Carlos Cruz-Diez, genio del arte óptico mundial, es uno de los artistas contemporáneos más universales de Venezuela. Hurgó en la física del color para crear juegos donde ciencia y arte desafían la visión. Para el maestro, que murió el 28 de julio de 2019 a sus 95 años, “la vida es un proyecto”. Siempre tuvo uno entre manos
En el año de 1978, Cruz-Diez, junto a Jesús Soto, Gego y Mercedes Pardo realizaron unas serigrafías sobre seda que, bajo el título “La mano”, la seda, el color-Taller Cobalto, se muestran en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Exhibe en la galería madrileña Aele. También participa en la II Bienal de La Habana, de 1986, como invitado de honor con cinco obras (cuatro Fisicromías y un Color aditivo). Recibe la Orden de las Artes y las Letras de Francia en grado de Oficial.
Para 1989 se publica en Caracas la primera edición de Reflexión sobre el color. En 1991 elabora Fisicromía para Madrid, escultura de 2 x 40 metros para el Recinto Ferial Juan Carlos I, Madrid. Con Experiencia cromática aleatoria interactiva (1995) comienza a utilizar la tecnología digital en sus obras.
Mientras que, en 1997 es nombrado Presidente y miembro del Consejo Superior de la Fundación Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, en Caracas. Dos años después, se instala en La Habana su primera y única escultura, Inducción cromática para La Habana, con motivo del cuadragésimo aniversario de Casa de las Américas.
En los años siguientes, recibe la Orden de Comandante de las Artes y las Letras de Francia (2002) y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar de Caracas (2006). Pero un año atrás, específicamente en el 2005 su familia crea la Fundación Cruz-Diez, institución dedicada a la conservación, desarrollo, difusión e investigación de su legado artístico y conceptual.
Del 27 de marzo al 20 de agosto de 2007 se presenta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) la exposición “Los Cinético” que ofrece una visión transhistórica del cinetismo y acentúa la relevante aportación de los artistas latinoamericanos.
Para esta muestra, Cruz-Diez presenta en la plaza del museo una Cromosaturación, una Inducción cromática y una Cromointerferencia mecánica. La muestra itinera al Instituto Tomie Ohtake, de São Paulo, donde recibe el Gran Premio de la Crítica otorgado por la Asociación de Críticos de Arte. En 2008 realiza una exposición individual en la Society of Americas (Nueva York), bajo el título formed by Color.