Conoce a Alexander Calder

Cuando hablamos de exponentes del arte cinético no podemos dejar de nombrar al estadounidense Alexander Calder, quien fue un ingeniero y escultor que se trasladó a París (Francia) en los años 20 para no solo crear figuras sino conocer más del arte en movimiento.

Entre sus primeros trabajos fue el crear animales con madera y alambre, pero poco fue transformando su técnica hasta el punto de simplificarla y llegar finalmente a la abstracción, donde descubrió que al utilizar esta técnica ganaba dinamismo en sus obras, ya que las mismas se movían en realidad, naciendo sus innovadores móviles o cómo se le conocía en ese momento chupin, siendo esto una pequeña semilla para la escultura cinética.

Conoce a Alexander Calder - Claudio Antonio

Posteriormente, Calder empezó con esculturas relativamente pequeñas, pero con el paso de los años estos trabajos fueron creciendo hasta llegar a esculturas monumentales, que acabaron las calles y plazas de las principales ciudades del mundo. Sus móviles (bautizados así por Marcel Duchamp) eran complejas estructuras de formas orgánicas abstractas. Normalmente estos trabajos se encontraban suspendidos en el aire y se balanceaban de una manera suave y armónica, además podían moverse de manera rotatoria y casi imperceptible al ojo.

Otra de las cosas que implementó el artista es que a través de sus obras se podía observar las sombras que proyectaban sus móviles, siendo estas tan cambiantes como la pieza en sí, por lo que Calder empezó a cuidar la iluminación de los espacios expositivos. Además, otro factor interesante y novedoso fue el sonido, y lo tuvo en cuenta en sus obras, ya que estas estructuras chocaban unas con otras.

También  se pudo destacar particularmente Steel Fish y Red Petals.  El gran éxito de los móviles explica que el creador recibiera encargos de los más diversos países y que sus obras embellezcan algunas de las principales ciudades del mundo.

Otros datos

Alexander Calder nació el 22 de julio de 1898, en Lawnton, Pensilvania, EE.UU. Hijo del escultor Alexander Stirling Calder y la pintora Nanette Lederer Calder. Nieto del escultor Alexander Milne Calder, escocés, quien esculpió la estatua de William Penn en la cima de la torre de la municipalidad de Philadelphia, EE.UU.

Contrajo nupcias con Louisa James el 17 de enero de 1931. El enlace tuvo 2 hijas: Sandra y Mary.

Obtuvo el título de Ingeniero en el Instituto Stevens de Tecnología (1919), asistió a clases nocturnas de dibujo en La New York Public School, luego se unió a la Liga de Estudiantes de Arte de Los Ángeles (1923) e ingresó en la asociación Abstraction-Creation (1931).

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El arte y la interpretación del movimiento

Cuando leemos o pensamos sobre arte, implica imaginar pinturas en un museo, fotografía o esculturas, pero si analizamos un poco, no tiene por qué ser así, debido a que ahora existe el arte en movimiento.

ARTE CINÉTICO

Es una variación del arte que nació de la escultura en los años 20 con el propósito de hacer obras que aparentaran movimiento, para que estas interactuarán con el público de una forma dinámica, generando en los observadores o participantes una sensación de evolución, progresión y dinamismo.

El pionero de este movimiento fue el visionario Alexander Calder, quien en los años 20 empezó a crear figuras, con las cuales se podían interactuar.

ALEXANDER CALDER

Este señor, fue un escultor estadounidense. Su creatividad e influencia artística vienen de artistas abstractos como son Piet MondrianJoan Miró y Jean Arp, en el año 1931 creó la obra  llamada móvil. Estos le dieron a Calder el puesto en la cima de la escultura moderna. Con estos se esforzó en crear obras dotadas de mucho movimiento, que reflejaran, los diferentes efectos de la luz.

Los móviles eran realizados en diferentes tamaños, formados por piezas de latón coloradas en diferentes formas, conectadas con una cuerda o alambre, con un soporte, generalmente, en el techo. Por su diseño y poco peso, el viendo era su principal fuente de movimiento.

Con estas sencillas obras, fue el pionero en unir el movimiento y el arte, como resultado se convirtió en el padre del arte cinético.

El arte y la interpretación del movimiento - Claudio Antonio

TIPOS DE ARTE CINÉTICO

Lo ideal del arte de Alexander Calder, es que cada quien pueda interpretar la obra, pero que al mismo tiempo, se logre relacionar con la realidad. Por ello, hay tres tipos de arte dentro del cinetismo.

ESTABLE

Son aquellas obras fijas que deben ser rodeadas u observadas desde distintos lugares para percibir el movimiento.

MÓVILES

Sencillo, estas mismas producen un movimiento.

PENETRABLES 

Ensamblajes, laberintos en espacios reales que las personas deben recorrer.

El arte y la interpretación del movimiento - Claudio Antonio

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Solo existen dos principales, la creación de movimiento y la interacción del público. Por cierto, el origen de los móviles fue la sensación de movimiento y no el objeto en sí, resaltaba las virtudes de la interacción con el ambiente.

Sin duda alguna, el arte ha evolucionado con el tiempo, ya muchos artistas se suman al mundo del arte cinético. Lyman Chitar, artista que se inspiró en Calder y crea unas obras aéreas, una escultura que con el aire se mueven y generan diferentes formas.

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¿Qué es el arte óptico?

El arte óptico es una corriente artística derivada del arte abstracto que también es conocido como el  cómo Op art u Optical art. Esta corriente nació en Estados Unidos para el año de 1958 y se enfocaba en crear ilusiones ópticas basadas en la composición de fenómenos ópticos, además de sensaciones de movimiento y superficies bidimensionales.

Esto quiere decir, que en todas las obras que se han realizado en el arte óptico hacen que el espectador colabore de manera activa ya sea desplazándose o moviéndose para intentar captar el efecto óptico, es por esto por lo que este tipo de obras no tienen ninguna apariencia emocional.

Asimismo, las estructuras que se emplean dentro de este arte son de orden claro, ya que posee principios científicos rigorosos con el objetivo de producir efectos visuales inéditos ya que esto es un arte impersonal, técnico y que queda abierta a la posibilidad de que el espectador al momento de ver la obra pueda alcanzar una configuración determinada o específica que el autor quiere expresar.

¿Qué es el arte óptico? - Claudio Antonio

Otro de los factores importantes es la construcción de una perspectiva para fijar la vista en un objetivo específico. Como dato histórico este movimiento artístico se conformó como una tendencia a partir de los años 60 en Nueva York, Estados Unidos, y para 1965 se desarrolló dentro del museo de arte moderno la cual fue organizada por el nombre de The Responsive Eye.

Entre las características resaltantes que tiene el arte óptico se encuentran las siguientes:

  • Para su ejecución se utiliza la yuxtaposición del color, agregando  matices cromáticos identificables, o acromático usando el negro, blanco o gris.
  • Los espacios positivos y negativos poseen la misma importancia, porque en el arte Op Art no puede ser creado sin ambos.
  • Entre sus ventajas está crear un complejo de tensiones visuales en la mente del visionario, que da la sensación de ser una ilusión en movimiento.
¿Qué es el arte óptico? - Claudio Antonio

  • Posee líneas paralelas que pueden ser sinuosas o rectas
  • Con respecto a los contrastes tienen que ser cromáticos y muy marcados. Y dentro de el existen dos tipos o poli o bicromáticos.
  • Existen cambios de tamaño y de forma
  • Se mezclan o se repiten figuras y formas.
  • Usan muchas figuras geométricas como pueden ser: rectángulos, triángulos, círculos y cuadrados.

Es importante recordar, que este tipo de arte tiene gran coherencia y cercanía con el arte cinético, puesto a que el mismo aporta dinamismo, color y estructura en cada una de las obras.

¿Qué es el arte óptico? - Claudio Antonio

3 grandes cinetistas venezolanos

El arte cinético en Venezuela ha dejado grandes exponentes, los cuales han dejado el nombre del país en alto. Por ello, le recordamos tres famosos artistas que no solo son venezolanos, sino también han entendido que el cinetismo no es solo movimiento, también es color, es una forma de expresión y de cautivar los sentidos del espectador.

Omar Carreño

Carreño fue un venezolano que se especializó en diversas áreas: fue arquitecto, escultor, pintor y orfebre, es decir, fue un artista integral que gracias a su pasión por el arte dejó un legado imborrable en nuestra historia y cultura.

Las obras de Carreño dan a conocer el sueño de cualquier artista: crear un orden para el mundo. Esta era la promesa en los años cincuenta y sesenta, cuando un grupo de venezolanos cinéticos propusieron influir directamente en el los paisajes a través del arte integrado a la arquitectura, de piezas que se podían toca, voltear, mover e incluso rearmar por medio del juego de la percepción visual, debido a que se obligaba al espectador a moverse, explorar e involucrarse con la obra.

3 grandes cinetistas venezolanos  - Claudio Antonio

Entre sus muchas exposiciones y éxitos artísticos sobresalen las realizadas en Lausannc Suiza, Galería Marcon IV de Roma, Galería Durban (Caracas), Museo de Bellas Artes (Caracas) y el Museo Español de Arte Contemporáneo.

Carreño era un artista que le gustaba estudiar, analizar y aplicar el arte para integrar al espectador, por lo que entre los años 1967 y 1978 se dedicó a profundizar en el estudio de las posibilidades de la luz artificial integrada a la obra de arte.

Carlos Cruz Diez

Artista plástico venezolano, nacido en la ciudad de Caracas el 17 de agosto de 1923. Durante el año de 1940 y 1945 Cruz Diez estudia en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, donde coincide con otros grandes artistas plásticos de Venezuela como lo son: Jesús Soto, Narciso Debourg, Mateo Manaure y Alejandro Otero.

Durante su carrera artística tuvo grandes avances durante los años, y muestra de ello fue que para 1946 fue nombrado como director artístico de la agencia de publicidad McCannErickson, hasta el año de 1951, donde comienza a desarrollar la producción plástica en los años que enmarca en un arte con realismo social.

La primera exposición efectuada de manera individual se desarrolló en el año de 1947 dentro del Instituto Venezolano-Americano de Caracas, y tres años más tarde diseña y forma parte del consejo de redacción de la revista Taller, el cual fue editada solo dos números.

3 grandes cinetistas venezolanos  - Claudio Antonio

Jesús Soto

Junto con Carlos Cruz Diez, fue uno de los principales artistas del cinetismo de Venezuela. Nació en el estado Bolívar, el 5 de junio de 1923, y se dedicó a la investigación espacio-temporal del objeto para así redefinir la función del arte, con la intención de involucrar al espectador con sus obras.

Luego de estudiar Bellas Artes en la Capital Venezolana, se dirigió a París en 1950, donde fue integrante de los Disidentes, un grupo de artistas venezolanos que buscaban renovar las artes plásticas de su país.

En 1955, en París, participó en la exposición grupal “Le mouvement” de la galería Denise René, este fue uno de los eventos que dio comienzo al movimiento del cinestismo en el mundo.

3 grandes cinetistas venezolanos  - Claudio Antonio

Claudio Antonio Ramírez: 3 cosas que no sabías de la arquitectura cinética

La arquitectura cinética, define Claudio Antonio Ramírez, es aquella que posee una o varias partes de la estructura de un edificio y que este puede moverse sin que uno de sus elementos estables se vea afectados.

A pesar de que esto no es un concepto reciente ni muy moderno, porque ya el arte cinético se encuentra establecido en muchas partes del mundo como Europa y Venezuela, es importante trasladarnos a las estructuras antiguas como los castillos medievales o los puentes elevadizos para tener un ejemplo de arquitectura cinética.

Este tipo de construcción se encuentra posicionado como una de las tendencias de arquitectura alineada al modernismo y la ecología, siendo un edificio cinético actual que posee dentro de su estructura un sistema mecanizado que se mueve y que puede alterar el aspecto y forma del edificio pero a su vez satisfacer tanto las necesidades internas como externas de las personas.

Es por ello, que te ofrecemos tres datos de la arquitectura cinética que posiblemente no conocías:

Claudio Antonio Ramírez - 3 cosas que no sabías de la arquitectura cinética
  • Origen

La arquitectura cinética como lo mencionamos anteriormente tiene su origen medieval, cuando los castillos optaban por colocar puentes elevadizos como parte de sus entradas y para cuidar su territorio de posibles invasores.

Sin embargo, no será antes del siglo XX que algunos arquitectos comenzarán a interesarse por este concepto arquitectónico e introdujeron el concepto de arquitectura cinética, pero más inspirada en un movimiento futurista. Posteriormente, el desarrollo de la arquitectura cinética va de la mano con el avance en la electrónica, la mecánica y la robótica. 

  • Claudio Antonio Ramírez: Tipos de arquitectura cinética

No crean que la arquitectura cinética no tiene tipos ni variantes, estas se han adaptado al avance del tiempo y se pueden clasificar como: estructuras funcionales y edificios transformadores. Algunos de ellos pueden ser por ejemplo la torre dinámica en Dubái, que se encuentran en proceso de construcción y su entrega está prevista para el 2020, será la primera torre de 80 pisos.

La torre albergará varios apartamentos y un hotel. Cada parte de esta torre podrá girar a 360°, lo cual permitirá tener asombrosos panoramas de la ciudad.

  • Exponente

Uno de los exponentes de la arquitectura cinética es Theo Jansen, quien nació en Scheveninge, 1948 y es considerado uno de los artistas y escultores cinéticos más relevantes de su època, el cual vivía y trabajaba en Holanda. Jansen cursó estudios de física en la Universidad de Delft a partir de 1968, los cuales dejó en 1975 y se convierte en pintor. En 1981 desarrolló una máquina de pintar en Delft. En 1990 desarrolló los Animaris (animales de playa), dedicándose a diseñar una «nueva naturaleza».

La palabra cinética significa relativa al movimiento. Desde principios del siglo XX, los artistas han ido incorporando el movimiento al arte. Esto ha sido en parte para explorar las posibilidades del movimiento, en parte para introducir el elemento del tiempo, en parte para reflejar la importancia de la máquina y la tecnología en el mundo moderno y en parte para explorar la naturaleza de la visión.

Claudio Antonio Ramírez - 3 cosas que no sabías de la arquitectura cinética

El movimiento ha sido producido mecánicamente por motores, como en la Onda estacionaria de 1919-2020 del pionero del arte cinético Naum Gabo ; o aprovechando el movimiento natural del aire en un espacio, lo que se conoce como móviles . Alexander Calder comenzó a crear móviles alrededor de 1930.

El arte cinético se convirtió en un fenómeno importante a finales de los años cincuenta y sesenta. En la década de 1960 artistas como Bridget Riley y Victor Vasarely experimentaron con formas geométricas que distorsionan la percepción del espectador, creando obras de arte que, aunque estáticas, dan la impresión de movimiento.

Al crear pinturas, esculturas y entornos artísticos que se basaban en la presentación del movimiento para el efecto, el movimiento de arte cinético fue el primero en ofrecer obras de arte que se extendían tanto en el tiempo como en el espacio. 

¿Quién creó el cinetismo?

Los historiadores y entendidos del arte han determinado que el húngaro Victor Vasarely como el creador y primer promotor del cinetismo óptico, quien inició esta corriente artística con “Zebra”, su obra de arte.

Esta obra de arte es abstracta e inspirada en la geometría. El juego de las paletas de colores, la fragilidad y los efectos visuales llevaron a Vasarely al éxito, para después decidir dedicarse al arte en Budapest en 1943.

Sin embargo, otros historiadores dicen que las primeras obras de arte cinético aparecieron con Marcel Duchamp con las “Rotoreliefs”.

El término “cinético”en el arte inicia una década después del escrito de Gabo, bastante tiempo antes de que Vasarely empezara en los circuitos de las artes plásticas.

¿Quién creó el cinetismo?  - Claudio Antonio

MODALIDADES DEL ARTE CINÉTICO

El arte cinético se puede representar o realizar en dos modalidades:

  • Movimiento Lumínico: Se enfoca en los cambios de color, luz y trama.
  • Movimiento Espacial: Esto es cinetismo, se trata del movimiento en la obra de arte y que el público perfectamente lo puede contemplar.

Estas modalidades fueron las tendencias al inicio de los años sesenta y logrando su máxima popularidad en París al finalizar los sesenta. Las exhibiciones que se dieron en los Países Bajos y Zúrich impactaron a los amantes del arte, el cinetismo fue el arte más llamativo para la época.

La base del arte cinético es el movimiento como su primordial estructura, la clave es no solo reflejar movimiento, sino estar en movimiento, como las obras de Alexander Calder, artista que sin importar desde donde se encuentre el movimiento, esta será independiente.

¿Quién creó el cinetismo?  - Claudio Antonio
Alexander Calder para niños: El arte en movimiento

CARACTERÍSTICAS DEL CINETISMO

  • Composición de la obra con una variedad amplia de figuras geométricas.
  • El uso de líneas paralelas o rectas.
  • El propósito es que el espectador perciba la sensación de movimiento.
  • Composición y jugo de espacios negativos y positivos con el fin de crear efectos visuales.
  • Aprovechar los contrastes cromáticos con la saturación de colores.
  • Formas, figuras y libertas de dimensiones dentro de la obra.
  • El uso de la luz, las sombras y el color para generar una sensación de profundidad.

Como hemos dicho en artículos anteriores, el Arte Cinético es una experiencia interactiva y sensaciones que te hacen no solo apreciar la obra, sino admirar la genialidad de la misma.

Los maestros de esta técnica, buscan que los espectadores se detengan, observen y encuentren las varias formas de ver a la misma. Por ello, podemos apreciar obras para adultos y otras más divertidas para niños, pero lo que es cierto, es que una obra de arte cinético siempre llama la atención.

Conoce la importancia del color en el arte

Cuando caminamos por la calle, al revisar el teléfono móvil o simplemente al vernos a través del espejo podemos observar un sinfín de colores que se encuentran a nuestro alrededor y que de una manera u otra puede expresarnos (sin hablar) sobre alguna emoción, sentimiento o composición. El arte, no es excepto del color, y muestra de ello son las innumerables muestras de arte que existen alrededor del mundo que están llenos de color.

Dentro del arte y el diseño el color juega un papel importante puesto a que es un lenguaje que permite transmitir un mensaje y que a su vez, cómo lo indicamos anteriormente está ligado a una emoción muchos artistas han tomado el color como una manera de expresar un mensaje “secreto” a su audiencia ya que puede representar el dinamismo, pasión o incluso sofisticación en sus obras.

Conoce la importancia del color en el arte - Claudio Antonio

Hay cosas que hay que tomar en consideración al momento de hablar del color, entre ellas se encuentra:

  • El color tiene mucho poder de atracción o rechazo dependiendo del uso que se le trate.
  • Los colores son un buen vehículo para dan sensación de movimiento al espectador.
  • Al observar un color se puede transmitir emociones, sensaciones, y todo lo que pueden llegar a expresar y hacer sentir al espectador forma una parte fundamental de la base de un buen arte.
  • Sin color no hay diseño, ya que este elemento es claramente evidenciado dentro de cualquier arte siendo esto la clave de nuestro éxito. Es importante mencionar que si pensamos en ello como si no, si nos damos cuenta o no de ello, estamos cargando de significados cuando elegimos un color.
Conoce la importancia del color en el arte - Claudio Antonio

PSICOLOGÍA DEL COLOR

Ahora bien, el color según la psicología del color puede causar diversos efectos según el tono que se utilice. En este caso se enumerará tres colores básicos para explicar esto:

Si observamos un cuadro en el cual se aprecie un hermoso atardecer (donde se ven colores como amarillo, naranja, negro) mientras se oculta el sol desde una ventana, al observador le puede producir una sensación de calma, y que a su vez causa una espléndida sensación de energía y vitalidad que produce el recorrer un sendero verde que también se encuentra dentro del cuadro.

Si por el contrario, observamos una obra cinética de diversos colores que tienen cierto contraste entre sí, podemos decir que al espectador le puede causar la sensación de dinamismo, modernismo y creatividad. Por último, si se toma como color base en una obra el color negro, puede generar en los observadores la sensación de pulcritud, seriedad y elegancia.

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