Arte gótico: arte más teología

Al igual que otras corrientes artísticas que se desarrollaron durante la Europa de 1100, el arte gótico representó la unificación del arte con una nueva teología que comenzó a surgir en el viejo continente y que muchos consideran un arte “oscuro” para lo que se estaba acostumbrando en décadas anteriores.

Bajo este contexto nace el arte gótico. Este se caracteriza por tener una estética de la luz sobre todas las cosas, en donde se manifiesta el humanismo teocéntrico que dio paso al antropocentrismo renacentista. Normalmente el arte gótico predominó en la arquitectura religiosa, escultura y pintura de Europa entre el siglo XII y el siglo XV, hasta el surgimiento del movimiento cultural del Renacimiento. Lo precedió el arte románico (siglo XI y XII).

Como un dato curioso, el término gótico fue designado de manera despectiva por los escritores italianos clasicistas del Renacimiento, quienes consideraban a todo lo que no era clásico como una fealdad.

A esto también se le atribuía que el arte gótico también se puede acercar a las manifestaciones de arte que las tribus bárbaras que habían destruido al Imperio romano y su cultura clásica del siglo V d. C. El arte gótico fue valorado recién a partir del siglo XIX d. C. y fue considerado grandilocuente e imponente.

Arte gótico-arte más teología -Claudio Antonio

Entre las características que posee el arte gótico se encuentran:

  • Posee el principio de la estética de la luz como un fundamento de todo arte. Dentro del arte gótico esto fue capaz de representar la idea teocentrista de la luz de Dios.
  • Su aplicación más fuerte se encuentra en la arquitectura religiosa, como monasterios y catedrales.
  • El uso del arco ojival que terminaba en forma apuntada y generaba sensación de gran altura. Se aplicaba para las cúpulas, puertas y ventanales.
  • La aplicación de innovadoras técnicas de arquitectura que permitieron alcanzar el estilo único de techos altos, arcos arbotantes y extensas paredes de vitrales.
  • Dentro de su diseño predomina las formas extravagantes aplicadas tanto en la escultura como en la decoración arquitectónica.
  • La decoración con materiales brillosos y el uso de colores vivos, para exacerbar el concepto de luminosidad.
  • La aplicación de extensos ventanales de colores que reflejaban diferentes tipos de luz hacia el interior de las catedrales y monasterios.
Arte gótico-arte más teología -Claudio Antonio

Como hemos indicado anteriormente, el arte gótico puede evidenciarse más en la arquitectura donde se desarrolló la máxima expresión del mismo, el cual estuvo basado en el concepto de la luz como fundamento y símbolo de la divinidad.

Además, los elementos de la época con estética gótica resultaron símbolo de la espiritualidad. En la arquitectura se sumó, además, el desarrollo de nuevas técnicas sofisticadas para exacerbar el concepto teocentrista, como:

  • Las bóvedas de crucería: Consistían en un tipo de techo conformado por un sistema de bóvedas entrecruzadas que, a su vez, eran atravesadas por arcos ojivales o de terminación en punta. Este sistema resultaba de soporte para distribuir el peso de la estructura hacia los pilares.
  •  Los arcos arbotantes: Consistían en un medio arco construidos en la parte externa de la edificación y que se apoyaban en los muros laterales. Resultaban una guía de soporte de las bóvedas interiores.

Por otra parte, La pintura gótica fue reconocida como tal a partir del siglo XIV. Y en ella se destacó en las obras religiosas para representar a Cristo, los santos, los ángeles y las vírgenes, figuras que se empleaban para decorar las imponentes construcciones arquitectónicas. Se considera a la pintura gótica como una representación de las narraciones de la Biblia y los Evangelios.

Entre las principales características de la pintura gótica se destacan:

  • Las técnicas de los murales en fresco, la pintura sobre tabla, el temple y el óleo.
  • La representación de la luz y los juegos de contraluces que generaban la sensación de volumen y realismo.
  • Las mejoras en las técnicas de la perspectiva.
Arte gótico-arte más teología -Claudio Antonio

Claudio Antonio Ramírez: 3 cosas que no sabías de la arquitectura cinética

La arquitectura cinética, define Claudio Antonio Ramírez, es aquella que posee una o varias partes de la estructura de un edificio y que este puede moverse sin que uno de sus elementos estables se vea afectados.

A pesar de que esto no es un concepto reciente ni muy moderno, porque ya el arte cinético se encuentra establecido en muchas partes del mundo como Europa y Venezuela, es importante trasladarnos a las estructuras antiguas como los castillos medievales o los puentes elevadizos para tener un ejemplo de arquitectura cinética.

Este tipo de construcción se encuentra posicionado como una de las tendencias de arquitectura alineada al modernismo y la ecología, siendo un edificio cinético actual que posee dentro de su estructura un sistema mecanizado que se mueve y que puede alterar el aspecto y forma del edificio pero a su vez satisfacer tanto las necesidades internas como externas de las personas.

Es por ello, que te ofrecemos tres datos de la arquitectura cinética que posiblemente no conocías:

Claudio Antonio Ramírez - 3 cosas que no sabías de la arquitectura cinética
  • Origen

La arquitectura cinética como lo mencionamos anteriormente tiene su origen medieval, cuando los castillos optaban por colocar puentes elevadizos como parte de sus entradas y para cuidar su territorio de posibles invasores.

Sin embargo, no será antes del siglo XX que algunos arquitectos comenzarán a interesarse por este concepto arquitectónico e introdujeron el concepto de arquitectura cinética, pero más inspirada en un movimiento futurista. Posteriormente, el desarrollo de la arquitectura cinética va de la mano con el avance en la electrónica, la mecánica y la robótica. 

  • Claudio Antonio Ramírez: Tipos de arquitectura cinética

No crean que la arquitectura cinética no tiene tipos ni variantes, estas se han adaptado al avance del tiempo y se pueden clasificar como: estructuras funcionales y edificios transformadores. Algunos de ellos pueden ser por ejemplo la torre dinámica en Dubái, que se encuentran en proceso de construcción y su entrega está prevista para el 2020, será la primera torre de 80 pisos.

La torre albergará varios apartamentos y un hotel. Cada parte de esta torre podrá girar a 360°, lo cual permitirá tener asombrosos panoramas de la ciudad.

  • Exponente

Uno de los exponentes de la arquitectura cinética es Theo Jansen, quien nació en Scheveninge, 1948 y es considerado uno de los artistas y escultores cinéticos más relevantes de su època, el cual vivía y trabajaba en Holanda. Jansen cursó estudios de física en la Universidad de Delft a partir de 1968, los cuales dejó en 1975 y se convierte en pintor. En 1981 desarrolló una máquina de pintar en Delft. En 1990 desarrolló los Animaris (animales de playa), dedicándose a diseñar una «nueva naturaleza».

La palabra cinética significa relativa al movimiento. Desde principios del siglo XX, los artistas han ido incorporando el movimiento al arte. Esto ha sido en parte para explorar las posibilidades del movimiento, en parte para introducir el elemento del tiempo, en parte para reflejar la importancia de la máquina y la tecnología en el mundo moderno y en parte para explorar la naturaleza de la visión.

Claudio Antonio Ramírez - 3 cosas que no sabías de la arquitectura cinética

El movimiento ha sido producido mecánicamente por motores, como en la Onda estacionaria de 1919-2020 del pionero del arte cinético Naum Gabo ; o aprovechando el movimiento natural del aire en un espacio, lo que se conoce como móviles . Alexander Calder comenzó a crear móviles alrededor de 1930.

El arte cinético se convirtió en un fenómeno importante a finales de los años cincuenta y sesenta. En la década de 1960 artistas como Bridget Riley y Victor Vasarely experimentaron con formas geométricas que distorsionan la percepción del espectador, creando obras de arte que, aunque estáticas, dan la impresión de movimiento.

Al crear pinturas, esculturas y entornos artísticos que se basaban en la presentación del movimiento para el efecto, el movimiento de arte cinético fue el primero en ofrecer obras de arte que se extendían tanto en el tiempo como en el espacio. 

Genio de las Artes: Omar Carreño

Omar Carreño era arquitecto, escultor, pintor y orfebre… en otras palabras, un artista integral que con su pasión por el arte dejó un legado imborrable en nuestra historia y cultura. Las obras de Carreño dan a conocer el sueño de cualquier artista: crear un orden para el mundo.

Esta era la promesa en los años cincuenta y sesenta, cuando un grupo de venezolanos cinéticos propusieron influir directamente en el los paisajes a través del arte integrado a la arquitectura, de piezas que se podían toca, voltear, mover e incluso rearmar por medio del juego de la percepción visual, debido a que se obligaba al espectador a moverse, explorar e involucrarse con la obra.

Visión Abstracta

Desde 1952 y 1954, sus creaciones artísticas y geométricas marcaron el inicio de una transformación constructiva, donde el mismo Omar Carreño la llamó “expansionismo”, movimiento que inicio en 1966.

En 1957, el margariteño, participa y gana un concurso que le permite dejar su huella “policromías” en la Facultad de Odontología de la Universidad, fue el único que se le otorgo la estructura compleja de este edificio, tanto interna como externa.

Su labor extensa, apasionada y educativa lo lleva a tener una excelente trayectoria. La obra escultórica, fue la primera en ser reconocida en Venezuela y ser premiada como una pieza abstracta, esto a recibir el premio Pueblo de Bolívar en 1957.

Su amor y compromiso por el arte lo hace mantenerse estudiando e investigando. Por lo que, en 1960 y 1963 estudia en el Louvre de París y La Soborna, Arte y Museología. Como un amante al arte y a los patrimonios, también cursa Conservación de Bienes Culturales, en Roma, en el ICCROM de la UNESCO, en 1965.

Genio de las Artes: Omar Carreño - Claudio Antonio

Exposiciones más importantes

Entre sus muchas exposiciones y éxitos artísticos sobresalen las realizadas en Lausannc Suiza, Galería Marcon IV de Roma, Galería Durban (Caracas), Museo de Bellas Artes (Caracas) y el Museo Español de Arte Contemporáneo.

Carreño era un artista que le gustaba estudiar, analizar y aplicar el arte para integrar al espectador, por lo que entre los años 1967 y 1978 se dedicó a profundizar en el estudio de las posibilidades de la luz artificial integrada a la obra de arte.

Genio de las Artes: Omar Carreño - Claudio Antonio

Como estas tiene muchas más exposiciones importantes y premios ganados tanto como internacionales como nacionales. Sus obras se conservan en muy buen estado, las más importantes están en el Museo Narváez.

Omar Carreño, un artista referente y abstracto que logro involucrar al espectador con sus obras. Muere en Caracas, un 11 de mayo del 2013.