El cinetismo se apoderó de Venezuela

Hablar del arte cinético en Venezuela es como hablar del movimiento, color, expresión artísticas y desarrollo creativo en el último siglo, donde a través de grandes artistas han demostrado que el arte no es estático ni aburrido, sino colorido y con mucho movimiento.

Este arte, a diferencia del abstraccionismo geométrico, que tiende a asumir un  estatismo plano, el cinetismo es un arte un poco más abierto donde no solo se ha introducido con gran fuerza en Venezuela, también en otras partes del mundo.

Cuando llega a Venezuela el arte cinético se introduce de una manera pictónica, entendiendo el dentro de sus fundamentos se encuentra la representación del color, la luz, vibraciones y una óptica artística más de naturaleza geográfica, que muchos artistas venezolanos como Jesús Soto han logrado transmitir de una excelente manera.

Es importante indicar que el cinetismo dentro de los artistas venezolanos se sustenta en representaciones regionales que permiten diferenciarse con los otros representantes internacionales y hacer rasgos de identidad muy particularizados donde se involucran  circunstancias geográficas del espacio donde se han levantado sus creadores.

Asimismo, esta representación artística es considerada por muchos como una expresión de “inteligencia y refinamiento”, que les han dado pie a jóvenes artistas a expresarse y demostrar que el movimiento puede ser transformado en arte.

El cinetismo se apoderó de Venezuela - Claudio Antonio

Recordemos que Soto, Carlos Cruz Diez, Alejandro Otero y Omar Carreño son los mayores exponentes y artistas cinéticos venezolanos que destacaron internacionalmente durante la segunda mitad del siglo XX. Donde Soto, en particular, ha demostrado su trabajo a través de  materiales como el plexiglás para construir obras penetrables, donde se puede caminar o se planta el espectador.

Otra obra extraordinaria es la realizada por Inés Silva, llamada “Expansión Gravitación” la cual está colocada en la Galería de Caracas, que expresa la cosecha de éxitos en Maracaibo.

Si esto no deja claro la representación de este arte, te presentamos dos obras que puede hablar bien del arte cinético en Venezuela:

  • Progresión en Amarillo

Esta es otra obra de arte cinético que también se encuentra dentro de las instalaciones de la estación del metro Chacaito del sistema Metro de Caracas. Fue creado por Jesús Soto quien lo inauguró en el año de 1982 y tiene un característico color amarillo que es parte del sello característico de este artista venezolano.

  • Fisiocromía

Esta es una serie de obras realizada por Carlos Cruz-Diez quien comenzó a realizarla a partir dela año de 1959, el cual señaló que la obra recibe este nombre porque “pone en juego el color luz y el color físico”. Esta obra se encuentra en el Banco Central de Venezuela y trabaja estructuras en las que la percepción del color se ve modificada por el desplazamiento del espectador en el espacio y la incidencia de la luz ambiental.