Las artes se denominan como las actividades humanas creativas, subjetivas y comunicativas, que persiguen una finalidad armónica y estética, en otras palabras: intentan producir belleza, conmover, despertar reflexiones o sentimientos, todo a través de diferentes materiales.
Desde el inicio de los tiempos hasta ahora, apreciar y hacer arte es común de la humanidad. Se puede decir, que esta es una característica que nos diferencia de los animales, debido a que el arte, no persigue un interés material, sino que existe por existir y para todos.
Quienes se dedicas a hacer arte se les llama artistas. Hay muchas artes, características, estilos, interpretación y diferentes maneras de expresar el arte. Por ello, queremos mencionarte cuatro algunas artes como la escultura, la pintura, abstracto y cinético.
ARTE ESCULTURA
La escultura es una de las expresiones artísticas más antiguas, donde las figuras fueron y son talladas y esculpidas en diferentes materiales.
La persona que se dedica a este arte es llamado escultor. Su tarea consiste en formar, crear y moldear una figura, imagen o idea. Hay esculturas de diferentes materiales como barro, piedra, bronce, madera, plata y otros materiales.
Hay esculturas que según creencias o culturas, pueden tener un propósito mágico. En estos casos, las piezas no se limitan a la estética, debido a que cada detalle tiene un significado simbólico.
ARTE PINTURA
Es la composición gráfica, de diversos materiales sobre una superficie especifica. La pintura enlaza las texturas, las formas, la luz, la armonía, el movimiento y el equilibrio. De esta manera, transmite al espectador un sentimiento, experiencia o valores estéticos.
Cuando hablamos de estética, nos referimos a la percepción que tiene el individuo por sus sentidos con cada pintura, debido a que la obra manifiesta conceptos, ideas, interpretaciones culturales, sociales, religiosos, políticas o psicológicas, según los valores del artista.
ARTE ABSTRACTO
En el abstraccionismo prevalece el concepto e idea por encima de la realidad visible. Este arte es de estilo moderno, totalmente lo opuesto a la fotografía y realismo. Por ello, es necesario la creatividad, imaginación y comprensión más allá de lo que lógicamente se puede admirar en otra obra.
Esta pertenece al grupo de las artes visuales y es el arte más conocido debido a sus expresiones en el campo de la pintura, plastilina y escultura. Sin embargo, se puede encontrar el abstraccionismo en otras artes como la literatura, la danza y la música.
ARTE CINÉTICO
En esta corriente las obras de artes tienen movimiento o parecer tenerlo, por lo que puede estar compuesta de elementos externos como el agua o el viento, algunos motores e incluso electromagnetismo.
De ella, podemos mencionar tres tipos:
- Estables: Obras fijas y el espectador al moverse percibe el movimiento.
- Móviles: Tienen movimiento real, por lo que cambian su forma o estructura.
- Penetrables: Composiciones en espacios reales donde el espectador debe entrar o hacer un recorrido.
Las expresiones de arte son muchas, pero todas buscan transmitir ideas, sentimientos, experiencia, valores o el corazón del artista.