Claudio Antonio: Conoce las principales características del Arte cinético

Claudio Antonio: Conoce las principales características del Arte cinético

El arte cinético y el arte óptico se pueden definir como las corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento que une la belleza del arte con la magia de la ilusión óptica.

Esta corriente artística está representada principalmente en el campo de la escultura, en la cual uno de los recursos son los componentes móviles de las obras. Pictóricamente, el arte cinético también se puede basar en las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas.

Es una técnica que se desarrolla en el mundo del arte desde hace años, grandes e ilustres maestros del medio realizaron muchas de sus obras basándose en el arte cinético donde plasmaron su esencia y lograron cautivar a millones de personas con los trabajos presentados.

Claudio Antonio: Conoce las principales características del Arte cinético

El arte cinético se caracteriza por los siguientes elementos:

Es altamente reconocible dado que se basa en la búsqueda de movimiento, pero en la mayoría de las obras el movimiento es real, no virtual.

Para realizar la obra el artista se plantea y sigue una estructura rigurosamente planificada. Lo que deja claro que es muy importante la disciplina y la estrategia para llevar adelante cada uno de los proyectos que se tengan en mente. A pesar de ser expresivo y libre, no queda sujeto a la improvisación.

La mayoría de las obras cinéticas son tridimensionales, se despegan del plano bidimensional, lo que produce una mejor manera de apreciar e interpretar al espectador que disfruta de la obra creada.

Los recursos para crear movimiento son demasiados, tales como el viento, el agua, motores, luz, electromagnetismo. Demostrando así, que con cualquier elemento que se disponga y se tenga al alcance, se pueden llevar a cabo excelentes representaciones artísticas.

Claudio Antonio: Conoce las principales características del Arte cinético

A su vez, existen diversos tipos de obras cinéticas de acuerdo con la manera que produzca sensación de movimiento, las cuales son:

Los estables: Hace referencia a aquellas obras cuyos elementos son fijos, dispuestos de tal manera para que el espectador deba rodearlos, y de esa manera se puedan percibir de mejor manera el movimiento.

Los móviles: Son esas obras artísticas que producen un movimiento real debido a diferentes causas, cambiando su estructura constantemente resaltando la belleza principal de la pieza.

Los penetrables: Generalmente es un ensamblaje en un espacio real que requiere que el espectador entre en ella para poder percibirla a medida que la recorre y sea observada desde diversos ángulos y expresiones

Claudio Antonio: Arte cinético, la ilusión del movimiento

Las primeras manifestaciones de arte cinético se dan en los años 1910, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp

Cuando se habla de arte cinético se trata de una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo. Consiste en una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporáneas creadas para producir una impresión de movimiento.

El arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento, las cuales están principalmente representadas en el campo de la escultura, donde uno de los recursos son los componentes móviles de las obras.

Pictóricamente, esta expresión artística también se puede basar en las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas.

Las primeras manifestaciones de arte cinético se dan en los años 1910, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp. Más adelante, Alexander Calder inventó el móvil, un tipo de escultura formada por alambre y pequeñas piezas de metal suspendidas que son movidas ligeramente por el desplazamiento del aire en el ambiente.

No es gasta el años 1954 cuan se adopta la expresión “arte cinético” para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado. Su punto máximo de expresión consigue sobresalir desde la mitad de los años 60, hasta mediados de los 70.

Claudio Antonio: Arte cinético, la ilusión del movimiento

Su nombre tiene origen en la rama de la mecánica que investiga la relación que existe entre los cuerpos y las fuerzas que sobre ellos actúan. Este término apareció por primera vez en 1920 cuando Naum Gabo en su Manifiesto Realista rechazó “el error heredado ya del arte egipcio, que veía en los ritmos estáticos el único medio de creación plástica” y quiso reemplazarlos por los ritmos cinéticos como “formas esenciales de nuestra percepción del tiempo real”.

Utilizó esta expresión coincidiendo con su primera obra cinética, que era una varilla de acero movida por un motor y da valor al término utilizado hasta ese momento en la física mecánica y en la ciencia, pero comienza a utilizarse de forma habitual a partir del año 1955.

Hoy día se conoce como arte cinético todas aquellas obras que causan al espectador movimiento e inestabilidad, gracias a ilusiones ópticas, que cambian de aspecto según el punto desde el que son contempladas o por la luz que reciban.