Claudio Antonio: La representación gráfica del color en las obras de Carlos Cruz-Diez

Los colores ha sido una representación mundial del artista venezolano Carlos Cruz Diez. Es por eso que llevó en los últimos 50 años insistió en llevar el color al espacio, sin soporte y sin anécdota, revelándolo en su ambigüedad, como circunstancia efímera en continua mutación creando realidades autónomas.

Acontecimientos cromáticos

La mayor parte de sus reflexiones tuvieron un origen en lo que él denominó soportes para acontecimientos cromáticos. Su obra pone en evidencia que el color, al interactuar con el observador, se convierte en un acontecimiento autónomo capaz de evolucionar en el tiempo y el espacio real, sin ningún tipo de anécdota y sin la ayuda de la forma o del soporte.

“Por mi trayectoria cromática intento evidenciar el color como una situación efímera, como una realidad autónoma en continua mutación. Es una realidad porque los acontecimientos tienen lugar en el espacio y en el tiempo real. Sin pasado ni futuro, en un presente perpetuo. Es autónomo porque su puesta en evidencia no depende de la forma o de lo anecdótico, ni siquiera del soporte”, palabras de Carlos Cruz Diez

Disociación del binomio

Cruz Diez centró sus investigaciones en la disociación del binomio “forma – color” al proponerse liberar el color de la forma. Partiendo de la fragmentación del plano, utiliza módulos de acontecimiento cromáticos (serie de líneas en riguroso orden programado) para evidenciar sus postulados teóricos acerca del color.

“El color es un hecho autónomo que existe sin necesidad de la forma”. Carlos Cruz Diez”.

Los rombos Así, los rombos y demás formas que aparecen en sus obras, no

Así, los rombos y demás formas que aparecen en sus obras, no son convencionales en el sentido tradicional del término; son el resultado de la acumulación de módulos que, por superposición y repetición, generan formas virtuales tales como cuadrados, triángulos, rectángulos u otros.

Para conocer más sobre los colores y las formas, Cruz Diez se residenció en París a partir de 1960 con el objetivo de desarrollar y estructurar los diferentes soportes que le permitirían materializar su discurso plástico.

Es así que entre 1959 y 1995 desarrolló ocho investigaciones que evidencian distintos comportamientos del color: Addition ChromatiquePhysichromieInduction ChromatiqueChromointerférenceTranschromieChromosaturationChromoscope y Couleur dans l’espace.