Claudio Antonio: Historia del Arte Cinético

El Arte Cinético es una expresión adoptada hacia 1954 para designar las creaciones artísticas fundadas en la introducción del movimiento como elemento plástico dominante en la obra y, a través de la percepción, se genere una ilusión óptica en quien aprecie la obra.

Sin embargo, desde el año 1912 numerosos artistas experimentaron con producciones cinéticas, como Larionov Archipenko, para pasar en los años 20 a las construcciones de Gabo y Moholy-Nagy, sin dejar a un lado las “Placas de vidrio rotativas” de Duchamp.

Estos son los antecedentes de una serie de creaciones que manifiestan la influencia del ambiente tecnológico de los años 50, siendo muchas de ellas expuestas en la Galería Denise René de París en 1955 bajo el ilustrativo título de “Le Mouvement”. En ella participaron artistas jóvenes que habían realizado experimentos creativos que iban más allá de las fronteras de la pintura y la escultura tradicional por primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Artistas procedentes de IsraelSuizaBélgica Sudamérica, quienes mantenían un factor común, dado que sus obras eran la apuesta por el movimiento en contraste con la idea de la inmutabilidad de la belleza. Así, buscaban incurrir de ese modo en la cuarta dimensión del tiempo, anticipada por los constructivistas en los veinte.

Para mediados de los 60 la exposición “The Responsive Eye”, en el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA), se convirtió en la consagración oficial del arte cinético, influido también por los experimentos de la Bauhaus con el color y la luz y los móviles de Alexander Calder.

Claudio Antonio: Historia del Arte Cinético

Con el  pasar de los años, más artistas se iban sumando a esta expresión cultural, y como lo indicara Frank Popper, “el movimiento puede ser real o virtual”, pues en el movimiento virtual los efectos ópticos crean la ilusión de movimiento recurriendo a la psicología de la percepción.

Artistas como Víctor VasarelyBridget RileyJesús Rafael Soto Carlos Cruz-Diez, entre otros muchos, fueron grandes representantes y promotores del movimiento virtual con sus creaciones. Mientras que, el movimiento real se produce por medios naturales, como el viento en los móviles de Calder, o por medios mecánicos, utilizando motores, como en ciertas obras de Tinguely.

El norteamericano George Rickey, quien había construido móviles de vidrio desde 1949, exploraba también entonces, sistemáticamente, el movimiento como medio creativo.  Abogaba por una escultura cinética pura basada en principios precisos de ingeniería como la oscilación, suspensión, rotación, vibración, movimiento pendular, elevación, entre otros.

1964 escribió que “el catálogo de procesos naturales que hasta la fecha se ha pasado por alto en pintura y escultura es infinito”. Su combinación de agujas punzantes que se balancean sobre superficies rectangulares fue esencial para el movimiento, marcando cómo, con construcciones abiertamente técnicas, la escultura podía seguir las reglas de la naturaleza.

Claudio Antonio: Historia del Arte Cinético

En España el arte cinético está representado a través del Equipo 57 y de artistas notables como Eusebio Sempere, y en América Latina tuvo un gran eco, sobre todo gracias a artistas que vivieron en Europa, tal es el caso de Julio de Parc y Gyula Kosice de ArgentinaMatilde Pérez de Chile y los ya mencionados Soto Cruz-Diez en Venezuela.