Conoce a Alexander Calder

Cuando hablamos de exponentes del arte cinético no podemos dejar de nombrar al estadounidense Alexander Calder, quien fue un ingeniero y escultor que se trasladó a París (Francia) en los años 20 para no solo crear figuras sino conocer más del arte en movimiento.

Entre sus primeros trabajos fue el crear animales con madera y alambre, pero poco fue transformando su técnica hasta el punto de simplificarla y llegar finalmente a la abstracción, donde descubrió que al utilizar esta técnica ganaba dinamismo en sus obras, ya que las mismas se movían en realidad, naciendo sus innovadores móviles o cómo se le conocía en ese momento chupin, siendo esto una pequeña semilla para la escultura cinética.

Conoce a Alexander Calder - Claudio Antonio

Posteriormente, Calder empezó con esculturas relativamente pequeñas, pero con el paso de los años estos trabajos fueron creciendo hasta llegar a esculturas monumentales, que acabaron las calles y plazas de las principales ciudades del mundo. Sus móviles (bautizados así por Marcel Duchamp) eran complejas estructuras de formas orgánicas abstractas. Normalmente estos trabajos se encontraban suspendidos en el aire y se balanceaban de una manera suave y armónica, además podían moverse de manera rotatoria y casi imperceptible al ojo.

Otra de las cosas que implementó el artista es que a través de sus obras se podía observar las sombras que proyectaban sus móviles, siendo estas tan cambiantes como la pieza en sí, por lo que Calder empezó a cuidar la iluminación de los espacios expositivos. Además, otro factor interesante y novedoso fue el sonido, y lo tuvo en cuenta en sus obras, ya que estas estructuras chocaban unas con otras.

También  se pudo destacar particularmente Steel Fish y Red Petals.  El gran éxito de los móviles explica que el creador recibiera encargos de los más diversos países y que sus obras embellezcan algunas de las principales ciudades del mundo.

Otros datos

Alexander Calder nació el 22 de julio de 1898, en Lawnton, Pensilvania, EE.UU. Hijo del escultor Alexander Stirling Calder y la pintora Nanette Lederer Calder. Nieto del escultor Alexander Milne Calder, escocés, quien esculpió la estatua de William Penn en la cima de la torre de la municipalidad de Philadelphia, EE.UU.

Contrajo nupcias con Louisa James el 17 de enero de 1931. El enlace tuvo 2 hijas: Sandra y Mary.

Obtuvo el título de Ingeniero en el Instituto Stevens de Tecnología (1919), asistió a clases nocturnas de dibujo en La New York Public School, luego se unió a la Liga de Estudiantes de Arte de Los Ángeles (1923) e ingresó en la asociación Abstraction-Creation (1931).

Conoce a Alexander Calder - Claudio Antonio

Artes que debes conocer

Las artes se denominan como las actividades humanas creativas, subjetivas y comunicativas, que persiguen una finalidad armónica y estética, en otras palabras: intentan producir belleza, conmover, despertar reflexiones o sentimientos, todo a través de diferentes materiales.

Desde el inicio de los tiempos hasta ahora, apreciar y hacer arte es común de la humanidad. Se puede decir, que esta es una característica que nos diferencia de los animales, debido a que el arte, no persigue un interés material, sino que existe por existir y para todos.

Quienes se dedicas a hacer arte se les llama artistas. Hay muchas artes, características, estilos, interpretación y diferentes maneras de expresar el arte. Por ello, queremos mencionarte cuatro algunas artes como la escultura, la pintura, abstracto y cinético.

Artes que debes conocer - Claudio Antonio

ARTE ESCULTURA

La escultura es una de las expresiones artísticas más antiguas, donde las figuras fueron y son talladas y esculpidas en diferentes materiales.

La persona que se dedica a este arte es llamado escultor. Su tarea consiste en formar, crear y moldear una figura, imagen o idea. Hay esculturas de diferentes materiales como barro, piedra, bronce, madera, plata y otros materiales.

Hay esculturas que según creencias o culturas, pueden tener un propósito mágico. En estos casos, las piezas no se limitan a la estética, debido a que cada detalle tiene un significado simbólico.

ARTE PINTURA

Es la composición gráfica, de diversos materiales sobre una superficie especifica. La pintura enlaza las texturas, las formas, la luz, la armonía, el movimiento y el equilibrio. De esta manera, transmite al espectador un sentimiento, experiencia o valores estéticos.

Cuando hablamos de estética, nos referimos a la percepción que tiene el individuo por sus sentidos con cada pintura, debido a que la obra manifiesta conceptos, ideas, interpretaciones culturales, sociales, religiosos, políticas o psicológicas, según los valores del artista.

ARTE ABSTRACTO

En el abstraccionismo prevalece el concepto e idea por encima de la realidad visible. Este arte es de estilo moderno, totalmente lo opuesto a la fotografía y realismo. Por ello, es necesario la creatividad, imaginación y comprensión más allá de lo que lógicamente se puede admirar en otra obra.

Esta pertenece al grupo de las artes visuales y es el arte más conocido debido a sus expresiones en el campo de la pintura, plastilina y escultura. Sin embargo, se puede encontrar el abstraccionismo en otras artes como la literatura, la danza y la música.

Artes que debes conocer - Claudio Antonio

ARTE CINÉTICO

En esta corriente las obras de artes tienen movimiento o parecer tenerlo, por lo que puede estar compuesta de elementos externos como el agua o el viento, algunos motores e incluso electromagnetismo.

De ella, podemos mencionar tres tipos:

  • Estables: Obras fijas y el espectador al moverse percibe el movimiento.
  • Móviles: Tienen  movimiento real, por lo que cambian su forma o estructura.
  • Penetrables: Composiciones en espacios reales donde el espectador debe entrar o hacer un recorrido.

Las expresiones de arte son muchas, pero todas buscan transmitir ideas, sentimientos, experiencia, valores o el corazón del artista.

Conoce qué revelan las primeras obras pictóricas de Alejandro Otero

Alejandro Otero nació en El Manteco, estado Bolívar, en 1921 y murió en Caracas en 1990. Fue un artista venezolano de origen humilde. Para el año de 1930 se trasladó con su familia a Ciudad Bolívar, pero ocho años más tarde, comenzó a estudiar agricultura en Maracay.

Entre 1939 y 1945, ya en Caracas, asistió a cursos de pinturaescultura y vidriería en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas. Para 1943 ya impartía cursos de vitrales en esa misma Escuela y tras su graduación logró una beca para proseguir estudios en París, donde residió hasta 1948.

Artista polifacético, preocupado desde muy temprano por el color y los efectos de la luz. Otero contaba con conocimientos muy específico sobre la técnica del vitral, los cuales habían contribuido a desarrollar su mentalidad. Mantuvo siempre un fuerte inconformismo, frente a la pintura y el arte tradicional. Esta postura le llevó a fundar el principal grupo renovador del arte contemporáneo venezolano, el de los Disidentes.

Las primeras obras pictóricas de Otero revelan sus necesidades especulativas y su afán investigativo de la materia plástica. Su serie de 48 naturalezas muertas (Las Cafeteras), realizada entre 1949 y 1952, muestra al artista en busca de un lenguaje cuya economía de signos y ejecución replantea los presupuestos establecidos por la figuración, alineándose con el movimiento abstracto internacional.

En 1954 fue nombrado profesor de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, institución en la que permanece dos años y donde inicia un proceso de renovación educativa. Entre 1955 y 1960 desarrolló una de sus principales series, Los Coloritmos. En ella Otero se aferró a su lenguaje constructivo, en el que el color adquiere pleno protagonismo.

A medida que avanzó, las composiciones se hicieron cada vez más densas, desbordando las preocupaciones iniciales (ritmo, vibración y movimiento), abriéndose hacia lo que el artista definió como «espacio-energía», la virtualidad creada a través de la reorganización del plano (por medio de la alternancia de bandas dispuestas paralelamente) conjuntada con otra dimensión espacial en la que el color introduce el ritmo estructural de la obra.

Con una selección de este trabajo, representó a Venezuela en la Bienal de Venecia de 1956 y también en la de San Paulo del año siguiente. En 1958 participó activamente en la reformulación conceptual de la Escuela de Artes Plásticas, reiniciando así su actividad docente.