Genio de las Artes: Omar Carreño

Omar Carreño era arquitecto, escultor, pintor y orfebre… en otras palabras, un artista integral que con su pasión por el arte dejó un legado imborrable en nuestra historia y cultura. Las obras de Carreño dan a conocer el sueño de cualquier artista: crear un orden para el mundo.

Esta era la promesa en los años cincuenta y sesenta, cuando un grupo de venezolanos cinéticos propusieron influir directamente en el los paisajes a través del arte integrado a la arquitectura, de piezas que se podían toca, voltear, mover e incluso rearmar por medio del juego de la percepción visual, debido a que se obligaba al espectador a moverse, explorar e involucrarse con la obra.

Visión Abstracta

Desde 1952 y 1954, sus creaciones artísticas y geométricas marcaron el inicio de una transformación constructiva, donde el mismo Omar Carreño la llamó “expansionismo”, movimiento que inicio en 1966.

En 1957, el margariteño, participa y gana un concurso que le permite dejar su huella “policromías” en la Facultad de Odontología de la Universidad, fue el único que se le otorgo la estructura compleja de este edificio, tanto interna como externa.

Su labor extensa, apasionada y educativa lo lleva a tener una excelente trayectoria. La obra escultórica, fue la primera en ser reconocida en Venezuela y ser premiada como una pieza abstracta, esto a recibir el premio Pueblo de Bolívar en 1957.

Su amor y compromiso por el arte lo hace mantenerse estudiando e investigando. Por lo que, en 1960 y 1963 estudia en el Louvre de París y La Soborna, Arte y Museología. Como un amante al arte y a los patrimonios, también cursa Conservación de Bienes Culturales, en Roma, en el ICCROM de la UNESCO, en 1965.

Genio de las Artes: Omar Carreño - Claudio Antonio

Exposiciones más importantes

Entre sus muchas exposiciones y éxitos artísticos sobresalen las realizadas en Lausannc Suiza, Galería Marcon IV de Roma, Galería Durban (Caracas), Museo de Bellas Artes (Caracas) y el Museo Español de Arte Contemporáneo.

Carreño era un artista que le gustaba estudiar, analizar y aplicar el arte para integrar al espectador, por lo que entre los años 1967 y 1978 se dedicó a profundizar en el estudio de las posibilidades de la luz artificial integrada a la obra de arte.

Genio de las Artes: Omar Carreño - Claudio Antonio

Como estas tiene muchas más exposiciones importantes y premios ganados tanto como internacionales como nacionales. Sus obras se conservan en muy buen estado, las más importantes están en el Museo Narváez.

Omar Carreño, un artista referente y abstracto que logro involucrar al espectador con sus obras. Muere en Caracas, un 11 de mayo del 2013.