Top 5 de las obras más icónicas del arte cinético – Claudio Antonio Ramirez Soto

Claudio Antonio Ramirez Soto

El arte cinético es un estilo artístico que se caracteriza por el uso del movimiento y la percepción visual para crear obras que parecen estar en constante cambio como el arte de Soto. Este estilo se originó en la década de 1950 y ha evolucionado a lo largo del tiempo, dejando atrás algunas de las obras más icónicas del movimiento. En este artículo, Claudio Antonio Ramirez Soto nos invita a explorar el top 5 de las obras más icónicas del arte cinético y su importancia en la historia del arte.

image - Top 5 de las obras más icónicas del arte cinético - Claudio Antonio Ramirez Soto

Fuente: https://fineartamerica.com/featured/the-stravinsky-fountain-david-thompson.html

Conoce el Top 5 por Claudio Antonio Ramirez Soto

  1. La Fuente Stravinsky – Jean Tinguely y Niki de Saint Phalle

La Fuente Stravinsky es una obra de arte cinético ubicada en París, Francia. Fue creada por los artistas Jean Tinguely y Niki de Saint Phalle en 1983. La fuente cuenta con una serie de esculturas que representan diferentes instrumentos musicales, que se mueven y generan agua en diferentes patrones. La obra es un homenaje al compositor Igor Stravinsky y se ha convertido en un icono de la ciudad de París; resaltó Claudio Antonio Ramirez.

image 1 - Top 5 de las obras más icónicas del arte cinético - Claudio Antonio Ramirez Soto

Fuente: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fjapanobjects.com%2Ffeatures%2Fyayoi-kusama-world&psig=AOvVaw1Lfaq-WvZStnIE35J4n5zu&ust=1680648560213000&source=images&cd=vfe&ved=0CBEQjhxqFwoTCKD1tPfljv4CFQAAAAAdAAAAABAH

  • La Escultura de los Vientos – Yayoi Kusama

La Escultura de los Vientos es una obra de arte cinético creada por la artista Yayoi Kusama. La obra está ubicada en el centro comercial Beverly Center en Los Ángeles, California. La escultura cuenta con una serie de esferas móviles que se mueven con el viento, creando un efecto visual hipnótico. Según Ramirez Soto la obra es una de las más emblemáticas del arte cinético y ha sido exhibida en museos de todo el mundo.

image 2 - Top 5 de las obras más icónicas del arte cinético - Claudio Antonio Ramirez Soto

Fuente: http://oldenburgvanbruggen.com/largescaleprojects/TEMPLATE-LSP.htm

  • La Torre de Agua – Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen

La Torre de Agua es una obra de arte cinético ubicada en Yonkers, Nueva York. Fue creada por los artistas Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen en 1992. La obra cuenta con una estructura de acero inoxidable que simula una torre de agua, con una serie de tuberías que se mueven gracias a la fuerza del viento. La obra es una de las más icónicas del arte cinético y ha sido exhibida en varios museos del mundo.

  • La Esfera Armilar – Paul Matisse

La Esfera Armilar es una obra de arte cinético creada por el artista Paul Matisse. La obra está ubicada en la entrada del edificio de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. La esfera cuenta con una serie de anillos móviles que giran sobre sí mismos, creando diferentes patrones y efectos visuales. La obra es otra de las más emblemáticas del arte cinético y ha sido exhibida en varios museos del mundo; comentó Claudio Antonio.

  • El Reloj de Sol – Santiago Calatrava

El Reloj de Sol es una obra de arte cinético ubicada en la estación de tren de Santiago de Compostela, en España. Fue creada por el arquitecto y artista Santiago Calatrava en 1993. La obra cuenta con una estructura metálica que simula las hojas de un reloj de sol, con una serie de elementos móviles que se mueven con el viento.

El arte cinético es un estilo artístico fascinante que ha dejado atrás algunas de las obras más icónicas en la historia del arte. En este artículo, hemos explorado el top 5 de las obras más emblemáticas del movimiento, desde la Fuente Stravinsky hasta El Reloj de Sol de Santiago Calatrava. Cada una de estas obras ha dejado una huella imborrable en la historia del arte y ha inspirado a generaciones de artistas en todo el mundo.

Referencias:

  1. «La Fuente Stravinsky». Centre Pompidou. https://www.centrepompidou.fr/es/programa/agenda/evento/cbdDyj
  2. «La Escultura de los Vientos de Yayoi Kusama». Beverly Center. https://www.beverlycenter.com/en/blog/news/the-wind-sculpture-by-yayoi-kusama-2680805.html
  3. «La Torre de Agua de Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen». The New York Times. https://www.nytimes.com/1992/07/26/arts/art-view-oldenburg-and-van-brugg

Elías Crespín: Nueva era del arte cinético

Elias Crespin Nueva era del arte cinetico Claudio Antonio233 - Elías Crespín: Nueva era del arte cinético

Muchos son los artistas latinoamericanos que se han destacado dentro del arte cinético. Carlos Cruz Diez, Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero, entre otros, han abierto paso con el tiempo a la generación de relevo dentro de este estilo de arte, dando la pauta en cuanto a color, movimiento y creatividad. Entre los exponentes de esta nueva generación se encuentra Elías Crespín.

Este artista venezolano empezó a escucharse desde el 2020, cuando el 25 de enero presentó una obra de arte cinético es ahora parte de la colección permanente del Museo del Louvre, dando así mucho de qué hablar.

Es considerado el primer artista latinoamericano en tener una obra en este museo y lo más resaltante es que sus obras se han desarrollado principalmente en el exterior, aunque al inicio de su carrera expuso en algunas galerías y museos del país.

Este artista nació en el año de 1965 en Caracas (Venezuela), y estudió ingeniería informática. Aunque usted no lo crea, por sus venas corre sangre artística ya que es nieto de Gego y Gerd Leufert, además de ser hijo de matemáticos, cosa que le agrega un plus significativo dentro de su arte.

Elias Crespin Nueva era del arte cinetico Claudio Antonio1 1024x683 - Elías Crespín: Nueva era del arte cinético

Durante su desarrollo artístico pudo tener contacto con artistas, amigos de sus abuelos, y haber atestiguado sus procesos creativos deben haberlo impactado de alguna manera. Su primera obra fue Malla Electrocinética I (2004), la cual le tomó dos años de trabajo. Conjugar sus dos universos de pertenencia, el arte y la informática, han hecho que produzca obras que en esencia son una reflexión matemática sobre el movimiento.

En el 2018, Crespin fue comisionado por el Museo del Louvre, para el cual desarrolló “L’Onde du Midi” (2020), una escultura móvil a gran escala en la cual 128 cilindros de metal penden de cables de nailon conectados a motores programados que generan movimiento de manera algorítmica.

Las ondulaciones y transformaciones de la pieza crean una coreografía cuyo motivo son las líneas y planos de la arquitectura del museo, materializando la abstracción de las continuidades formales entre la obra y el espacio. La investigación de Crespin concierne al tiempo, la forma y el movimiento; no como elementos cinéticos atados a la estética, sino como elementos matemáticos vinculados al análisis y a la programación.

Sus obras han sido expuestas en varias exposiciones internacionales individuales y colectivas entre las que destacan, la Exposición Internacional en Astana; la XIII Bienal de Cuenca; la Bienal de Busan Corea en; el Grand Palais; la Maison de l’Amérique Latine; el Musée de la Musique de París; el Musee de Louvre; la Fondation Boghossian; la Verrière Hermès de Bruselas; The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH); y el Ullens center for contemporary art en Beijing.

La obra

L’Onde du Midi pertenece a la categoría de «Plano Flexionante», está formada por 128 tubos cilíndricos alineados paralelamente, suspendidos en el aire por hilos transparentes, que constituyen un plano horizontal rectangular de casi diez metros de largo (1,50 x 9,50 m) cuando está en reposo. Al accionarse en el espacio, alcanza una amplitud de 3 a 4,50 metros de alto, al ritmo de secuencias establecidas mediante algoritmos numéricos.

Esto sin duda representa una especie de “coreografía ondulatoria”, en donde la linealidad mecánica está ausente, privilegia la lentitud y favorece la contemplación. Frente a ella, el espectador se ve sumergido en una danza lenta y grácil de formas infinitas e impredecibles.

Su configuración espacial es aleatoria y nos sorprende continuamente, a través de formas que se expanden, aplanan y difractan; pasando del orden al caos, de lo simple a lo complejo. Asimismo, la escalera meridional se transforma así en el escenario de un silencioso ballet, brindando al visitante un alto en el camino y una vista espectacular. 

Elias Crespin Nueva era del arte cinetico Claudio Antonio23 - Elías Crespín: Nueva era del arte cinético

Cualidades del movimiento en el arte

Cualidades del movimiento en el arte Claudio Antonio2 - Cualidades del movimiento en el arte

El movimiento se puede definir de diferentes maneras según la óptica en el que se ve. Por ejemplo, dentro de la física el movimiento es un cambio de posición que experimenta un cuerpo en el espacio en un determinado período de tiempo. Todo movimiento depende del sistema de referencia desde el cual se lo observa.

Por otra parte, dentro de la mecánica cuántica se puede describir el movimiento dentro de las leyes del comportamiento de partículas subatómicas con velocidades cercanas a la de la luz. Por último, el movimiento de cuerpos sujetos a fuertes campos gravitatorios, se estudia en el marco de la relatividad general.

Sin embargo, el movimiento dentro del arte tiene una visión completamente diferente, puesto a que dentro de las artes visuales, específicamente en la producción bidimensional, el movimiento, o para ilustrarlo de una mejor manera, la sensación de desplazamiento y actividad, es un elemento compositivo auxiliar representado mediante elementos relativos a la perspectiva, estructura, posición e interacción de figuras, dirección y secuencialidad.

En este sentido el movimiento, se mantiene sumido a la jerarquía total dentro de una obra artistica, puesto que en ella priman por sobre todo el color y las formas; pero en el caso de otras artes el movimiento, en cuanto es de orden físico y óptico, es base estructural de la creación.

Muchos artistas a lo largo del tiempo han estado conscientes de esta cualidad y la representan dentro de una pintura u obra de arte. Algunos artistas intentan romper la inmovilidad, ya sea incorporando mecanismos móviles al soporte plano, o bien, experimentando con la teoría del color y la composición geométrica, como el Op Art, que genera sensaciones de movimiento desde la pintura, por lo cual éste existe exclusivamente en el ojo del espectador.

Cualidades del movimiento en el arte Claudio Antonio1 1024x1024 - Cualidades del movimiento en el arte

Existen muchas corrientes artísticas que han introducido el movimiento dentro de sus obras de arte, tal es el caso del arte cinético, el cual mezcla no solo el color y la forma sino le da al espectador una dosis de movimiento y perspectiva que hace que cada obra sea un verdadero espectáculo.

Otra representación que podemos argumentar de la inclusión del movimiento se puede remontar desde las primeras obras de arte como las pinturas rupestres de La cueva de Altamira, donde observamos cómo se representaba a los animales con más patas o cabezas de las correspondientes, creando así la sensación de que este está corriendo, moviéndose.

También durante el Renacimiento se retoma la importancia griega de representar el movimiento, a veces el generado por los fenómenos atmosféricos o mediante una mayor atención y estudio de la anatomía humana. Obras como El nacimiento de Venus de Sandro Boticceli (1485–1486) nos muestran dinamismo.

Sin duda alguna, el movimiento también a lo largo de la historia se ha convertido en un factor determinante para que el arte tome su lugar en el mundo.

Constructivismo: arte desde lo básico

Constructivismo arte desde lo basico Claudio Antonio65 - Constructivismo: arte desde lo básico

Se conoce como constructivismo aquel movimiento artístico y arquitectónico que es considerado de vanguardia, el cual nacido en Rusa, pocos años antes de la revolución bolchevique. Este concepto artístico fue desarrollado por Tatlin entre 1913 y 1914 a partir de su vinculación con Picasso y los cubistas.

En tal sentido, el constructivismo fue el resultado de experimentos realizados con diversos materiales en el espacio real por lo que su evolución dio paso años después al arte cinético. Con respecto a los materiales usados, los mismos fueron explorados por fueron la madera, el alambre, trozos de cartón y chapa metálica.

A diferencia del suprematismo, otro movimiento abstracto, el constructivismo pretendió dejar de lado los recursos ilusorios, esto debido a su vinculación con los postulados del comunismo ruso, los constructivistas rechazaban el concepto de arte de salón, reducido a los pequeños grupos de apoderados, y pretendían alcanzar un nivel colectivo acorde con los principios de la nueva ideología soviética.

Como el movimiento este empiezó a dejar de lado la intención de proyectar la razón o el valor de un sólo objeto dentro de cada obra, y empieza a generar la sensación de que es el elemento quien se integra con el espacio.

Constructivismo arte desde lo basico Claudio Antonio1 1024x732 - Constructivismo: arte desde lo básico

Características del Constructivismo:

En primer lugar, el constructivismo como movimiento artístico puede ser utilizado principalmente con el objetivo de difundir y propagar mensajes revolucionarios a partir de propagandas, carteles, ilustraciones, fotografías, entre otros medios.

Por otra parte, este arte toma un predominio marcado por manejar la tridimensionalidad, motivos de carácter abstractos, formas y figuras geométricas y líneas inclinadas.

Algo catracteristico de este movimiento también enfatizó en el uso de colores en específico, como por ejemplo: el azul, el rojo, el amarillo, el blanco, el naranja y el negro, los cuales permiten que se haga un constantes alusiones a elementos que simbolizaban el progreso, las formas pesadas y las tonalidades basadas en los colores anteriores.

El constructivismo expone una obra que está en comunicación con el espacio y el ambiente que rodea la pieza, cuenta con una estructura que se percibe como el espacio para materializarse e integrarse con el elemento. Con frecuencia se puede observar que los elementos tienen especialmente formas geométricas, son planas, son líneales y a veces transparentes, enfatizando en su intención.

Este movimiento sin duda impulso y dio pie a la creación del arte cinético en el mundo, ya que recordemos que este movimiento artístico que se ha caracterizado por utilizar colores llamativos como el azul, rojo, verde y amarillo en sus obras colocando un sello en cada representación artística, haciendo que la misma no pierda valor en el tiempo y espacio.

Constructivismo arte desde lo basico Claudio Antonio45 - Constructivismo: arte desde lo básico

Conoce los tipos de arte cinético

Claudio Antonio- cinetico

Sabemos que el arte cinético es arte en movimiento que invita a los espectadores a disfrutar de una experiencia diferente donde puedan integrarse y ser parte de la experiencia. Dentro de este movimiento artístico es importante reconocer que no solo debe existir movimiento sino también perspectivas ópticas que permitan ser percibidas desde diversos espacios.

Por esta razón, se abre un abanico de tipos que permiten expresar este arte de una manera diferente. Entre los tipos de arte cinético se encuentran: esculturas cinéticas, estables, móviles y penetrables.

Conoce los tipos de arte cinético Claudio Antonio1 - Conoce los tipos de arte cinético

Escultura cinética

Se encuentra dentro de los tipos de arte cinético más destacado dentro de esta corriente artística. Allí se pueden mostrar esculturas tradicionales. Sólidas y estáticas, donde pueden involucrar cierto dinamismo. Dentro de estas obras pueden albergar trabajos tridimensionales que a su vez poseen diversas características como:

  • Pueden activarse a través de un sistema de contrapeso, vibraciones ambientales, inercia, entre otros.
  • Permiten que el espectador pueda interactuar con la escultura.
  • Poseen un sistema electromagnético dentro de la escultura.
  • Incluyen iluminación, tanto natural como artificial para causar ese efecto óptico de movimiento.
  • Pueden incluirse dentro del ambiente y se pueden concebir como parte de un espectáculo visual.

Estables

Son aquellas obras que se encuentran en una posición fija y que permite que el espectador pueda apreciarla a través de varios ángulos, otorgándole la sensación de movimiento durante la vista.

Móviles

Son aquellas que poseen un movimiento real, esto quiere decir que la obra de arte va cambiando de manera constantes a medida que pasa el tiempo, dándole al espectador una experiencia diferente conforme el tiempo transcurre.

Penetrables

Pueden ser ensambladas en espacios reales y ocupa grandes espacios. Este tipo de obras permite que el espectador pueda recorrerlas, penetrar en ellas y disfrutarla, creando así un producto lleno de movimiento, luces y colores.

Conoce los tipos de arte cinético Claudio Antonio34 - Conoce los tipos de arte cinético

Exponentes

Dentro de Venezuela existe un grupo notable de artistas dentro del arte cinético, entre ellos destacan los siguientes:

Alejandro Otero

Escultor y artista venezolano que dedicó parte de su vida en participar en talleres vinculados a la pintura y la escultura, convirtiéndose así en parte de sus grandes pasiones. Esta fascinación por las artes lo llevo a la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas donde tomó y dio clases sobre la elaboración de vitrales donde se destacó de manera notoria.

Se abrió camino dentro del mundo artístico dentro de la corriente neodadaísmo, un movimiento del siglo XX que consistió en la elaboración de propuestas artísticas sin mayores reglas o pretensiones de la forma y el color.

Jesús Soto

Estudió en las  Bellas Artes en la Capital Venezolana, se dirigió a París en 1950, donde fue integrante de los Disidentes, un grupo de artistas venezolanos que buscaban renovar las artes plásticas de su país.

En 1955, en París, participó en la exposición grupal “Le mouvement” de la galería Denise René, este fue uno de los eventos que dio comienzo al movimiento del cinestismo en el mundo

Carlos Cruz Diez: Arte en movimiento

Carlos Cruz Diez: Arte en movimiento - Claudio Antonio

Si has entrado en el Aeropuerto Simón Bolívar del estado La Guaira y te ha impresionado el mural cinético que adorna sus instalaciones  o te has detenido a tomarte una foto en él, entonces haz admirado la obra del artista Carlos Cruz Diez.

Estye artista plástico venezolano, nació en Caracas el 17 de agosto de 1923. Durante el año de 1940 y 1945 estudia en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, donde coincide con otros grandes artistas plásticos de Venezuela como lo son: Jesús Soto, Narciso Debourg, Mateo Manaure y Alejandro Otero.

Para el año de 1942, Cruz Diez abandona la escuela y se matricula como profesor de Artes Manuales y Aplicadas, donde paralelamente se gana la vida dibujando tiras cómicas e ilustraciones para diversos diarios de la ciudad capital.

Carlos Cruz Diez Arte en movimiento Claudio Antonio1 1024x576 - Carlos Cruz Diez: Arte en movimiento

 En el año de 1944 trabaja como diseñador gráfico para el departamento de Publicaciones de la Creole Petroleum Corporation (Exxon) y ya una vez graduado, inicia como profesor de pintura e historia de las artes en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas en Caracas, donde inició sus estudios.

La carrera artística tuvo grandes avances durante los años, y muestra de ello fue que para 1946 fue nombrado como director artístico de la agencia de publicidad McCannErickson, hasta el año de 1951, donde comienza a desarrollar la producción plástica en los años que enmarca en un arte con realismo social.

La primera exposición efectuada de manera individual se desarrolló en el año de 1947 dentro del Instituto Venezolano-Americano de Caracas, y tres años más tarde diseña y forma parte del consejo de redacción de la revista Taller, el cual fue editada solo dos números.

En 1951 trabaja en varios proyectos para murales en los exteriores, donde se refleja el estilo del artista plástico de jugar con el color, sombra y reflejo. Ya en 1955 realiza una exposición individual en el Museo de Bellas Artes de Caracas bajo el título de Carlos Cruz Diez: obras de 1949 al 55. En este trabajo artístico, el venezolano

En 1957 regresa a Venezuela luego de estar una temporada en Madrid y funda su propio taller de artes gráficas y diseño industrial. Se interesa por fenómenos de la percepción óptica y estudia las investigaciones que sobre el color habían desarrollado Isaac Newton, Johann Wolfgang von Goethe, Josef Albers, Piet Mondrian, Kasimir Malevich, entre otros.

Carlos Cruz Diez Arte en movimiento Claudio Antonio2 1024x576 - Carlos Cruz Diez: Arte en movimiento

En 1964 Cruz Diez comienza la serie de Cromointerferencias la cual se desarrolló desde el 15 de diciembre de este año al 28 de febrero de 1965, donde participó en el Mouvement 2, exposición colectiva que retoma el título de la mítica exposición de 1955, en una especie de segunda edición.

En 1974 Carlos Cruz-Diez ocupa el hall del nuevo Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas con la obra Ambientación de color aditivo, siendo esta una de sus obras más emblemáticas y comienza en Caracas la serie Ambientes de Cromointerferencias. A lo largo de su carrera artística, Carlos Cruz Diez ha demostrado un trabajo implacable y característico que une el color, movimiento y perspectiva.

Arte cinético, la ilusión del movimiento

Arte cinetico la ilusion del movimiento destacada - Arte cinético, la ilusión del movimiento

El arte cinético es una corriente artística en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo. Consiste en una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporáneas creadas para generar la impresión de movimiento cuando el espectador la observa.

El término apareció por primera vez en el año 1920, cuando Naum Gabo, un escultor constructivista ruso en su Manifiesto Realista rechazó “el error heredado ya del arte egipcio, que veía en los ritmos estáticos el único medio de creación plástica” y quiso reemplazarlos por los ritmos cinéticos, explicándolos como “formas esenciales de nuestra percepción del tiempo real”.

Arte cinetico la ilusion del movimiento 1 - Arte cinético, la ilusión del movimiento

Así que, hoy día se conoce como arte cinético, aquellas obras que causan al espectador movimiento e inestabilidad, gracias a ilusiones ópticas, que cambian de aspecto según el punto desde el que son contempladas o por la luz que reciban; ejemplo de esto pueden ser los anuncios luminosos. También están incluidos dentro de este movimiento los móviles sin motor y las construcciones tridimensionales con movimiento mecánico.

De esta manera, a continuación se destacan tres tipos que dan vida a este estilo de arte:

  • Los estables: Son las obras fijas. En éstas, es el espectador quien tiene que rodearlas para percibir el movimiento.
  • Los móviles: Se trata de las obras que producen un movimiento real, y por tanto, van cambiando su estructura constantemente. Siendo “heraclitianos”, a cada instante nace una obra distinta.
  • Los penetrables: Son aquellas obras que poseen ensamblajes en espacios reales y el espectador debe recorrerlas, pasar en ellas, siendo la persona que la observa el productor de movimiento.
Arte cinetico la ilusion del movimiento 2 - Arte cinético, la ilusión del movimiento

Carlos Cruz-Diez  y el movimiento cinético de Venezuela

Este movimiento es encabezado por Carlos Cruz-Diez, quien fue considerado el máximo representante del arte cinético venezolano, pues desde pequeño sintió inclinación por el color y las artes plásticas.

Cruz-Diez desde niño escuchó hablar de literatura, de arte, de música y de teatro, dado que su padre era poeta y su madre le acompañaba en sus lecturas. Pero el dibujo y una gran caja de creyones se convirtió en su actividad favorita a través de los años.

Arte cinetico la ilusion del movimiento 3 1024x674 - Arte cinético, la ilusión del movimiento

Por otro lado, la proposición artística de Carlos Cruz-Diez se fundamenta en sus ocho investigaciones que ponen de manifiesto los diferentes comportamientos del color:

  • Color aditivo
  • Fisicromía
  • Inducción cromática
  • Cromointerferencia mecánica
  • Transcromía
  • Cromosaturación
  • Cromoscopio
  • Color en el espacio

En cada una de éstas, el artista venezolano presentó obras significativas que lograron cautivar diversos espacios en todo el mundo, lo que lo convirtió en una figura importante del arte cinético en todas partes del planeta.