Claudio Antonio: Percepción + estética en el arte cinético

La estática dentro del arte lo podemos definir como el análisis de la naturaleza y la belleza por parte de las personas, las cuales pueden estar estrechamente relacionados con las artes. Asimismo el nombre de “estética” también deriva del latín moderno aestheticus, y también del griego aisthētikós que significa “percepción o sensibilidad” a través de los sentidos.

Entonces, cuando una persona valora una obra de arte como “bella” o “sublime” el crítico de este debe estar guiado para clasificarla según lo que representa, y esto se puede lograr utilizando sus conocimientos sobre el arte y emitir su juicio estético. A su vez, el concepto de estética ha evolucionado con el tiempo y se han dividido en varias corrientes, algunas de ellas pueden ser los siguientes:

  • La estética clásica: Fue un concepto desarrollado durante la Antigua Grecia, en especial cuando estaban los romanos. Allí se desarrolló el fundamento de las nociones futuras de lo bello en Occidente. Para ellos, lo bello, lo bueno y lo verdadero eran una sola cosa, y su naturaleza tenía que ver con la mesura, la armonía, la justicia y la adecuación al ideal de una época.
  • La estética medieval: Este tipo de corriente nació durante el Medioevo, donde fue una época mayoritariamente religiosa en Occidente, en la que el pensamiento cristiano imperó por encima de los demás. Así, el concepto de belleza tenía que ver con los valores fundamentales cristianos: la fe en Dios, el sacrificio, la pasión y la pureza, o sea, con la moral más que con las apariencias.
  • La estética moderna: Se desarrolló durante el Renacimiento, cuando se rompió con la tradición cristiana y reivindicó lo clásico en el marco de las ideas del humanismo y la Ilustración, para quienes pensaban a la razón como un concepto central. Las ideas de belleza de la época se atribuían a lo planificado, lo estructurado, lo simétrico y lo armónico. Se pensaba a la belleza a partir de la perfección y el orden, sin dar espacio a la extravagancia o la desproporción.
Claudio Antonio - Percepción -estética en el arte cinético

Bajo este concepto, el arte cinético también se levanta y a su vez crea una percepción de la estética según el color, forma de la estructura y armonía, que juntos hacen un espectáculo para la vista de las personas.

Entre las características propias de la estética, el arte cinético abarca varias que permiten que pueda entrar en armonía, algunas de ellas son las siguientes:

  • Cualidades sensoriales: El arte cinético permite que las personas que lo observen tengan una experiencia sensorial, ya que el artista puede hacer que un objeto sea agradable a los sentidos (por ejemplo, su textura, sus colores, su brillo o su timbre).

Además, estas cualidades se perciben mediante los sentidos y, según quién las experimente, varía el placer que producen. Por ejemplo, si una obra cinética permite que la persona pueda atravesarla, entonces garantiza una experiencia sónica y táctil.

  • Cualidades formales: Esto se encuentra conformado por el modo en que en el objeto se combinan los elementos que lo componen, o la relación que puede percibirse entre ellos. Por ejemplo, dentro del arte cinético se conforma por formas y colores, si estos unidos tienen armonía entonces puede tener este tipo de cualidades.
  • Cualidades vitales: Refieren al contenido existencial o vivencial de un objeto, es decir, a las ideas que evoca, a los sentimientos que transmite o a las vivencias que recupera. Un ejemplo de ello, es cuando los artistas reflejan parte de su historia o experiencias en cada obra.
Claudio Antonio - Percepción -estética en el arte cinético

El arte cinético en el mundo

El arte cinético no solo ha tenido un puesto clave en Venezuela, sino también se ha desarrollado en diversas partes del mundo. Muchos desconocen en que año exactamente surgió el cinetismo o cuales fueron las primeras señales de este arte. Sin embargo, los historiadores del arte han considerado que uno de los primeros fundadores en el mundo del cinetismo es el húngaro Víctor Vasarely (dentro del cinetismo óptico) por su obra denominada “Zebra”.

Luego de esta obra pionera, comenzó la producción de un arte abstracto con inspiración geométrica que posee imágenes de fragilidad, parsiminia dentro de la paleta de colores y a su vez efectos visuales cinéticos que dieron un gran éxito en Vasarely durante el año de 1943.

Otros autores y conocedores del arte consideran que las primeras manifestaciones del arte cinético se efectuaron durante la década de los 10 con la obra las “Rotoreliefs” de Marcel Duchamp.

En París, durante la década de los 50, las artes plásticas tomaron una gran fuerza y el cinetismo, como movimiento artístico moderno, no se quedó por fuera, porque involucraba evolución, dinamismo y optimismo representándose normalmente en la escultura y la pintura.

El arte cinético en el mundo - Claudio Antonio

Entre las primeras exposiciones que se visualizaron en París se encuentran disponibles en la Galería Denise Rene donde se encuentran presentes las obras de artistas plásticos como Jean Tinguely, Alexander Calder, Agam entre otros, esta exposición llevó por nombre “El Movimiento”.

Es importante destacar que el concepto de cinetismo se encuentra tomado en el vocablo Griego “kinesis” que se traduce como movimiento y que de esta deriva el adjetivo de propiedad “Kinetiko” y que da su nombre a una rama mecánica que estudia la relación entre la materia y las fuerzas que pueden ejercer en ellas. Asimismo el cinetismo aprovecha el movimiento y produce en el espectador la sensación de inestabilidad y perspectiva según sea el significado de la obra.

Por otra parte, el arte cinético en el mundo se ha caracterizado por utilizar colores llamativos como el azul, rojo, verde y amarillo en sus obras colocando un sello en cada representación artística, haciendo que la misma no pierda valor en el tiempo y espacio.

Entre los representantes más notables dentro de esta representación artística, se encuentran personajes como  Alexander Calder, Víctor Vasarely, Jesús Soto, Julio Le Parc, Naum Gabo, Gyula Kosice, Panagiotios Vassilakis, Bridget Riley, Yacov Agam y Carlos Cruz Díez, entre otros, que han dejado en alto el nombre de su país y a la vez han demostrado que el arte no es estático sino en constante movimiento y evolución.

El arte cinético en el mundo - Claudio Antonio

Genio de las Artes: Omar Carreño

Omar Carreño era arquitecto, escultor, pintor y orfebre… en otras palabras, un artista integral que con su pasión por el arte dejó un legado imborrable en nuestra historia y cultura. Las obras de Carreño dan a conocer el sueño de cualquier artista: crear un orden para el mundo.

Esta era la promesa en los años cincuenta y sesenta, cuando un grupo de venezolanos cinéticos propusieron influir directamente en el los paisajes a través del arte integrado a la arquitectura, de piezas que se podían toca, voltear, mover e incluso rearmar por medio del juego de la percepción visual, debido a que se obligaba al espectador a moverse, explorar e involucrarse con la obra.

Visión Abstracta

Desde 1952 y 1954, sus creaciones artísticas y geométricas marcaron el inicio de una transformación constructiva, donde el mismo Omar Carreño la llamó “expansionismo”, movimiento que inicio en 1966.

En 1957, el margariteño, participa y gana un concurso que le permite dejar su huella “policromías” en la Facultad de Odontología de la Universidad, fue el único que se le otorgo la estructura compleja de este edificio, tanto interna como externa.

Su labor extensa, apasionada y educativa lo lleva a tener una excelente trayectoria. La obra escultórica, fue la primera en ser reconocida en Venezuela y ser premiada como una pieza abstracta, esto a recibir el premio Pueblo de Bolívar en 1957.

Su amor y compromiso por el arte lo hace mantenerse estudiando e investigando. Por lo que, en 1960 y 1963 estudia en el Louvre de París y La Soborna, Arte y Museología. Como un amante al arte y a los patrimonios, también cursa Conservación de Bienes Culturales, en Roma, en el ICCROM de la UNESCO, en 1965.

Genio de las Artes: Omar Carreño - Claudio Antonio

Exposiciones más importantes

Entre sus muchas exposiciones y éxitos artísticos sobresalen las realizadas en Lausannc Suiza, Galería Marcon IV de Roma, Galería Durban (Caracas), Museo de Bellas Artes (Caracas) y el Museo Español de Arte Contemporáneo.

Carreño era un artista que le gustaba estudiar, analizar y aplicar el arte para integrar al espectador, por lo que entre los años 1967 y 1978 se dedicó a profundizar en el estudio de las posibilidades de la luz artificial integrada a la obra de arte.

Genio de las Artes: Omar Carreño - Claudio Antonio

Como estas tiene muchas más exposiciones importantes y premios ganados tanto como internacionales como nacionales. Sus obras se conservan en muy buen estado, las más importantes están en el Museo Narváez.

Omar Carreño, un artista referente y abstracto que logro involucrar al espectador con sus obras. Muere en Caracas, un 11 de mayo del 2013.

El cinetismo se apoderó de Venezuela

Claudio Antonio - obras de Cruz Diez

Hablar del arte cinético en Venezuela es como hablar del movimiento, color, expresión artísticas y desarrollo creativo en el último siglo, donde a través de grandes artistas han demostrado que el arte no es estático ni aburrido, sino colorido y con mucho movimiento.

Este arte, a diferencia del abstraccionismo geométrico, que tiende a asumir un  estatismo plano, el cinetismo es un arte un poco más abierto donde no solo se ha introducido con gran fuerza en Venezuela, también en otras partes del mundo.

Cuando llega a Venezuela el arte cinético se introduce de una manera pictónica, entendiendo el dentro de sus fundamentos se encuentra la representación del color, la luz, vibraciones y una óptica artística más de naturaleza geográfica, que muchos artistas venezolanos como Jesús Soto han logrado transmitir de una excelente manera.

Es importante indicar que el cinetismo dentro de los artistas venezolanos se sustenta en representaciones regionales que permiten diferenciarse con los otros representantes internacionales y hacer rasgos de identidad muy particularizados donde se involucran  circunstancias geográficas del espacio donde se han levantado sus creadores.

Asimismo, esta representación artística es considerada por muchos como una expresión de “inteligencia y refinamiento”, que les han dado pie a jóvenes artistas a expresarse y demostrar que el movimiento puede ser transformado en arte.

El cinetismo se apoderó de Venezuela - Claudio Antonio

Recordemos que Soto, Carlos Cruz Diez, Alejandro Otero y Omar Carreño son los mayores exponentes y artistas cinéticos venezolanos que destacaron internacionalmente durante la segunda mitad del siglo XX. Donde Soto, en particular, ha demostrado su trabajo a través de  materiales como el plexiglás para construir obras penetrables, donde se puede caminar o se planta el espectador.

Otra obra extraordinaria es la realizada por Inés Silva, llamada “Expansión Gravitación” la cual está colocada en la Galería de Caracas, que expresa la cosecha de éxitos en Maracaibo.

Si esto no deja claro la representación de este arte, te presentamos dos obras que puede hablar bien del arte cinético en Venezuela:

  • Progresión en Amarillo

Esta es otra obra de arte cinético que también se encuentra dentro de las instalaciones de la estación del metro Chacaito del sistema Metro de Caracas. Fue creado por Jesús Soto quien lo inauguró en el año de 1982 y tiene un característico color amarillo que es parte del sello característico de este artista venezolano.

  • Fisiocromía

Esta es una serie de obras realizada por Carlos Cruz-Diez quien comenzó a realizarla a partir dela año de 1959, el cual señaló que la obra recibe este nombre porque “pone en juego el color luz y el color físico”. Esta obra se encuentra en el Banco Central de Venezuela y trabaja estructuras en las que la percepción del color se ve modificada por el desplazamiento del espectador en el espacio y la incidencia de la luz ambiental.