Arte cinético, la ilusión del movimiento

El arte cinético es una corriente artística en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo. Consiste en una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporáneas creadas para generar la impresión de movimiento cuando el espectador la observa.

El término apareció por primera vez en el año 1920, cuando Naum Gabo, un escultor constructivista ruso en su Manifiesto Realista rechazó “el error heredado ya del arte egipcio, que veía en los ritmos estáticos el único medio de creación plástica” y quiso reemplazarlos por los ritmos cinéticos, explicándolos como “formas esenciales de nuestra percepción del tiempo real”.

Así que, hoy día se conoce como arte cinético, aquellas obras que causan al espectador movimiento e inestabilidad, gracias a ilusiones ópticas, que cambian de aspecto según el punto desde el que son contempladas o por la luz que reciban; ejemplo de esto pueden ser los anuncios luminosos. También están incluidos dentro de este movimiento los móviles sin motor y las construcciones tridimensionales con movimiento mecánico.

De esta manera, a continuación se destacan tres tipos que dan vida a este estilo de arte:

  • Los estables: Son las obras fijas. En éstas, es el espectador quien tiene que rodearlas para percibir el movimiento.
  • Los móviles: Se trata de las obras que producen un movimiento real, y por tanto, van cambiando su estructura constantemente. Siendo “heraclitianos”, a cada instante nace una obra distinta.
  • Los penetrables: Son aquellas obras que poseen ensamblajes en espacios reales y el espectador debe recorrerlas, pasar en ellas, siendo la persona que la observa el productor de movimiento.

Carlos Cruz-Diez  y el movimiento cinético de Venezuela

Este movimiento es encabezado por Carlos Cruz-Diez, quien fue considerado el máximo representante del arte cinético venezolano, pues desde pequeño sintió inclinación por el color y las artes plásticas.

Cruz-Diez desde niño escuchó hablar de literatura, de arte, de música y de teatro, dado que su padre era poeta y su madre le acompañaba en sus lecturas. Pero el dibujo y una gran caja de creyones se convirtió en su actividad favorita a través de los años.

Por otro lado, la proposición artística de Carlos Cruz-Diez se fundamenta en sus ocho investigaciones que ponen de manifiesto los diferentes comportamientos del color:

  • Color aditivo
  • Fisicromía
  • Inducción cromática
  • Cromointerferencia mecánica
  • Transcromía
  • Cromosaturación
  • Cromoscopio
  • Color en el espacio

En cada una de éstas, el artista venezolano presentó obras significativas que lograron cautivar diversos espacios en todo el mundo, lo que lo convirtió en una figura importante del arte cinético en todas partes del planeta.

Carlos Cruz-Diez trabajó durante su carrera con grandes investigaciones: Color Aditivo, Fisiocromías, Inducciones Cromáticas y Cromointerferencias

Carlos Cruz-Diezartista venezolano reconocido por su trabajo con el Cinetismo y cuyas obras han traspasado fronteras, conquistando distintos rincones en todo el mundo.

Las obras de Cruz-Diez, maestro del cinetismo, han dado la vuelta al mundo, especialmente países como Francia, Dinamarca, Alemania y Estados Unidos, que abrieron sus puertas al talento de este gran artista.

De acuerdo con el portal que lleva el nombre del artista, Cruz-Diez trabajo durante su carrera ocho investigaciones: Color AditivoFisiocromíasInducciones CromáticasCromointerferenciasTranscromías Aleatorias y Cabinas de Cromosaturación.

Particularmente, las obras abstractas, que a menudo son geométricas, de Carlos Cruz-Diez se exhiben en muchos de los principales museos del mundo y también en espacios públicos.

A continuación presentamos algunas de sus obras más emblemáticas:

Eye Attack: Op art and kinetic art” (Dinamarca – 2016)

El artista transformó los pasillos centrales de acceso a las salas del museo, en una obra llena de vida y color con esta obra.

Ambientación Cromática” (España – 1992)

En el marco de su inducción a la cromática de doble frecuencia, con esta obra Cruz-Diez llenó de color el “Pabellón de Venezuela”.

Laberinto Cromovegetal” (Venezuela – 1994)

Ubicado en la Universidad Simón Bolívar de Sartenejas, el artista trabajó con las arquitectas Vivian Floríndez, Lisolette Salinas y con los ingenieros João Martín Da Silva, Josu Allende.

Spacial Chromointerference” (Estados Unidos – 2018)

En esta obra, el maestro del Cinetismo tuvo la oportunidad de transformar un espacio de 8000 m2 que cuenta con 200 columnas que hacen juego con la obra.

Inducción a la cromática de doble frecuencia en la pared” (Brasil – 2011)

Cruz-Diez trabajó en espacios urbanos con el propósito de modernizar la ciudad capital brasileña.

Cromointerferencia de color aditivo” (Venezuela – 1978)

Es quizás una de sus obras más representativas y reconocidas. Está ubicada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”.

Inducción cromática por cambio de frecuencia doble faz” (Venezuela – 1991)

Está ubicada en la Universidad de Los Andes, núcleo de Mérida, específicamente en la Plaza Alonso Gamero.

Un être flottant” (Francia – 2016)

Con esta obra, Cruz-Diez cumplió su sueño de transformar el arte en un cuadro que vuela por los aires, concepto que aprendió de su maestro cinético Vassily Kandinsky.

Fisicromía Boricua” (Puerto Rico – 1992)

El maestro del Cinetismo decoró el jardín botánico de la Universidad de Puerto Rico. Representó el trabajo más importante que realizó en territorio puertorriqueño.

Cromosaturación” (Londres – 2013)

Esta obra fue expuesta en la Galería Hayward de Londres en 2013, y distribuida en varias salas.

Carlos Cruz-Diez nació el 17 de agosto de 1923 en La Pastora, Caracas. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas y recibió clases de maestros como Marcos Castillo, Luis Alfredo López Méndez y Juan Vicente Fabbiani.

En 1960, se instaló en París, Francia con su familia y ejerció como profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes y Técnicas Cinéticas.

Después de décadas dedicándose al arte del color, falleció de forma natural en falleció el 27 de julio de 2019 en París.