Albert Gleizes: pintura y movimiento

El cinetismo, como ya lo hemos explicado en ocasiones, no solo se puede detallar en esculturas, también en la pintura puede existir una gran influencia de esta corriente artística. Muestra de ello es el pintor francés Albert Gleizes quien en el año 1881-1953, describió la filosofía creativa cinética.

Gleizes es considerado como un  filósofo ideal de las artes que desarrolló su trabajo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Europa, y específicamente en Francia, donde nació.

Entre sus teorías y tratados de 1912 que hablaban del cubismo le dieron una reputación reconocida en cualquier discusión artística, por lo que su reputación le permitió actuar con una considerable influencia al apoyar el estilo plástico o el movimiento rítmico del arte en los años 1910 y 1920.

Asimismo, el pintor francés publicó una teoría sobre el movimiento, la cual se articuló dentro de sus teorías sobre los usos psicológicos y artísticos del movimiento en conjunción con la mentalidad que surge al considerar el movimiento. En tal sentido, afirmó repetidamente en sus publicaciones que la creación humana implica la renuncia total a la sensación externa. Eso para él es lo que hace que el arte sea móvil cuando para muchos, incluido Rodin, es rígida e inamovible.

Albert Gleizes: pintura y movimiento - Claudio Antonio

Cabe destacar, que Gleizes hizo hincapié en la necesidad de que el arte tuviera un ritmo, ya que  Para él, el ritmo posee un significado que involucra la coincidencia visual que debe ser agradable de las figuras en un espacio bidimensional o tridimensional.

Explicó que las figuras deben espaciarse matemáticamente o sistemáticamente para que parezcan interactuar entre sí y que las figuras tampoco debería tener características que sean demasiado definidas por lo que se necesitan tener formas y composiciones que son casi confusas, y desde allí el espectador puede creer que las figuras se están moviendo en ese espacio confinado.

Hay que recordar que las pinturas, esculturas e incluso obras planas de artistas de mediados del siglo XIX se debían mostrar cómo las figuras podían transmitir al espectador que había un gran movimiento contenido en un cierto espacio. Como filósofo, Gleizes también estudió el concepto de movimiento artístico y cómo eso atraía al espectador. Gleizes actualizó sus estudios y publicaciones durante la década de 1930, justo cuando el arte cinético se estaba haciendo popular.

Entre su trabajo podemos destacar los siguientes aspectos:

  • Como parte de su primera etapa abarca obras realizadas entre los años 1901 y 1909, en las que se inspira en el impresionismo y el simbolismo social.
  • Siguió pintando mientras servía en el ejército francés entre 1903 y 1905 exponiendo dos pinturas en el Salon d’Automne, una exposición anual de artistas independientes en 1904.

Claudio Antonio Ramírez: 3 cosas que no sabías de la arquitectura cinética

La arquitectura cinética, define Claudio Antonio Ramírez, es aquella que posee una o varias partes de la estructura de un edificio y que este puede moverse sin que uno de sus elementos estables se vea afectados.

A pesar de que esto no es un concepto reciente ni muy moderno, porque ya el arte cinético se encuentra establecido en muchas partes del mundo como Europa y Venezuela, es importante trasladarnos a las estructuras antiguas como los castillos medievales o los puentes elevadizos para tener un ejemplo de arquitectura cinética.

Este tipo de construcción se encuentra posicionado como una de las tendencias de arquitectura alineada al modernismo y la ecología, siendo un edificio cinético actual que posee dentro de su estructura un sistema mecanizado que se mueve y que puede alterar el aspecto y forma del edificio pero a su vez satisfacer tanto las necesidades internas como externas de las personas.

Es por ello, que te ofrecemos tres datos de la arquitectura cinética que posiblemente no conocías:

Claudio Antonio Ramírez - 3 cosas que no sabías de la arquitectura cinética
  • Origen

La arquitectura cinética como lo mencionamos anteriormente tiene su origen medieval, cuando los castillos optaban por colocar puentes elevadizos como parte de sus entradas y para cuidar su territorio de posibles invasores.

Sin embargo, no será antes del siglo XX que algunos arquitectos comenzarán a interesarse por este concepto arquitectónico e introdujeron el concepto de arquitectura cinética, pero más inspirada en un movimiento futurista. Posteriormente, el desarrollo de la arquitectura cinética va de la mano con el avance en la electrónica, la mecánica y la robótica. 

  • Claudio Antonio Ramírez: Tipos de arquitectura cinética

No crean que la arquitectura cinética no tiene tipos ni variantes, estas se han adaptado al avance del tiempo y se pueden clasificar como: estructuras funcionales y edificios transformadores. Algunos de ellos pueden ser por ejemplo la torre dinámica en Dubái, que se encuentran en proceso de construcción y su entrega está prevista para el 2020, será la primera torre de 80 pisos.

La torre albergará varios apartamentos y un hotel. Cada parte de esta torre podrá girar a 360°, lo cual permitirá tener asombrosos panoramas de la ciudad.

  • Exponente

Uno de los exponentes de la arquitectura cinética es Theo Jansen, quien nació en Scheveninge, 1948 y es considerado uno de los artistas y escultores cinéticos más relevantes de su època, el cual vivía y trabajaba en Holanda. Jansen cursó estudios de física en la Universidad de Delft a partir de 1968, los cuales dejó en 1975 y se convierte en pintor. En 1981 desarrolló una máquina de pintar en Delft. En 1990 desarrolló los Animaris (animales de playa), dedicándose a diseñar una «nueva naturaleza».

La palabra cinética significa relativa al movimiento. Desde principios del siglo XX, los artistas han ido incorporando el movimiento al arte. Esto ha sido en parte para explorar las posibilidades del movimiento, en parte para introducir el elemento del tiempo, en parte para reflejar la importancia de la máquina y la tecnología en el mundo moderno y en parte para explorar la naturaleza de la visión.

Claudio Antonio Ramírez - 3 cosas que no sabías de la arquitectura cinética

El movimiento ha sido producido mecánicamente por motores, como en la Onda estacionaria de 1919-2020 del pionero del arte cinético Naum Gabo ; o aprovechando el movimiento natural del aire en un espacio, lo que se conoce como móviles . Alexander Calder comenzó a crear móviles alrededor de 1930.

El arte cinético se convirtió en un fenómeno importante a finales de los años cincuenta y sesenta. En la década de 1960 artistas como Bridget Riley y Victor Vasarely experimentaron con formas geométricas que distorsionan la percepción del espectador, creando obras de arte que, aunque estáticas, dan la impresión de movimiento.

Al crear pinturas, esculturas y entornos artísticos que se basaban en la presentación del movimiento para el efecto, el movimiento de arte cinético fue el primero en ofrecer obras de arte que se extendían tanto en el tiempo como en el espacio. 

Conoce la importancia del color en el arte

Cuando caminamos por la calle, al revisar el teléfono móvil o simplemente al vernos a través del espejo podemos observar un sinfín de colores que se encuentran a nuestro alrededor y que de una manera u otra puede expresarnos (sin hablar) sobre alguna emoción, sentimiento o composición. El arte, no es excepto del color, y muestra de ello son las innumerables muestras de arte que existen alrededor del mundo que están llenos de color.

Dentro del arte y el diseño el color juega un papel importante puesto a que es un lenguaje que permite transmitir un mensaje y que a su vez, cómo lo indicamos anteriormente está ligado a una emoción muchos artistas han tomado el color como una manera de expresar un mensaje “secreto” a su audiencia ya que puede representar el dinamismo, pasión o incluso sofisticación en sus obras.

Conoce la importancia del color en el arte - Claudio Antonio

Hay cosas que hay que tomar en consideración al momento de hablar del color, entre ellas se encuentra:

  • El color tiene mucho poder de atracción o rechazo dependiendo del uso que se le trate.
  • Los colores son un buen vehículo para dan sensación de movimiento al espectador.
  • Al observar un color se puede transmitir emociones, sensaciones, y todo lo que pueden llegar a expresar y hacer sentir al espectador forma una parte fundamental de la base de un buen arte.
  • Sin color no hay diseño, ya que este elemento es claramente evidenciado dentro de cualquier arte siendo esto la clave de nuestro éxito. Es importante mencionar que si pensamos en ello como si no, si nos damos cuenta o no de ello, estamos cargando de significados cuando elegimos un color.
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PSICOLOGÍA DEL COLOR

Ahora bien, el color según la psicología del color puede causar diversos efectos según el tono que se utilice. En este caso se enumerará tres colores básicos para explicar esto:

Si observamos un cuadro en el cual se aprecie un hermoso atardecer (donde se ven colores como amarillo, naranja, negro) mientras se oculta el sol desde una ventana, al observador le puede producir una sensación de calma, y que a su vez causa una espléndida sensación de energía y vitalidad que produce el recorrer un sendero verde que también se encuentra dentro del cuadro.

Si por el contrario, observamos una obra cinética de diversos colores que tienen cierto contraste entre sí, podemos decir que al espectador le puede causar la sensación de dinamismo, modernismo y creatividad. Por último, si se toma como color base en una obra el color negro, puede generar en los observadores la sensación de pulcritud, seriedad y elegancia.

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Juvenal Ravelo, un maestro del arte cinético

Juvenal Ravelo es uno de los artistas plásticos más destacados de Venezuela, en el 2008 se hizo con el Premio Nacional de Artes Plásticas, concedido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Este artista pertenece al arte cinético.

Ravelo nació en el estado Monagas, en el pueblo de Caripito, el 23 de enero de 1934. Este artista se formó desde muy pequeño. Sus casas de estudio fueron la Escuela de Artes Plástica Martín Tovar de Barquisimeto y la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas.

Luego de un tiempo como docente de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, decide viajas a París en 1964 para ser parte del movimiento cinético y constructivo. Una vez en Francia, forma parte de unos cursos de sociología del arte, donde los encargados de compartir el conocimiento eran Jean Cassou y Pierre Francastel, dos grandes historiadores y críticos.

Juvenal Ravelo, un maestro del arte cinético - Claudio Antonio

Luego de una temporada exitosa en Europa, Juvenal Ravelo, regresa a Venezuela con nuevas ideas y propuestas para integrar el arte a la comunidad y en actividades artísticas de calle. Así, se motivó a la sociedad a participar en la realización de murales cinéticos en las casas rurales del interior del país.

El arte de Juvenal Ravelo busca un camino para para el Arte de Participación de Calle, esa donde el espectador se siente unido a lo que observa. Por ello, decide cerrar su taller de la Rue Dauphine en París para aventurarse en la hermosa experiencia creativa del arte es espacios públicos, exactamente el Caripito, el barrio Los Cerritos.

Es en este momento que nacen los “Módulos Cromáticos”, haciendo del aire libre un museo. La gente era parte del proceso creativo, acompañaba el entorno, las viviendas como un conjunto de la obra, era una idea muy valiosa que le daba al lugar no solo un toque artísticos, sino un enorme valor sentimental, motivación y ganas de mejorar.

Juvenal Ravelo, un maestro del arte cinético - Claudio Antonio

El arte plástico se puede ver como una herramienta para generar cambios sociales. La idea es desarrollar en el individuo la sensibilidad por lo estético. Es la manera de obtener la confianza, respeto, amor de las personas y aportarle un sello único en sus corazones, emblemático y sin igual. Es de esta manera, que el arte toma parte en asuntos importantes, alejado de la avaricia, la manipulación y el beneficio propio.

Un ejemplo del impacto del arte en las ciudades, se puede ver en la Avenida Libertador de Caracas, la cual cuenta con un mural extraordinario que el mismo maestro Jesús Soto alabó.

Juvenal Ravelo, un maestro del arte cinético - Claudio Antonio

Conoce el Museo Carlos Cruz Diez

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez, fue diseñado por el arquitecto Horacio Corse y abrió sus puertas el 17 de diciembre de 1997, este se encuentra en la ciudad de Caracas, en la Avenida Bolívar.

Esta institución de arte, llevo el nombre de unos de los mayores artistas contemporáneos nacional, ofrece 200 obras de este maestro reconocido mundialmente por su arte cinético y óptico, que buscó siempre involucrar al espectador con cada obra.

El museo del color, proporciona un recorrido impactante, debido a que se dedica al estudio, exhibición, colección y conservación de obras de artistas venezolanos. Actualmente es una vitrina de historia de arte tradicional y experimental.

Conoce el Museo Carlos Cruz Diez - Claudio Antonio

Territorio de color

El museo con una fachada blanca y una sensación de circular al entrar, tiene cuatros niveles en una espacio de 2.406 metros cuadrados repleto de diseño y arte de la estampa.

El Museo Cruz Diez guarda obras de artes gráficas trans-media, así como otros formatos de artes como grabados, tipografías, litografías y serigrafía,  siendo estas gráficas tradicionales, pero sumamente interesantes.

También, como biblioteca, muestra libros de algunos artistas, resguardados en cajones acrílicos para su protección y conservación, así como otras obras que relacionan las artes tradicionales con nuevas tendencias o soportes, recursos tecnológicos, dimensiones e intervenciones espaciales.

Este edificio es un espacio de aprendizaje. En la sala 1, al final, se encuentra el área MEDIvierto, un lugar donde los niños aprenden técnicas de monotipo, serigrafía, punta seca y colografía. Muchos colegios asisten a este espacio para realizar talleres y aprender del diseño. Además, en el tiempo vacacional, el Museo Cruz Diez, crea un programa de actividades para niños y jóvenes.

El arte no termina aquí, sigue en los pasillos, en los que se exhibe el arte Emblemática de Gerd LeufertSe aprecian vinilos que representan el trabajo de Álvaro Sotillo en el año 1984, un gran artista venezolano.

Conoce el Museo Carlos Cruz Diez - Claudio Antonio

Cámara de cromosaturación

Este es uno de los espacios que más disfrutan los visitantes. A esta cámara pueden entrar quince personas al mismo tiempo, para divertirse y hacer fotografías atrapados dentro de unos espacios de mucho color que varía a cada momento. Sin dunda, una vivencia única que siempre comparten en las redes sociales.

Este ambiente artificial fue diseñado por el maestro Carlos Cruz Diez, y lo compuso por tres cámaras de color: azul, verde, rojo, que adentran al visitante en una experiencia monocromática absoluta. La experiencia es fantástica, pero causa revueltas en la retina, debido a la que está acostumbrada a percibir amplias gamas colores.

Al finalizar el recorrido de la cámara, puedes apreciar las obras urbanas del maestro en Venezuela. También, un mini documental sobre el territorio del color.

Un edificio de historia y cultura artística que debes visitar y recorrer si te encuentras en la ciudad de Caracas.

Conoce el Museo Carlos Cruz Diez - Claudio Antonio

El cinetismo se apoderó de Venezuela

Claudio Antonio - obras de Cruz Diez

Hablar del arte cinético en Venezuela es como hablar del movimiento, color, expresión artísticas y desarrollo creativo en el último siglo, donde a través de grandes artistas han demostrado que el arte no es estático ni aburrido, sino colorido y con mucho movimiento.

Este arte, a diferencia del abstraccionismo geométrico, que tiende a asumir un  estatismo plano, el cinetismo es un arte un poco más abierto donde no solo se ha introducido con gran fuerza en Venezuela, también en otras partes del mundo.

Cuando llega a Venezuela el arte cinético se introduce de una manera pictónica, entendiendo el dentro de sus fundamentos se encuentra la representación del color, la luz, vibraciones y una óptica artística más de naturaleza geográfica, que muchos artistas venezolanos como Jesús Soto han logrado transmitir de una excelente manera.

Es importante indicar que el cinetismo dentro de los artistas venezolanos se sustenta en representaciones regionales que permiten diferenciarse con los otros representantes internacionales y hacer rasgos de identidad muy particularizados donde se involucran  circunstancias geográficas del espacio donde se han levantado sus creadores.

Asimismo, esta representación artística es considerada por muchos como una expresión de “inteligencia y refinamiento”, que les han dado pie a jóvenes artistas a expresarse y demostrar que el movimiento puede ser transformado en arte.

El cinetismo se apoderó de Venezuela - Claudio Antonio

Recordemos que Soto, Carlos Cruz Diez, Alejandro Otero y Omar Carreño son los mayores exponentes y artistas cinéticos venezolanos que destacaron internacionalmente durante la segunda mitad del siglo XX. Donde Soto, en particular, ha demostrado su trabajo a través de  materiales como el plexiglás para construir obras penetrables, donde se puede caminar o se planta el espectador.

Otra obra extraordinaria es la realizada por Inés Silva, llamada “Expansión Gravitación” la cual está colocada en la Galería de Caracas, que expresa la cosecha de éxitos en Maracaibo.

Si esto no deja claro la representación de este arte, te presentamos dos obras que puede hablar bien del arte cinético en Venezuela:

  • Progresión en Amarillo

Esta es otra obra de arte cinético que también se encuentra dentro de las instalaciones de la estación del metro Chacaito del sistema Metro de Caracas. Fue creado por Jesús Soto quien lo inauguró en el año de 1982 y tiene un característico color amarillo que es parte del sello característico de este artista venezolano.

  • Fisiocromía

Esta es una serie de obras realizada por Carlos Cruz-Diez quien comenzó a realizarla a partir dela año de 1959, el cual señaló que la obra recibe este nombre porque “pone en juego el color luz y el color físico”. Esta obra se encuentra en el Banco Central de Venezuela y trabaja estructuras en las que la percepción del color se ve modificada por el desplazamiento del espectador en el espacio y la incidencia de la luz ambiental.

Conoce los tipos de arte cinético

Claudio Antonio- cinetico

Sabemos que el arte cinético es arte en movimiento que invita a los espectadores a disfrutar de una experiencia diferente donde puedan integrarse y ser parte de la experiencia. Dentro de este movimiento artístico es importante reconocer que no solo debe existir movimiento sino también perspectivas ópticas que permitan ser percibidas desde diversos espacios.

Por esta razón, se abre un abanico de tipos que permiten expresar este arte de una manera diferente. Entre los tipos de arte cinético se encuentran: esculturas cinéticas, estables, móviles y penetrables.

Conoce los tipos de arte cinético - Claudio Antonio

Escultura cinética

Se encuentra dentro de los tipos de arte cinético más destacado dentro de esta corriente artística. Allí se pueden mostrar esculturas tradicionales. Sólidas y estáticas, donde pueden involucrar cierto dinamismo. Dentro de estas obras pueden albergar trabajos tridimensionales que a su vez poseen diversas características como:

  • Pueden activarse a través de un sistema de contrapeso, vibraciones ambientales, inercia, entre otros.
  • Permiten que el espectador pueda interactuar con la escultura.
  • Poseen un sistema electromagnético dentro de la escultura.
  • Incluyen iluminación, tanto natural como artificial para causar ese efecto óptico de movimiento.
  • Pueden incluirse dentro del ambiente y se pueden concebir como parte de un espectáculo visual.

Estables

Son aquellas obras que se encuentran en una posición fija y que permite que el espectador pueda apreciarla a través de varios ángulos, otorgándole la sensación de movimiento durante la vista.

Móviles

Son aquellas que poseen un movimiento real, esto quiere decir que la obra de arte va cambiando de manera constantes a medida que pasa el tiempo, dándole al espectador una experiencia diferente conforme el tiempo transcurre.

Penetrables

Pueden ser ensambladas en espacios reales y ocupa grandes espacios. Este tipo de obras permite que el espectador pueda recorrerlas, penetrar en ellas y disfrutarla, creando así un producto lleno de movimiento, luces y colores.

Conoce los tipos de arte cinético - Claudio Antonio

Exponentes

Dentro de Venezuela existe un grupo notable de artistas dentro del arte cinético, entre ellos destacan los siguientes:

Alejandro Otero

Escultor y artista venezolano que dedicó parte de su vida en participar en talleres vinculados a la pintura y la escultura, convirtiéndose así en parte de sus grandes pasiones. Esta fascinación por las artes lo llevo a la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas donde tomó y dio clases sobre la elaboración de vitrales donde se destacó de manera notoria.

Se abrió camino dentro del mundo artístico dentro de la corriente neodadaísmo, un movimiento del siglo XX que consistió en la elaboración de propuestas artísticas sin mayores reglas o pretensiones de la forma y el color.

Jesús Soto

Estudió en las  Bellas Artes en la Capital Venezolana, se dirigió a París en 1950, donde fue integrante de los Disidentes, un grupo de artistas venezolanos que buscaban renovar las artes plásticas de su país.

En 1955, en París, participó en la exposición grupal “Le mouvement” de la galería Denise René, este fue uno de los eventos que dio comienzo al movimiento del cinestismo en el mundo