Claudio Antonio: Conoce las principales características del Arte cinético

El arte cinético y el arte óptico se pueden definir como las corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento que une la belleza del arte con la magia de la ilusión óptica.

Esta corriente artística está representada principalmente en el campo de la escultura, en la cual uno de los recursos son los componentes móviles de las obras. Pictóricamente, el arte cinético también se puede basar en las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas.

Es una técnica que se desarrolla en el mundo del arte desde hace años, grandes e ilustres maestros del medio realizaron muchas de sus obras basándose en el arte cinético donde plasmaron su esencia y lograron cautivar a millones de personas con los trabajos presentados.

Claudio Antonio: Conoce las principales características del Arte cinético

El arte cinético se caracteriza por los siguientes elementos:

Es altamente reconocible dado que se basa en la búsqueda de movimiento, pero en la mayoría de las obras el movimiento es real, no virtual.

Para realizar la obra el artista se plantea y sigue una estructura rigurosamente planificada. Lo que deja claro que es muy importante la disciplina y la estrategia para llevar adelante cada uno de los proyectos que se tengan en mente. A pesar de ser expresivo y libre, no queda sujeto a la improvisación.

La mayoría de las obras cinéticas son tridimensionales, se despegan del plano bidimensional, lo que produce una mejor manera de apreciar e interpretar al espectador que disfruta de la obra creada.

Los recursos para crear movimiento son demasiados, tales como el viento, el agua, motores, luz, electromagnetismo. Demostrando así, que con cualquier elemento que se disponga y se tenga al alcance, se pueden llevar a cabo excelentes representaciones artísticas.

Claudio Antonio: Conoce las principales características del Arte cinético

A su vez, existen diversos tipos de obras cinéticas de acuerdo con la manera que produzca sensación de movimiento, las cuales son:

Los estables: Hace referencia a aquellas obras cuyos elementos son fijos, dispuestos de tal manera para que el espectador deba rodearlos, y de esa manera se puedan percibir de mejor manera el movimiento.

Los móviles: Son esas obras artísticas que producen un movimiento real debido a diferentes causas, cambiando su estructura constantemente resaltando la belleza principal de la pieza.

Los penetrables: Generalmente es un ensamblaje en un espacio real que requiere que el espectador entre en ella para poder percibirla a medida que la recorre y sea observada desde diversos ángulos y expresiones