Carlos Cruz-Diez trabajó durante su carrera con grandes investigaciones: Color Aditivo, Fisiocromías, Inducciones Cromáticas y Cromointerferencias

Carlos Cruz-Diezartista venezolano reconocido por su trabajo con el Cinetismo y cuyas obras han traspasado fronteras, conquistando distintos rincones en todo el mundo.

Las obras de Cruz-Diez, maestro del cinetismo, han dado la vuelta al mundo, especialmente países como Francia, Dinamarca, Alemania y Estados Unidos, que abrieron sus puertas al talento de este gran artista.

De acuerdo con el portal que lleva el nombre del artista, Cruz-Diez trabajo durante su carrera ocho investigaciones: Color AditivoFisiocromíasInducciones CromáticasCromointerferenciasTranscromías Aleatorias y Cabinas de Cromosaturación.

Particularmente, las obras abstractas, que a menudo son geométricas, de Carlos Cruz-Diez se exhiben en muchos de los principales museos del mundo y también en espacios públicos.

A continuación presentamos algunas de sus obras más emblemáticas:

Eye Attack: Op art and kinetic art” (Dinamarca – 2016)

El artista transformó los pasillos centrales de acceso a las salas del museo, en una obra llena de vida y color con esta obra.

Ambientación Cromática” (España – 1992)

En el marco de su inducción a la cromática de doble frecuencia, con esta obra Cruz-Diez llenó de color el “Pabellón de Venezuela”.

Laberinto Cromovegetal” (Venezuela – 1994)

Ubicado en la Universidad Simón Bolívar de Sartenejas, el artista trabajó con las arquitectas Vivian Floríndez, Lisolette Salinas y con los ingenieros João Martín Da Silva, Josu Allende.

Spacial Chromointerference” (Estados Unidos – 2018)

En esta obra, el maestro del Cinetismo tuvo la oportunidad de transformar un espacio de 8000 m2 que cuenta con 200 columnas que hacen juego con la obra.

Inducción a la cromática de doble frecuencia en la pared” (Brasil – 2011)

Cruz-Diez trabajó en espacios urbanos con el propósito de modernizar la ciudad capital brasileña.

Cromointerferencia de color aditivo” (Venezuela – 1978)

Es quizás una de sus obras más representativas y reconocidas. Está ubicada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”.

Inducción cromática por cambio de frecuencia doble faz” (Venezuela – 1991)

Está ubicada en la Universidad de Los Andes, núcleo de Mérida, específicamente en la Plaza Alonso Gamero.

Un être flottant” (Francia – 2016)

Con esta obra, Cruz-Diez cumplió su sueño de transformar el arte en un cuadro que vuela por los aires, concepto que aprendió de su maestro cinético Vassily Kandinsky.

Fisicromía Boricua” (Puerto Rico – 1992)

El maestro del Cinetismo decoró el jardín botánico de la Universidad de Puerto Rico. Representó el trabajo más importante que realizó en territorio puertorriqueño.

Cromosaturación” (Londres – 2013)

Esta obra fue expuesta en la Galería Hayward de Londres en 2013, y distribuida en varias salas.

Carlos Cruz-Diez nació el 17 de agosto de 1923 en La Pastora, Caracas. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas y recibió clases de maestros como Marcos Castillo, Luis Alfredo López Méndez y Juan Vicente Fabbiani.

En 1960, se instaló en París, Francia con su familia y ejerció como profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes y Técnicas Cinéticas.

Después de décadas dedicándose al arte del color, falleció de forma natural en falleció el 27 de julio de 2019 en París.