de propagandas, carteles, ilustraciones, fotografías, entre otros medios.

Por otra parte, este arte toma un predominio marcado por manejar la tridimensionalidad, motivos de carácter abstractos, formas y figuras geométricas y líneas inclinadas.

Algo catracteristico de este movimiento también enfatizó en el uso de colores en específico, como por ejemplo: el azul, el rojo, el amarillo, el blanco, el naranja y el negro, los cuales permiten que se haga un constantes alusiones a elementos que simbolizaban el progreso, las formas pesadas y las tonalidades basadas en los colores anteriores.

El constructivismo expone una obra que está en comunicación con el espacio y el ambiente que rodea la pieza, cuenta con una estructura que se percibe como el espacio para materializarse e integrarse con el elemento. Con frecuencia se puede observar que los elementos tienen especialmente formas geométricas, son planas, son líneales y a veces transparentes, enfatizando en su intención.

Este movimiento sin duda impulso y dio pie a la creación del arte cinético en el mundo, ya que recordemos que este movimiento artístico que se ha caracterizado por utilizar colores llamativos como el azul, rojo, verde y amarillo en sus obras colocando un sello en cada representación artística, haciendo que la misma no pierda valor en el tiempo y espacio.

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3 museos con arte cinético en Venezuela

Los museos son considerados lugares donde el arte se hace evidente en su máxima expresión, además las personas pueden conocer espacios, entender el mensaje que quiere dar el artista con cada obra, y porque no, también interactuar y ser parte de la experiencia creativa.

Basándonos en eso, existen diversos museos en Venezuela que ofrecen una experiencia única dentro del arte cinético, donde los visitantes podrán ver el movimiento de las obras, observar texturas y ver la importancia del color en cada muestra. Por esta razón compartimos tres museos que posiblemente te pueden gustar y que te van a dar ganas de visitar.

Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez

Este museo es uno muy poco conocido que se encuentra ubicado en la ciudad de Caracas. A pesar de ser toda una «joya» no es muy grande, pero tiene muchas obras muy interesantes que sin duda cautivan al público asistente porque tienen una exposición permanente y otras itinerantes.

El museo fue inaugurado en el año de 1997 para exhibir obras de Carlos Cruz Diez y otros artistas modernistas. Como parte de un tour “escrito”, podemos decir que en la planta baja, se presentan exposiciones temporales, que se renuevan periódicamente. En el piso superior, está la sala de exposición permanente «Atrapando el Color».

En la parte de Arriba, existen dos vistas de la misma obra, por lo que el visitante podrá tener la posibilidad de tener dos visiones muy distintas. Y eso es lo que hace admirable la obra de Cruz Diez, una obra que cambia con el ángulo desde el cual se mira.

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Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Sofía Imber, fue fundado en el año de 1973. Cuenta con dieciséis mil metros cuadrados en espacios se exhibe una colección permanente que ya se acerca a las tres mil obras.

Desde su creación hasta ahora, la trayectoria de esta institución ha logrado acopiar una colección impresionante de obras de arte de artistas venezolanos y extranjeros cuya producción se enmarca en el período posterior a la II Guerra Mundial.

El edificio de este Museo se ha caracterizado por el reciclaje arquitectónico. Sus sucesivas ampliaciones respondieron a su particular punto de enclave: el complejo urbanístico Parque Central. Concebido inicialmente como un espacio para exposiciones con pocas salas, se fue ampliando poco a poco en la medida en que la colección crecía y las actividades del museo aumentaban.

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Museo Alejandro Otero

El Museo Alejandro Otero, MAO (llamado anteriormente Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, MAVAO), nace a partir de una colección que había sido atesorada por el Instituto Nacional de Hipódromos de Venezuela. Llamándose posteriormente como Museo de Arte La Rinconada, y en 1983 es inaugurado un edificio en los alrededores del Hipódromo, obra de los arquitectos Pedro Mendoza y Hugo Dávila.

Dentro de su colección de obras reúne piezas de artistas contemporáneos venezolanos como Nan González, Diana López, Paloma Navares, Lole de Freitas, Miguel Ángel Ríos, Gerardo Suter, Alexander Apóstol, entre otros, y por supuesto, de Alejandro Otero.

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3 grandes cinetistas venezolanos

El arte cinético en Venezuela ha dejado grandes exponentes, los cuales han dejado el nombre del país en alto. Por ello, le recordamos tres famosos artistas que no solo son venezolanos, sino también han entendido que el cinetismo no es solo movimiento, también es color, es una forma de expresión y de cautivar los sentidos del espectador.

Omar Carreño

Carreño fue un venezolano que se especializó en diversas áreas: fue arquitecto, escultor, pintor y orfebre, es decir, fue un artista integral que gracias a su pasión por el arte dejó un legado imborrable en nuestra historia y cultura.

Las obras de Carreño dan a conocer el sueño de cualquier artista: crear un orden para el mundo. Esta era la promesa en los años cincuenta y sesenta, cuando un grupo de venezolanos cinéticos propusieron influir directamente en el los paisajes a través del arte integrado a la arquitectura, de piezas que se podían toca, voltear, mover e incluso rearmar por medio del juego de la percepción visual, debido a que se obligaba al espectador a moverse, explorar e involucrarse con la obra.

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Entre sus muchas exposiciones y éxitos artísticos sobresalen las realizadas en Lausannc Suiza, Galería Marcon IV de Roma, Galería Durban (Caracas), Museo de Bellas Artes (Caracas) y el Museo Español de Arte Contemporáneo.

Carreño era un artista que le gustaba estudiar, analizar y aplicar el arte para integrar al espectador, por lo que entre los años 1967 y 1978 se dedicó a profundizar en el estudio de las posibilidades de la luz artificial integrada a la obra de arte.

Carlos Cruz Diez

Artista plástico venezolano, nacido en la ciudad de Caracas el 17 de agosto de 1923. Durante el año de 1940 y 1945 Cruz Diez estudia en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, donde coincide con otros grandes artistas plásticos de Venezuela como lo son: Jesús Soto, Narciso Debourg, Mateo Manaure y Alejandro Otero.

Durante su carrera artística tuvo grandes avances durante los años, y muestra de ello fue que para 1946 fue nombrado como director artístico de la agencia de publicidad McCannErickson, hasta el año de 1951, donde comienza a desarrollar la producción plástica en los años que enmarca en un arte con realismo social.

La primera exposición efectuada de manera individual se desarrolló en el año de 1947 dentro del Instituto Venezolano-Americano de Caracas, y tres años más tarde diseña y forma parte del consejo de redacción de la revista Taller, el cual fue editada solo dos números.

3 grandes cinetistas venezolanos  - Claudio Antonio

Jesús Soto

Junto con Carlos Cruz Diez, fue uno de los principales artistas del cinetismo de Venezuela. Nació en el estado Bolívar, el 5 de junio de 1923, y se dedicó a la investigación espacio-temporal del objeto para así redefinir la función del arte, con la intención de involucrar al espectador con sus obras.

Luego de estudiar Bellas Artes en la Capital Venezolana, se dirigió a París en 1950, donde fue integrante de los Disidentes, un grupo de artistas venezolanos que buscaban renovar las artes plásticas de su país.

En 1955, en París, participó en la exposición grupal “Le mouvement” de la galería Denise René, este fue uno de los eventos que dio comienzo al movimiento del cinestismo en el mundo.

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El arte cinético en el mundo

El arte cinético no solo ha tenido un puesto clave en Venezuela, sino también se ha desarrollado en diversas partes del mundo. Muchos desconocen en que año exactamente surgió el cinetismo o cuales fueron las primeras señales de este arte. Sin embargo, los historiadores del arte han considerado que uno de los primeros fundadores en el mundo del cinetismo es el húngaro Víctor Vasarely (dentro del cinetismo óptico) por su obra denominada “Zebra”.

Luego de esta obra pionera, comenzó la producción de un arte abstracto con inspiración geométrica que posee imágenes de fragilidad, parsiminia dentro de la paleta de colores y a su vez efectos visuales cinéticos que dieron un gran éxito en Vasarely durante el año de 1943.

Otros autores y conocedores del arte consideran que las primeras manifestaciones del arte cinético se efectuaron durante la década de los 10 con la obra las “Rotoreliefs” de Marcel Duchamp.

En París, durante la década de los 50, las artes plásticas tomaron una gran fuerza y el cinetismo, como movimiento artístico moderno, no se quedó por fuera, porque involucraba evolución, dinamismo y optimismo representándose normalmente en la escultura y la pintura.

El arte cinético en el mundo - Claudio Antonio

Entre las primeras exposiciones que se visualizaron en París se encuentran disponibles en la Galería Denise Rene donde se encuentran presentes las obras de artistas plásticos como Jean Tinguely, Alexander Calder, Agam entre otros, esta exposición llevó por nombre “El Movimiento”.

Es importante destacar que el concepto de cinetismo se encuentra tomado en el vocablo Griego “kinesis” que se traduce como movimiento y que de esta deriva el adjetivo de propiedad “Kinetiko” y que da su nombre a una rama mecánica que estudia la relación entre la materia y las fuerzas que pueden ejercer en ellas. Asimismo el cinetismo aprovecha el movimiento y produce en el espectador la sensación de inestabilidad y perspectiva según sea el significado de la obra.

Por otra parte, el arte cinético en el mundo se ha caracterizado por utilizar colores llamativos como el azul, rojo, verde y amarillo en sus obras colocando un sello en cada representación artística, haciendo que la misma no pierda valor en el tiempo y espacio.

Entre los representantes más notables dentro de esta representación artística, se encuentran personajes como  Alexander Calder, Víctor Vasarely, Jesús Soto, Julio Le Parc, Naum Gabo, Gyula Kosice, Panagiotios Vassilakis, Bridget Riley, Yacov Agam y Carlos Cruz Díez, entre otros, que han dejado en alto el nombre de su país y a la vez han demostrado que el arte no es estático sino en constante movimiento y evolución.

El arte cinético en el mundo - Claudio Antonio

El cinetismo se apoderó de Venezuela

Claudio Antonio - obras de Cruz Diez

Hablar del arte cinético en Venezuela es como hablar del movimiento, color, expresión artísticas y desarrollo creativo en el último siglo, donde a través de grandes artistas han demostrado que el arte no es estático ni aburrido, sino colorido y con mucho movimiento.

Este arte, a diferencia del abstraccionismo geométrico, que tiende a asumir un  estatismo plano, el cinetismo es un arte un poco más abierto donde no solo se ha introducido con gran fuerza en Venezuela, también en otras partes del mundo.

Cuando llega a Venezuela el arte cinético se introduce de una manera pictónica, entendiendo el dentro de sus fundamentos se encuentra la representación del color, la luz, vibraciones y una óptica artística más de naturaleza geográfica, que muchos artistas venezolanos como Jesús Soto han logrado transmitir de una excelente manera.

Es importante indicar que el cinetismo dentro de los artistas venezolanos se sustenta en representaciones regionales que permiten diferenciarse con los otros representantes internacionales y hacer rasgos de identidad muy particularizados donde se involucran  circunstancias geográficas del espacio donde se han levantado sus creadores.

Asimismo, esta representación artística es considerada por muchos como una expresión de “inteligencia y refinamiento”, que les han dado pie a jóvenes artistas a expresarse y demostrar que el movimiento puede ser transformado en arte.

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Recordemos que Soto, Carlos Cruz Diez, Alejandro Otero y Omar Carreño son los mayores exponentes y artistas cinéticos venezolanos que destacaron internacionalmente durante la segunda mitad del siglo XX. Donde Soto, en particular, ha demostrado su trabajo a través de  materiales como el plexiglás para construir obras penetrables, donde se puede caminar o se planta el espectador.

Otra obra extraordinaria es la realizada por Inés Silva, llamada “Expansión Gravitación” la cual está colocada en la Galería de Caracas, que expresa la cosecha de éxitos en Maracaibo.

Si esto no deja claro la representación de este arte, te presentamos dos obras que puede hablar bien del arte cinético en Venezuela:

  • Progresión en Amarillo

Esta es otra obra de arte cinético que también se encuentra dentro de las instalaciones de la estación del metro Chacaito del sistema Metro de Caracas. Fue creado por Jesús Soto quien lo inauguró en el año de 1982 y tiene un característico color amarillo que es parte del sello característico de este artista venezolano.

  • Fisiocromía

Esta es una serie de obras realizada por Carlos Cruz-Diez quien comenzó a realizarla a partir dela año de 1959, el cual señaló que la obra recibe este nombre porque “pone en juego el color luz y el color físico”. Esta obra se encuentra en el Banco Central de Venezuela y trabaja estructuras en las que la percepción del color se ve modificada por el desplazamiento del espectador en el espacio y la incidencia de la luz ambiental.